El IDEC SPORT, proa a los Doldrums

Esta la magia de los modernos multicascos. Hacen que las distancias recorridas parezcan insignificantes. Después de cuatro días de carrera en su intento de batir su propio récord de la Ruta de Mauricio, Francis Joyon ya rebasó las Canarias, y ahora está siendo empujado por los Alisios del Noreste hacia las Islas de Cabo Verde. Bien posicionado en una corriente de aire de 25 nudos, está recorriendo millas a gran velocidad en dirección sur, esperando el siguiente momento crucial, que será esta noche, cuando tenga que volver a virar para rodear las Islas de Cabo Verde por el oeste y buscar un camino a través de los infames Doldrums, la Zona de Convergencia Intertropical, particularmente activa en los últimos días …

“Creo que puedo perder algo de tiempo al sur de Cabo Verde”, admitió Francis sin preocupación alguna. Su progreso constante desde que tomó la salida el pasado sábado significa que ahora tiene una ventaja de más de 330 millas sobre su propio ritmo establecido en el 2009. Así las cosas, puede afirmar que la fecha y hora de la salida fueron una buena elección. “La ruta se está bloqueando por detrás nuestro”, explicó. “Si hubiéramos pospuesto la salida, podría haberse visto comprometido seriamente el cronograma de la gira asiática”. El paso por el oeste de Canarias ofreció su habitual lote de incertidumbres. “Se podía sentir la sombra del viento provocada por las cumbres volcánicas de la isla; ayer por la tarde me retrasé más de una hora por eso”. Desde entonces, el IDEC SPORT ha continuado acelerando y acelerando, devorando millas constantemente. Su velocidad promedio ha sido de casi 23 nudos desde el comienzo y Francis parece que reserva su mejor día para esta noche.

Francis Joyon © Paul Bessereau/ IDEC SPORT

También se está aprovechando de unas condiciones más agradables, algo que muy raro en este tipo de intentos. Ha salido el sol y hace calor en Mauritania. “Me mojé mucho a bordo, pero una vez que salió el sol, la temperatura subió a bordo del IDEC SPORT. El viento ahora es más regular en dirección, con ráfagas que alcanzan los 27-28 nudos”. El ángulo y la fuerza del viento son ideales para permitirle aprovechar al máximo su maxi trimarán, cuya corredera está rondando desde esta pasada noche los treinta nudos. “Estoy pasando bastante tiempo al timón, pero solo para disfrutarlo. He estado inspeccionando el barco, pero mi equipo de tierra hizo un gran trabajo y tengo la intención de llegar a Mauricio con un barco en excelentes condiciones. Durante la noche me crucé con un pequeño yate que se dirigía a Cabo Verde. Hablamos un poco por el VHF y descubrimos que teníamos algunos amigos en común … “

Así está la partida de ajedrez de Francis, el cazador de récords, quien está más que nunca totalmente en sintonía con la vida en las olas del océano, en armonía con su barco y con los elementos y esperando nuevos horizontes…

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password