El Gitana Team se lanza a la construcción de un maxi-multicasco.

El maxi-multicasco, de 30 a 35 metros de eslora,  se preparará para la vuelta al mundo a través de los tres cabos y tendrá que ser capaz de ser patroneado en tripulación, así como en solitario.

Este lunes, 11 de mayo, marcó el inicio de la popular Semana du Golfe en Vannes; siete días de encuentro entre los barcos tradicionales y clásicos, una reunión que muestra el dinamismo marítimo del sur-oeste de Bretaña. Muy cerca, en el astillero de Multiplast, también era el día elegido por el Gitana Team para establecer su hoja de ruta para los próximos años. En primer lugar y en lo que se refiere al futuro inmediato, se levantó el telón de las formas y colores distintivos de la Mono60 Edmond de Rothschild, uno de los nuevos diseños Verdier/VPLP para la próxima Vendée Globe. La botadura de este Imoca de última generación está programada para el mes de julio.

Esta visita al astillero en Vannes fue también la oportunidad para anunciar algo mucho más grande, en todos los sentidos, en un lugar “significativo” para el Barón Benjamin de Rothschild. Cyril Dardashti, manager general del equipo, acompañado por el patrón Sébastien Josse y por toda la oficina de diseño del Gitana, reveló el programa establecido para los próximos cinco años, pero sobre todo para anunciar el comienzo de la construcción de un maxi-multicasco de nueva generación.

Durante los últimos quince años, el Barón Benjamin de Rothschild ha sido uno de los armadores en el circuito de vela francés. Al crear el Gitana Team en el año 2000, se ha transformado lo que era una pasión familiar iniciada por sus antepasados en 1876 a orillas del lago Ginebra. Si bien su 140 aniversario es el próximo año, la leyenda del Gitana es un reflejo de sus creadores: innovadores, modernos y resueltamente orientados hacia el futuro.

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El Multi70 Edmond de Rothschild como laboratorio de pruebas.

Empresarios de renombre y grandes fans de la tecnología, Ariane y Benjamin de Rothschild no se lo pensaron dos veces antes de apoyar al equipo cuando éste optó por salirse de lo establecido en la Ruta del Ron del 2014. En efecto, en contra de una línea de salida plagada de gigantes oceánicos de entre 30 y 40 metros, el Gitana Team confiaba en la adición de los timones T-foil a su trimarán de 23 metros para hacer frente a sus enormes rivales. El resultado fue un remake de David contra Goliat, con un resultado final de una excelente tercera plaza conseguida por Sébastien Josse. Este resultado no sólo consolidó la investigación del equipo, si no que también llevó a avanzar hacia la segunda fase de su proyecto inicial: conseguir que el trimarán volase en el océano.

De esta manera, el 22 de abril de 2015, el Gitana Team botó una reconstrucción del Multi70 Edmond de Rothschild. A lo largo de todo el invierno, el trimarán se equipó con foils asimétricos (láminas en forma de ‘L’ a babor y láminas en forma de ‘C’ a estribor) y con unos nuevos y mejorados timones T-foil. Desde ese momento, Sébastien Josse y sus hombres han ido sumando pruebas de mar, convirtiendo la plataforma en un verdadero laboratorio de pruebas a escala 2/3; un “lujo” del que es muy consciente Sébastien Josse: “Durante la Ruta del Ron, las ganancias observadas en la plataforma eran muy alentadoras, mientras que los timones T-foil eran sólo un paso en el camino hacia nuestro objetivo. En efecto, el mantenimiento de un trimarán de 70 pies en alta mar con una sola mano ya es un reto en sí mismo, pero llegar a volar es algo completamente distinto! Con esta versión 2015, estamos entrando en una nueva dimensión; un período de ajustes y pruebas esenciales para la siguiente etapa del proyecto del Gitana Team. Los estudios teóricos y las simulaciones son esenciales, pero nunca serán suficientes por sí solos ya que nada puede sustituir el tiempo práctico en el agua. Somos muy afortunados por poder probar las posibilidades arquitectónicas y estructurales del Multi70 Edmond de Rothschild en situaciones reales. Todavía hay muchas incógnitas que resolver cómo saber cómo las nuevas características se comportan con grandes mares y en largas distancias, ya que todas nuestras pruebas de mar nos ofrecen la oportunidad de grabar todos los datos medibles”, explicó el patrón del Edmond de Rothschild.

Con la humildad necesaria que inspira este proyecto, el Gitana Team se prepara para escribir nuevas páginas en su historia. Es un sentimiento que el barón Benjamin de Rothschild resume perfectamente: “La vela, y más concretamente las regatas de altura, son testigos de un cambio radical. Estamos en pleno proceso de escribir un nuevo alfabeto, comenzando con la letra A”.

Inicio de la construcción a finales de 2015, entrega en la primavera – verano del 2017.

Desde enero de 2014 con la presentación del proyecto Mono60 Edmond de Rothschild, el Gitana Team no ha guardado en secreto su enorme interés por un maxi-multicasco, pero se tomado su tiempo para reflexionar sobre este proyecto XXL.

Hoy en día, es un hecho, como confirmó Cyril Dardashti, Manager General del equipo de regatas: “Gracias al apoyo y a la voluntad de Ariane y Benjamin de Rothschild, así como gracias a los socios del Grupo Edmond de Rothschild, el Gitana Team está en condiciones de embarcarse en este viaje, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro objetivo es poner en marcha el diseño de un versátil maxi-multicasco basándonos en los últimos avances tecnológicos sobre el dominio de apéndices. Estamos a las puertas de una nueva generación de barcos, y a pesar de que los equipos de diseño han estado trabajando en él durante varios meses, todavía tenemos un montón de puntos concretar a antes del inicio de la construcción que está prevista para finales de este 2015”.

Este nuevo barco, que medirá entre 31 y 35 metros de eslora, cuenta con unas especificaciones muy ambiciosas. El maxi-multicasco inicialmente se preparará para la vuelta al mundo a través de los tres cabos y tendrá que ser capaz de ser patroneado en tripulación, así como en solitario. Para asumir este guante, el gabinete de diseño del Gitana Team dirigido por Antoine Koch, ha contado con un gran talento al confiar el diseño del futuro maxi Gitana al arquitecto naval Guillaume Verdier y sus asociados (Hervé Penfornis, Romaric Neyhousser así como Morgane Schlumberger). Como sucedió con las modificaciones del Multi70 Edmond de Rothschild, la firma de Verdier trabajará en estrecha colaboración con el estadounidense Bobby Kleinschmit, así como la empresa Pure Design, todos ellos miembros del Team New Zealand. Por último, la visión general de este gran centro de talentos y habilidades no estaría completo sin mencionar a Len Imas que, con la asistencia de Romain Garo, es responsable del análisis de la dinámica de fluidos.

La construcción en sí comenzará a finales de 2015 en el astillero Multiplast en Vannes, el cual estará a cargo de la gestión de proyectos. La entrega del futuro maxi-multicasco Gitana se llevará a cabo en la primavera – verano de 2017, lo que da a Sébastien Josse y al Mono60 Edmond de Rothschild tiempo suficiente para completar su Vendée Globe!

Saludos y buenos vientos.

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