
El Guardacostas de rescate navega en busca de Le Souffle du Nord.
El guardacostas neozelandés está en camino y debe alcanzar a Le Souffle du Nord a alrededor de las 10:00 UTC ya que la situación a bordo ha empeorado con el barco hundiendo su proa en el agua. Thomas Ruyant ha anunciado oficialmente su retirada. No obstante, espera poder salvar su barco.
El mar y el viento no son ahora tan fuertes para Thomas Ruyant cuando se está acercando a la costa de Nueva Zelanda, después de pasar una noche muy estresante a bordo de su barco roto. Tuvo que lidiar con vientos de más de 50 nudos y con ráfagas de 58 nudos durante varias horas. La buena noticia es que los guardacostas de Nueva Zelanda salieron a las 07:30 UTC de esta mañana y deberían estar junto a él a las 10:00 UTC. Thomas Ruyant debería estar a menos de cincuenta millas del puerto de Bluff, al cual apunta.
A bordo del guardacostas, dos marineros están listos para subir a bordo Le Souffle du Nord con Thomas Ruyant. Son dos marineros experimentados; Stuart McLachlan es bien conocido en el mundo de las regatas oceánicas por ser el capitán de barco del Camper en la Volvo Ocean Race. Marine Viau, responsable de logística del equipo de Le Souffle du Nord, explicó: «Hay una bomba de achique diésel a bordo del guardacostas y algún equipo para reforzar la estructura del barco, si fuera necesario. Dos marineros, entre los que se incluye Stuart McLachlan quien ha estado involucrado en varias regatas de la Volvo Ocean Race, están listos para subir a bordo de Le Souffle du Nord, si Thomas los necesita».
Thomas Ruyant acaba de anunciar oficialmente su retirada a la Dirección de la Regata. Este detalle puede parecer que no tiene importancia, pero no es así. Podrían cambiar las cosas, ya que Thomas Ruyant se arriesgaba a ser descalificado si los dos marineros subían a bordo antes de llevar a cabo esta formalidad.

Técnicamente, el reloj sigue corriendo. Mientras que la costa de Nueva Zelanda lo protege de lo peor de la meteorología, el estado del barco se ha vuelto mucho más preocupante. Laurent Bourguès, director técnico del equipo de Le Souffle du Nord, explicó: «El barco continúa resquebrajándose». Thomas Ruyant le dijo al Director de Regata, Jacques Caraës, – quien recibe la posición del barco cada seis minutos y que está siguiendo de cerca la situación – que ahora es incapaz de achicar todo el agua que entra en el barco ya que una de las dos bombas dejó de funcionar lo que le obligó a cerrar el compartimento estanco entre el armario de las velas y el interior del barco. Teóricamente, si no se rompe, el barco no debe hundirse con este compartimento cerrado. Pero está avanzando a 5 nudos con su proa en el agua, y la popa del barco está tan levantada que es muy difícil drenar toda el agua que dejan las olas cuando rompen sobre la cubierta. La situación es, por tanto, muy tensa, «pero tenemos esperanzas de que logre salvar su barco, una vez que lleguen las bombas», comentó Jacques Caraës. Va a ser un día muy estresante pero, si la operación tiene éxito, Thomas Ruyant y su Le Souffle du Nord Pour le Proyet Imagine deberían llegar al puerto de Bluff esta noche.
Saludos y buenos vientos.
0 Comments