El  Hispania casi a punto para la Sotogrande Classic Week

El Clase 15M Hispania está en fase de preparación en el Puerto Sotogrande.

Avanzan los trabajos de preparación del barco Hispania 1909, que representará a España en la I Marina Sotogrande Classic Week prevista para los días 2 al 8 de julio en aguas de Sotogrande. Al mando del patrón de esta embarcación de la Clase 15M, Arnaldo Brito, se vienen desarrollando labores de calafateado y preparación de los barnices del histórico barco.

El Hispania (ESP1) es un balandro de 23,22 metros de eslora, 4,12 metros de manga y 2,87 de calado. Diseñado por el legendario arquitecto naval escocés William Fife III y construido por deseo expreso del rey Alfonso XIII en 1909 en los astilleros Karpard de Pasajes (Guipúzcoa) para participar en las regatas internacionales. Su superficie vélica es de 410 metros cuadrados, con una mayor de 80 metros cuadrados.

La historia del Hispania es algo convulsa. Después de ganar numerosas regatas en España, Inglaterra y Francia, la Primera Guerra Mundial interrumpió las competiciones. En 1916 fue adquirido por un armador noruego y en 1936 retornó a Inglaterra, donde fue casi abandonado.

El Hispania en la actualidad

La marina Inglesa lo incautó y todos los metales del barco fueron retirados para ser fundidos como material de guerra. Posteriormente lo adquirió un comerciante inglés y no fue hasta 1998 cuando miembros de la Fundación Hispania de Barcos de Época lo descubrieron en una playa de West Mersea, al sureste de Inglaterra, donde era usado como vivienda.

Lo adquirieron y fue trasladado hasta los astilleros Fairlie, en Southampton, para ser restaurado. Después de pasar por Southampton, en 2006 el Hispania fue trasladado a Astilleros Mallorca, en Palma, para el final de la restauración.

El Hispania se puso al agua en verano de 2007, pero la Fundación Hispania se declaró en quiebra y el barco fue salvado de la subasta por la Fundación Isla Ebusitana, una organización sin fines de lucro con base en Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, y el barco empezó a competir en 2011.

El Hispania en reparación © Marina Sotogrande

El Hispania 1909 es uno de los únicos cuatro barcos de esta clase que quedan en el mundo, junto al Mariska( Suiza), Tuiga( Mónaco) y Lady Anne( UK). Todos competirán por el título en el Puerto Sotogrande, en la primera edición de este evento que organiza el propio Puerto Marina Sotogrande, tras positivas gestiones realizadas por su director Miguel Angel Diéz.

Cada barco contará con 22 tripulantes, en un auténtico espectáculo visual que está abierto a todos los que se acerquen durante esos días a la instalación náutica.

Mientras la organización continúa preparando los detalles del programa social, de ocio y cultura que llevará aparejada la I Marina Sotogrande Classic Week. Un village con empresas españolas y extranjeras que apoyan la que será la regata más destacada del verano en Andalucía.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password