El Groupe GCA – Mille et un sourires gana la Transat Jacques Vabre en la clase Multi50
Gilles Lamiré y Antoine Carpentier a bordo de su trimarán de 50 pies, Groupe GCA – Mille et un sourires, se hicieron con la victoria de la 14ª edición de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre después de cruzar la línea meta en la Bahía de Todos los Santos, en Salvador de Bahía, hoy viernes 8 de noviembre a las 04:49:41 (UTC), 11 días, 16 horas, 34 minutos y 41 segundos después de salir de Le Havre (Francia) el pasado domingo 27 de octubre a las 12:15 (UTC)
El Groupe GCA – Mille et un sourires cubrió el curso teórico de 4,350 millas a una velocidad media de 15.50 nudos, pero la distancia realmente navegada fue de 4.926 millas a una velocidad media de 17.56 nudos.
Cuando zarparon de Le Havre, Lamiré anunció que estaba aquí para ganar. El Groupe GCA – Mille et un sourires no era el favorito en las apuestas para la 14ª Ruta del café. Pero cuando este año el patrón de Saint-Malo compró el viejo Crêpes Waouh 3, un diseño VPLP 2009 con un historial excepcional, sabía que ahora tenía un barco que cumplía con sus ambiciones. Después de seis años en el circuito Multi50, Antoine Carpentier, hombre tan tranquilo como efectivo y ganador de la British Transat en 2016, se unió como co-patrón. Carpentier, que ya entró como ganador en Salvador de Bahía hace dos años a bordo de un Clase 40 junto a Maxime Sorel, se encuentra muy a gusto compitiendo en todo tipo de barcos tanto en regatas costeras como en oceánicas.
Después de un prudente comienzo desde Le Havre, Lamiré y Carpentier fueron más lentos en el paso del Canal dejando que sus rivales fueran por delante, pero sin quedarse demasiado rezagados. Su déficit máximo con la cabeza fue de 67 millas el pasado 30 de octubre antes de entrar en la cresta anticiclónica al sur de Gibraltar.
Aprovechando una brecha al este de Solidaires In Peloton – ARSEP, que hasta entonces había tenido una regata impecable, encontraron una trayectoria más directa que les ahorró muchas millas y sin detenerse. Proa a proa con el Primonial, tomaron la delantera el 1 de noviembre, al sur de Canarias, y nunca se dieron por vencidos, aumentando su ventaja con cada clasificación.
Al pasar entre las islas de Sao Vicente y Santo Antao en Cabo Verde, aprovecharon los vientos acelerados en el canal sin sufrir la sombra de viento de las grandes islas volcánicas.
En cuanto a los Doldrums, los cruzaron en menos de 24 horas, una mera formalidad. Al ir aumentando su confianza en el barco a medida que aumentaban las millas navegadas, Lamiré y Carpentier pudieron acelerar cuando fue necesario y luego mantener un ritmo alto con promedios muy buenos en los vientos alisios.
Donde otros podrían haber mirado hacia atrás y marcar a sus rivales, este dúo siempre estaba buscando el final sin preocuparse de los demás.
Ayudados por su router en tierra, Cristian Dumard, Lamiré y Carpentier hicieron una gran regata, digna de un trimarán campeón como el suyo, el más exitoso en la historia de la clase Multi50. Con esta victoria en Salvador de Bahía, el Groupe GCA – Mille et un sourires consigue su sexta victoria en una regata transatlántica, que incluye cuatro Route du café.
Saludos y buenos vientos
0 Comments