El Gitana Team comienza la temporada en La Drheam Cup con tripulación

Después de un comienzo de temporada completamente trastocado por la crisis del COVID-19, los protagonistas de las regatas oceánicas están regresando gradualmente a los ‘aulas‘. Así, el pasado 4 de julio, los IMOCA que van a participar en la Vendée Globe zarparon de Les Sables d’Olonne para una regata de calentamiento única, con destino al círculo polar ártico e Islandia. Dentro de una semana, el domingo 19 de julio, será el turno de los grandes veleros los que se reenganchen a las delicias de la competición. De hecho, el Maxi Edmond de Rothschild y dos de sus compañeros de regatas de la clase Ultime estarán en la línea de salida de la Copa Drheam. A pesar de que solo tres de ellos cubrirán el largo recorrido de 1.100 millas, especialmente diseñado para estos veleros de enormes dimensiones, habrá casi un centenar de barcos en el agua zarpando desde Cherbourg-en-Cotentin. Para la última incorporación de la flota de Gitana, el dúo y patrones Franck Cammas y Charles Caudrelier, este primer reto de la temporada está perfectamente en línea con sus planes de aumentar sus preparativos para su intento de asalto al récord del Trofeo Jules Verne, con el stand-by fijado en el 1 de noviembre.

Una fecha importante

Regata que involucra a múltiples clases, esta tercera edición de la Drheam Cup está abierta tanto para multicascos como para monocascos: Ultimes y Multi 50, Fígaros, Clase 40 y también barcos de la clase IRC los cuales constituyen la mayor parte de la flota. Los primeros en salir al mar el domingo 19 de julio a las 13:00 hora local será los gigantes. El Maxi Edmond de Rothschild y sus compañeros clase Ultime se beneficiarán, naturalmente, del curso más largo con unas 1.100 millas náuticas desde Cherbourg, en la península de Cotentin, hasta La Trinité-sur-Mer.

© Y.Riou / polaRYSE / Gitana S.A

Puesto de nuevo en el agua a principios de junio después de una reforma de seis meses, el Maxi Edmond de Rothschild ya está listo para que las cosas se pongan serias. Los patrones del gigante de 32 metros no pueden ocultar su afán por redescubrir la adrenalina de una línea de salida y la emulación de lo que promete ser un choque deportivo emocionante, como explica Franck Cammas: “El curso de la Copa Drheam creado para nuestra categoría de barcos, los Ultimes, es muy interesante. El formato es lo suficientemente largo para que podamos comenzar a explotar el verdadero potencial de nuestras máquinas y la ruta bastante técnica promete condiciones variadas y exigentes. La sección costera inicial es muy familiar, es esencialmente el comienzo de la Rolex Fastnet Race o de las principales regatas transatlánticas como la Jacques Vabre. Sabemos que estas millas son traicioneras y con algunas opciones tácticas cruciales que se deben tomar para aprovechar al máximo los efectos locales que nos pueden ofrecer o no en el Canal de la Mancha. La segunda sección será más un viaje de descubrimiento, ya que rara vez tenemos la oportunidad de explorar estas áreas”.

Recorrido de la Drheam Cup

De hecho, la característica especial del curso para los Ultimes es que implica un viaje alrededor de la Isla de Man, con el punto de inflexión ubicado en el 54° Norte tras haber navegado por las aguas del Canal de San Jorge y el Mar de Irlanda. Este canal relativamente estrecho entre Gales e Irlanda requerirá la máxima vigilancia a bordo de estos gigantes del mar, más aún si se navega a altas velocidades: “No he tenido muchas oportunidades de navegar en esta área, aparte de una ocasión a bordo de un MOD donde hicimos una etapa hasta Dublín y también en la clase Fígaro. Me imagino un pasaje estresante con muchas zonas de aguas poco profundas y acercándonos a la costa para beneficiarnos de los efectos de tierra. Está bastante bien protegido del oleaje del Atlántico, pero puedes enfrentarte a un mar con una ola corta, lo que no va a ser nada fácil negociarlo con nuestros barcos”, agrega el patrón de Gitana 17.

