El IDEC SPORT cruza la Línea Internacional de Cambio de Fecha.
El IDEC SPORT aventaja en 800 millas a su rival virtual.
Al comienzo de la jornada 21 de competición, Francis Joyon y su tripulación de élite se preparan para abandonar el sistema de bajas presiones que los impulsó hasta ahora a gran velocidad, lo que les permitió navegar durante once días en la misma amura y establecer varios records de navegación en Océano Antártico. Mientras que cruzan la Línea International de Cambio de Fecha y se mueven ya en grados de longitud oeste. Tras una serie de trasluchadas y maniobras, el IDEC SPORT ha desacelerado y entrado en una zona de transición, lo que da un respiro a la tripulación hasta la entrada de otro sistema de bajas presiones en su camino hacia el cabo de Hornos.
«Ya estamos en el Pacífico, aunque es difícil de entender. La baja que nos ha traído se ha parado aquí. Nos dirigimos hacia el norte para virar luego hacia abajo para coger otra baja que tenemos por delante», explicó Francis Joyon cuando navegaban hacia el Noreste con vientos del noroeste y que están aumentando poco a poco. «Tuvimos todo el trapo izado pero no lo vimos así mucho tiempo. Estamos navegando con el gennaker hasta que cojamos la baja y luego izaremos de nuevo la velas pequeñas».
A 52° S, 500 millas al Sureste de la isla Stewart, al sur de Nueva Zelanda, los tripulantes del IDEC SPORT están disfrutando de este breve respiro. «Incluso aunque estemos completamente confundidos en cuanto a las fechas y horas, y aunque estemos navegando en ‘tierra de nadie’, sabemos a ciencia cierta que estamos cada vez más cerca de Brest!» añadió Bernard Stamm. «Es increíble haber navegado en línea recta. Todo nos fue favorable. Después de esta zona de transición, vamos a recoger un poco más de viento y regresar hacia el sur-sureste. Se ve bien todo el curso hacia Hornos, incluso si tenemos que hacer más maniobras», agregó el navegante suizo.
El IDEC SPORT está entrando en el tramo final alrededor de la Antártida en un clima más templado, como explica Sébastien Audigane. «Acabamos de disfrutar de nuestro primer día de sol en mucho tiempo. Despues de trasluchar esta mañana, el tiempo mejoró bastante con sol y un poco de calor. No más rociones de agua y frio del viento aparente. El casco y el pasamontañas de neopreno han dejado paso a las gafas de sol y el sombrero. Es bueno tener un respiro. Todavía hay un largo camino por recorrer hasta Hornos. Los albatros son con nosotros… todo está bien a bordo del IDEC SPORT!».
Francis, Alex Pella, Bernard Stamm, Gwénolé Gahinet, Clément Surtel y Sébastien Audigane han estabilizado su ventaja en torno a las 800 millas sobre el tiempo establecido por el Banque Populaire V hace cinco años, cuando batió el record pero con una tripulación de 14 hombres.
Saludos y buenos vientos
0 Comments