El IDEC SPORT opta por la ruta del Oeste

La decisión está tomada… Entre la opción de la ruta corta, pero más lenta, cerca de la costa de África y la opción de un largo desvío hacia el oeste, con el consiguiente incremento de millas navegadas, Francis ha optado por irse hacia el oeste para rodear unos muy extendidos Doldrums. Con esa maniobra, el IDEC SPORT está aprovechando el suave Alisio que circula al norte del anticiclón de Santa Elena para disfrutar de una navegación suave a favor del viento, incluso aunque suponga hacer muchas trasluchadas a noventa grados sobre la ruta directa. Su ventaja sobre el récord de Giovanni Soldini ha estado oscilando entre un día y un día y medio. Francis, Bertrand (Delesne), Christophe (Houdet), Antoine (Blouet) y Corentin (Joyon) no están para nada preocupados. Todavía esperan finalizar en Londres a los 31 días de navegación. Como recordatorio, la tripulación del Maserati estableció el récord con un tiempo de 36 días, 3 horas y 37 minutos.

El sombrero de Napoleón

«Esta noche, esperamos echar un vistazo a una isla en forma de cono, que se parece mucho al sombrero de Napoleón». La pequeña broma de Joyon ilustra la atmósfera seria pero relajada que se respira a bordo del maxi trimarán IDEC SPORT después de dieciocho días de carrera. Los tripulantes están disfrutando del viaje y aprovechando al máximo las buenas condiciones de navegación en estas latitudes del Atlántico Sur. «El mar está en calma y el oleaje va en la misma dirección que el viento», explicó Joyon. “Estamos navegando sin problemas sin ejercer presión sobre el barco. Qué gran diferencia después del caótico Océano Índico. Los vientos Alisios no son muy fuertes, pero nos permiten avanzar de manera decente. Durante las últimas 48 horas, lo principal ha sido mantenernos dentro del pasillo de viento al borde del anticiclón de Santa Elena. Estamos calculando el momento preciso en el que necesitamos virar para asegurarnos de mantener el mejor ángulo de viento posible. La vida ha sido un poco repetitiva desde el Cabo de Buena Esperanza, pero nos mantenemos centrados y eso significa que hemos podido navegar más rápido de lo que se muestra en nuestro planificador de rutas».

Pasar los Doldrums por el oeste

Esta estrategia de carrera que implica redondear por el oeste los Doldrums, la Zona de Convergencia Intertropical, que se han extendido a principios de semana, ha llevado al maxi trimarán hacia un lugar muy curioso en el Atlántico Sur, la isla de Santa Elena, isla conocida por Gran Bretaña y Francia desde que el famoso Emperador corso fuera allí desterrado el siete de agosto de 1815 y hasta el final de sus días, seis años después. Para Joyon y sus hombres, muy interesados en la historia, también supone la posibilidad de ver alguna tierra y vegetación esta tarde antes del anochecer, ya que pasaran bastante cerca de la isla volcánica con su pico de 800 m de altura. Se dice que Napoleón odiaba la falta de sol en la isla. Este sentimiento es compartido por la tripulación del IDEC SPORT, que comprende muy bien lo que quiso decir. «Hace calor y navegar a más de 25 nudos es agradable», declaró Francis, «pero no hemos visto el sol desde el Océano Índico. Hay muchas nubes bajas y es muy aburrido”. Sin embargo, este detalle sobre el clima es muy importante ya que el IDEC SPORT se propuso deliberadamente navegar esta ruta con muy poco diésel para el motor que alimenta los instrumentos de a bordo, y ahora les queda muy poco. “Solo estamos usando las turbinas eólicas y los paneles solares para generar energía. La ausencia de luz solar a la larga puede ser una desventaja. Así que hoy, estamos instalando la segunda turbina eólica”, concluyó Francis.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password