La tercera y última sección entre la legendaria roca Fastnet, en el extremo sur de Irlanda, y el final que se decidirá en Trinité-sur-Mer también tendrá un gran impacto con su perfil semi-oceánico.

Faltan diez días para la salida, y aunque los pronósticos meteorológicos aún no están claros, Franck Cammas ya ha ejecutado el software de enrutamiento: “Deberíamos poder completar el curso en 48 horas, ¡si el viento nos ayuda!”.

En modo Trofeo Jules Verne

“Esta Drheam Cup es un ejercicio muy diferente al que nos espera en el Jules Verne, pero nos permite marcarnos un objetivo claro con una configuración de tripulación similar. Es muy motivador e importante después de un período como el que todos hemos estado experimentando”, explica Franck Cammas.

© Y.Riou / polaRYSE / Gitana S.A

A bordo del Maxi Edmond de Rothschild, habrá seis marineros que zarparán desde la península de Cotentin. Franck Cammas y Charles Caudrelier están ansiosos por aprovechar al máximo esta competición para acumular algo de experiencia con miras a dar la vuelta al mundo a final del año y, como todo el mundo sabe, las millas hechas en el agua valen doble en términos de entrenamiento. “Esta será la tripulación del Jules Verne a bordo del barco con una excepción. Yann Eliès viene para reemplazar a Erwan Israël, que actualmente no está disponible. Estamos muy contentos de tener un navegante como Yann a bordo, muy buen timonel y un excelente regatista que no necesita presentación. Yann completa un grupo que ya está bastante familiarizado con el barco de David Boileau, capitán de barco, un activo precioso, buen marinero y un técnico extraordinario que conoce todos los secretos del Maxi Edmond de Rothschild; Morgan Lagravière, de un talento extraordinario al timón; y Yann Riou, quien además de su papel como reportero de a bordo, será un miembro de pleno derecho de la tripulación en contraste con el año pasado en la Brest Atlantiques”, explica Charles Caudrelier. “Adoro a este equipo. Es un grupo homogéneo y altamente complementario, que combina talento y conocimientos técnicos. Para nosotros, esta regata es una prueba fantástica; es importante navegar en alta mar para redescubrir las sensaciones de navegar a bordo de este barco. Cuando navegamos durante el día, todos tenemos una posición precisa, mientras que aquí, durante un período de tres días, implementaremos nuestros sistemas de guardia como lo estarán en el Trofeo Jules Verne. Necesitamos hacernos con el Maxi cuanto antes podamos, antes del comienzo de nuestro stand-by. Es esencial sentirse a gusto y en sintonía con él ya que, si queremos hacernos con el Trofeo, tendremos que enfrentarnos al excelente tiempo de referencia establecido por Francis Joyon”, concluye Charles.

¡Con un formato de etapa que recuerda a la Solitaire du Figaro, tener cuatro navegantes a bordo que han ganado renombre en esta prestigiosa regata -nada menos que 3 ganadores- nos da buenos augurios para hacer una buena Copa Drheam!

El curso de la Drheam Cup: 1.100 millas

  • Salida el domingo 19 de julio a las 13:00 hora francesa
  • Cruzar el Canal de la Mancha hacia la Isla de Wight y doblar dejando por babor la marca cardinal W Shambles
  • Dejar por estribor Wolf Rock, en el extremo suroeste de Inglaterra
  • Isla de Man para rodearla y dejarla por babor
  • Pasar la Fastnet Rock, en el extremo sur de Irlanda, por babor
  • Dejar por babor Chaussée de Sein
  • Final en La Trinité-sur-Mer, en Le Petit Trého

Tripulación a bordo del Maxi Edmond de Rothschild

Franck Cammas y Charles Caudrelier, patrones
David Boileau, Yann Eliès, Morgan Lagravière, Yann Riou

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password