El Gitana Team preparado para la disputa de la 8ª edición del Tour de Belle-Ile.

A menos de 24 horas para la salida de la octava edición del Tour de Belle-Ile, la situación meteorológica se está aclarando en la costa de La Trinité-sur-Mer, al suroeste de Bretaña.

De acuerdo con los últimos archivos GRIB, los 470 barcos inscritos en la presente edición de la regata van a disfrutar de unas condiciones meteorológicas inmejorables, es decir, tendrán un viento medio del suroeste que los acompañará a lo largo de las 42 millas del recorrido. Estas previsiones confirman el regreso oficial del Gitana Team a la competición con la participación del Multi70 y del CG 32 Edmond de Rothschild. La salida tendrá lugar mañana, sábado 09 de mayo, a las 10:00 horas, hora local.

Un record en el punto de mira.

Con el paso de las ediciones, el Tour de Belle-Ile se ha convertido en la mayor reunión de barcos de regatas de Francia con un récord de 517 entradas en el 2014. El evento debe su éxito a la simplicidad del concepto, así como a la atmósfera alegre que lo caracteriza. De hecho, la regata sitúa a los barcos amateurs y profesionales juntos en la misma línea de salida. Todos los barcos son bienvenidos siempre que se adhieran a las reglas de la ISAF y midan más de 6 metros de eslora.

Con tres participaciones, incluyendo dos victorias en los últimos cinco años, el Gitana Team es un equipo familiar en el Tour de Belle-Ile. De hecho, el equipo armado por el Barón Benjamin de Rothschild ocupa el registro de los records desde el 2011. Ese año en particular Sébastien Josse, en su primera participación en la regata como patrón del Gitana, completaba el recorrido en 2 horas y 42 minutos al timón del Gitana 11.

Este tiempo de referencia es algo que puede caer en esta octava edición, si las condiciones climáticas observadas este viernes se confirman para mañana en la bahía de Quiberon, como explica Sébastien Josse: “el último routing me dio un tiempo de regata de 2 horas y 42 minutos, exactamente el mismo tiempo a batir! El pronóstico actual parece ideal para mejorar ese record. En teoría, mañana podría caer el actual record y si está a nuestro alcance, sin duda, iremos a por él, pero no es el objetivo principal de nuestra participación”.

Continuando por la curva de aprendizaje.

Para Sébastien Josse y la tripulación de la Multi70 Edmond de Rothschild, el Tour de Belle-Ile es una excelente manera de continuar las pruebas de mar que se iniciaron tras la botadura del trimarán modificado. De hecho, desde el 23 de abril, el equipo del Barón Benjamin de Rothschild ha tratado de adaptarse a la nueva plataforma. La acumulación de millas en el agua es lo único que va a permitir a los miembros del Gitana Team validar las decisiones tomadas y seguir adelante. A pesar de que el formato de la regata no es el más favorable para un trimarán de altura, no se podía dejar pasar esta gran oportunidad.

“Las primeras pruebas de mar en el Multi70 en su versión del 2015 han demostrado que tiene un excelente potencial, pero todavía tenemos mucho trabajo en nuestras manos con la puesta a punto con el fin de conseguir dominar los nuevos apéndices (los foils con forma de ‘L’ a babor y con forma de ‘C’ a estribor). La reconstrucción el pasado invierno estuvo en línea con nuestra investigación, pero sólo estamos en el inicio de nuestro aprendizaje por lo que debemos de tener cuidado en no perder ninguna de las etapas. El año pasado, cuando reemplazamos los timones clásicos por timones T-foil, nos llevó varias semanas encontrar el ajuste correcto. Estas fases de ajuste son sinónimo de idas y venidas constante entre el equipo de navegación y el equipo de tierra, pero es emocionante estar en el inicio de un viaje así. La regata del Tour de Belle-Ile es una oportunidad inmensa de venir y navegar en configuración de regata sin la presión de un resultado”, explicó el capitán del equipo de Gitana.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password