El grupo del oeste ya pasó lo peor de Theta

Armel Tripon se dirige a La Coruña para reparar el gancho del foque

La noche del martes al miércoles 11 de noviembre, Armel Tripon, patrón del L’Occitane en Provence ha sufrido un problema técnico con el hook del J3 (foque). Dadas las condiciones meteorológicas de la zona, con el pasaje de un frente con fuerte viento y mucho mar, Armel no ha podido subir al mástil para realizar la reparación en condiciones seguras, por lo que se ha desviado hacia A Coruña (España), el punto más cercado de su ubicación actual a unas 350 millas de distancia, para refugiarse y realizar las reparaciones. Se espera que llegue allí el jueves 12 de noviembre.

L’Occitane en Provence © Pierre Bouras

Después de una dura noche con vientos en contra de más de 40 nudos y grandes mares cruzados, los primeros en romper el frente y virar hacia el suroeste esta mañana temprano fueron Thomas Ruyant (LinkedOut) y Louis Burton (Bureau Vallée 2).

Ahora están navegando rápido con vientos del noroeste y de la cual deberían beneficiarse en las próximas horas mientras convergen con sus rápidos rivales que se encuentran en el sureste. Ahora están listos para obtener buenas ganancias después de que fueron los primeros en virar al oeste ayer por la mañana.

A unas 20 millas de Ruyant, Seb Simon del ARKÉA PAPREC informó esta mañana: “Me mareé por primera vez en mi vida. Sin duda, fue el estrés de atravesar este poderoso frente”.

Maxime Sorel es quien encabezaba esta mañana la clasificación de la Vendée Globe gracias a su posición más al sur. El patrón del V and B Mayenne todavía está en el fuerte flujo del suroeste, con vientos de 25 nudos y rachas de 30 y aún le quedan unas 200 millas por navegar hasta que llegue a este frente de movimiento relativamente lento.

“No tenemos foilers a nuestro alrededor; nuestra idea era mantenernos alejados del frente y correr menos riesgos”, explicaba esta mañana Dutreux.

También Nico Troussel a bordo del Corum L’Épargne, el único patrón de foiler que ha optado por la opción sur, tendrá que permanecer amurado a babor durante un tiempo antes de llegar al frente y virar hacia el sur el Corum L’Épargne. Troussel es cuarto, 20,6 millas por detrás de Maxime Sorel.

Después de dos días y medio de navegación, el pelotón principal de foilers está muy agrupado. Las últimas 48 horas han sido de navegación en ceñida. En cuanto al parte de posiciones de esta mañana, Kevin Escoffier, a bordo del PRB, es el mejor en el décimo lugar, seis millas por delante de Sam Davies (Iniciativas Coeur), mientras que Charlie Dalin (Apivia) está en el puesto 13. Alex Thomson ha logrado una ganancia decente durante la noche tras reducir su ángulo con Dalin y los barcos que estaban por encima de él anoche. El patrón británico está en muy buena situación para sacar ventaja una vez que vire el Hugo Boss hacia el sur. También en contacto en este paquete está Clarisse Crèmer (Banque Populaire).

La clave para este grupo es sincronizar su virada después dejar atrás el frente. Al desplazarse el frente muy despacio, puede ser contraproducente virar al sur muy rápido ya que podían ser absorbidos pro el flujo del suroeste.

Sin duda con vientos de más de 30 nudos la mayor parte de la noche y con rachas de más de 40 nudos, habrá problemas que resolver, mientras que el grupo del sur aún tiene que pasar lo peor.

Isabelle Joschke jugando a lo seguro

Ayer, durante la conferencia en directo con la patrona del MACSF, Joschke, comentaba: “Tengo la intención de tener mucho cuidado e ir en condiciones que considere manejables. Si tenemos que tomar una ruta diferente a las demás, lo haré”. A medianoche, Isabelle Joschke decidió virar hacia la costa española para evitar la peor parte de la depresión.

Alexia Barrier: “esto es como una guerra”

“Yo también dudé en tomar esa opción porque el frente me asustó“, dijo Alexia Barrier en la llamada matinal. Pero pese a todo, decidió dirigirse hacia el oeste, a más de 170 millas al norte del líder actual, Maxime Sorel. “Esto es como en la guerra, tengo de 30 a 35 nudos de viento, y olas de 2 a 3 metros”, explica durante el turno de las 5 de la mañana. “Pero estoy lista para salir y tomar el relevo del piloto automático si es necesario”.

Fabrice Amedeo, apoyo popular en su regreso al mar

A las 22:10 horas de anoche, el Newrest – Art et Fenêtres zarpó desde los pantalanes de Port-Olona antes de llegar a la boya de Nouch a las 23:15 horas. Su equipo de tierra había estado ocupado durante dos días y medio reparando una grieta de 6 cm en el mástil y cambiando el gancho. Al pasar el canal, por la noche, Fabrice Amedeo fue vitoreado por muchos vecinos del lugar. “Había gente en ambos lados del canal, fue realmente genial. Me conmovió mucho, me impulsa para el futuro. Necesitamos la energía de la gente para dar la vuelta al mundo y ahí está, estoy listo”.

A las 11:00 horas de hoy, Fabrice Amedeo navega a 432 millas del líder, Maxime Sorel.

Flota a a las 11:00 horas del 11/11/2020 © Vendée Globe

Vendée Globe 2020-2021
Clasificación general a las 11:00 horas del 11/11/2020

1- Maxime Sorel, V and B Mayenne, a 23.697,30 millas de meta
2- Benjamin Dutreux, OMIA – Water Family +18,6 millas del líder
3- Jean Le Cam, Yes We Cam !, +18,6 millas del líder
4- Nicolas Troussel, CORUM- L’Epargne +20,6 millas del líder
5- Thomas Ruyant, LinkedOut, +24,5 millas del líder

14- Sam Davies, GBR Initiatives Coeur, +44,9 millas del líder
20- Didac Costa, ESP, One Planet One Ocean, +79,9 millas del líder

Saludos y buenos vientos

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