El IDEC SPORT, mejorando todas las previsiones

El maxi trimarán IDEC SPORT ha logrado adelantarse a lo previsto a pesar de tomar una ruta más larga, hacia los 37º Sur, navegando casi 1500 millas más. Después de poco más de cuatro días de carrera hacia el sur del Océano Índico, Francis Joyon, su hijo Corentin, Christophe Houdet, Bertrand Delesne y Antoine Blouet ahora ya navegan hacia el norte de la costa de Australia Occidental, hacia el estrecho de Sunda que marca La entrada al Mar de China entre Java y Sumatra. Su rendimiento, hasta ahora, ha sido particularmente bueno, con dos excelentes días de navegación de más de 700 millas, haciendo que todo parezca mucho más fácil de lo que es, navegando a favor del viento en mares muy tranquilos. A bordo del trimarán ganador de la Route du Rhum y del Trofeo Jules Verne, todo va sobre ruedas. Hoy tendrán que lidiar con una transición complicada para moverse rodeando por el este una zona de calmas por lo que se espera que disminuyan la velocidad antes de volver a acelerar cuando se encuentre con los alisios del SE.

Francis Joyon se mostró satisfecho con los primeros cuatro días de navegación, y aprobó el trabajo de su tripulación en unas latitudes que se asemejan mucho al extremo sur del Océano Austral, donde navegaron durante el último Trofeo Julio Verne. «A bordo, no estoy trabajando mucho», dijo sonriendo. “Todos parecen divertirse navegando a bordo del IDEC SPORT. Fuimos más al sur de lo planeado inicialmente debido a la zona de altas presiones, lo que significaba que teníamos que acercarnos a Australia. Ahora tenemos que sortear esa zona por el este y es probable que tengamos vientos flojos en las próximas horas”.

© Jean-Marie Liot/Alea

Esto era inevitable, pero Francis y su tripulación lo aceptan filosóficamente, conscientes de que en los últimos días han logrado algunas actuaciones notables lo que significa que están por delante de todas las previsiones. Tras navegar ayer domingo la friolera de 745 millas a una velocidad media de más de 31 nudos, el IDEC SPORT ahora está bien posicionado para enfrentarse a esta transición antes de entrar en los vientos SE más fuertes que los impulsarán por el Océano Índico hacia Indonesia.

Cientos de litros de agua en el barco…

Estas altas velocidades se lograron sin castigar al barco. «Queríamos evitar navegar a favor del viento en mares pesados», insistió Francis. “Por eso prolongamos deliberadamente nuestra ruta hacia el sur. El único problema es que las vibraciones a bordo del barco a una velocidad tan alta provocaron que se abriera una escotilla de inspección en la caja de la orza y que cientos de litros de agua entrasen de golpe en el barco, agua que tuvimos que achicar después de que nos mojase parte de la ropa y de algunos alimentos».

La precaución sigue siendo la consigna en este IDEC SPORT Asian Tour con casi 27,000 millas de navegación. Francis, Corentin, Antoine, Christophe y Bertrand están atentos a los chubascos y a la menor reacción del barco, mientras observan todo el entorno a su alrededor. «Estamos navegando en un desierto», subrayó Joyon. «Desde la salida, no hemos visto ni un solo barco, ni carguero ni de pesca…» Es probable que esta situación cambie drásticamente a medida que se acerquen a Indonesia, el grupo de islas más grande del mundo con alrededor de 13.400.000 habitantes. Esa es el área a la que se están dirigiendo desde esta misma mañana, situada a unas 1700 millas por delante de sus proas.

Saludos y buenos vientos

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