El GIACOMO, flamante vencedor en tiempo compensado de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race.
El barco neozelandés GIACOMO de Jim Delegat, es el flamante ganador de la Rolex Sydney Hobart 2016. Para Delegat y su tripulación, este es el triunfo de la insistencia y del trabajo en equipo con un distintivo toque familiar. «Es algo irreal», explicó Delegat poco después de que se confirmara la victoria. «La Rolex Sydney Hobart es un desafío enorme y de un perfil muy alto. Ganar va más allá de los sueños más salvajes. Es increíble.»
El Volvo 70 de Delegat fue el segundo barco que llegó a Hobart a primera hora de la mañana del miércoles, terminando la regata de 628 millas náuticas a menos de dos horas del ganador en tiempo real y nuevo poseedor del record, el Perpetual LOYAL. Su tiempo empleado de 1 día, 15 horas, 27 minutos, 5 segundos estaba muy por debajo del anterior record de la regata establecido por Wild Oats XI en 2012. Eso demuestra un rendimiento excepcional.
Y entonces llegó el premio, la victoria en tiempo compensado. «Cuando zarpamos sabíamos que las primeras 18-20 horas iban a ser la parte más importante de nuestra regata», agregó Delegat. «Salimos a tope con los vientos fuerte y tuvimos algunas condiciones espeluznantes. Llegamos a la isla del Faro Tasman con un buen crono y después navegamos a través de la Storm Bay sobre el rio Derwet, llegando a Hobart justo cuando cayó el viento. Incluso después de terminar la regata, el patrón del tiempo continuó siendo amable«.
La meteo fue bondadosa con el Giacomo pero cruel con sus rivales en tiempo compensado ya que sufrieron la falta total del viento en la Storm Bay a lo largo del río de Derwent. Este último tramo de 11 millas de agua que conduce a la flota de la Rolex Sydney Hobart desde Storm Bay hasta la línea de meta en Hobart, tiró por tierra los sueños de muchos regatistas a lo largo de la historia de la regata. Con la flota perseguidora peleando por coger la última brisa, el GIACOMO se hacía con la victoria en Hobart.
Delegat y su tripulación recibieron su merecido premio: la Copa Tattersall y un Rolex Oyster Perpetual Yacht Master 40 grabado especialmente para la ocasión. El GIACOMO se convierte así en la primera entrada extranjera en ganar la Rolex Sydney Hobart desde el Rosebud de Roger Sturgeon en el 2007.
Esta victoria es una recompensa por la persistencia del GIACOMO, tanto por su historia reciente en la regata como por la implacable forma en que navegó desde Sydney en lo que es su tercera Rolex Sydney Hobart. En su último intento en 2014 se vio obligado a abandonar la regata. «Tuvimos un maravilloso 2013 y un desgraciado 2014», explicó Delegat. «Perdimos el mástil en la costa de Tasmania. Fue la destrucción del alma y una pérdida personal para la tripulación«. Después de un año reconstruyendo al GIACOMO, la tripulación regresó para la 72 edición decidida a recuperarse de esa gran decepción.
La tripulación de Delegat está formada por sus dos hijos, Nikolas, de 20 años, y James, de 18 años, el regatista más joven de la competición en este año. Otra aportación de la familia es el nombre del barco, en homenaje al bisabuelo de Delegat. La tripulación también estuvo integrada por el experimentado en las campañas de la Rolex Sydney Hobart, Steve Cotton como capitán del barco, junto con el navegante italiano Francesco Mongelli, integrante de la tripulación en su desafortunado intento del 2014.
«Batir el anterior récord y ganar la general es la mejor regata que se puede hacer. Esta victoria es como graduarte en tu profesión«, explicó Mongelli. «La tripulación trabajó sin descanso de principio a fin para sacar lo mejor del barco. En cada situación meteorológica en la que nos encontramos, la tripulación trabajó excelentemente para asegurar que el barco reaccionara en tiempo real«.
Mongelli alabó el excelente trabajo del equipo a bordo, siempre un ingrediente fundamental de cualquier Rolex Sydney Hobart. «Este equipo tiene las cualidades perfectas para este tipo de regata. Nunca he visto a un grupo de personas con una experiencia tan grande navegando juntos«.
El Perpetual LOYAL de Anthony Bell de Bell se hizo con la victoria de la Rolex Sydney Hobart en tiempo real cruzando la línea de meta a primeras horas del miércoles. Su tiempo empleado fue de 1 día, 13 horas, 31 minutos y 20 segundos, casi cinco horas más rápido que el anterior récord de la regata.
A las 15:00 hora local, 42 de los 88 componentes de la flota habían entrado ya Hobart. Solo se contabilizan, hasta ahora, cinco abandonos.
Saludos y buenos vientos
0 Comments