El IDEC SPORT recupera otras 170 millas durante esta noche.

Están navegando en los 50 Aullantes a una velocidad media de 33.3 nudos.

El IDEC SPORT recuperó otras 170 millas al record durante la noche. A los hombres de Francis Joyon les ha tocado el premio gordo y están navegando a velocidades supersónicas. Ahora están a tan solo 130 millas del ritmo de récord.

© Boris Herrmann
© Boris Herrmann

Cuando nos levantarnos esta mañana, no dábamos crédito a las cifras que estaba marcando el IDEC SPORT. El barco ha pasado de estar ayer por la tarde 300 millas por detrás del ritmo de record a las 130 de esta mañana. Al igual que sucedió en estos tres pasados días, te tienes que pellizcar para asegurarte de que no es un sueño lo que estás viendo. NO hay que olvidar que el pasado domingo se encontraban a 800 millas por detrás del récord.

Lo que está sucediendo en el tablero de ajedrez del IDEC SPORT en su cruce del Océano Índico va a pasar a los libros de historia: nunca antes un multicasco había llegado tan al sur para tomar una ruta recta en este tramo legendario del viaje alrededor del planeta. Con 33 nudos de velocidad esta mañana rumbo Este, Francis Joyon, Bernard Stamm, Alex Pella, Clément Surtel, Boris Herrmann y Gwénolé Gahinet están trabajando muy duro… No hay descanso en este ataque y el gran trimarán rojo sigue recogiendo beneficios, recuperando en estos momentos nada menos que 8 millas cada media hora.

A toda máquina en el 53º Sur…

Hay, al menos, tres explicaciones para todo eso. En primer lugar, están navegando muy rápido. No hay que olvidar que una velocidad media de 33 nudos equivale a alcanzar velocidades máximas de 40 nudos… La segunda explicación es que su curso es muy recto y muy cerca de la ruta ideal. La tercera es que en este momento del record, el Banque Populaire V tuvo que ascender hacia el norte a velocidades relativamente bajas (alrededor de 25 nudos) debido a que había una gran tormenta en el sur e icebergs en su ruta. Obviamente, si navegas recto en lugar de tomar otras rutas secundarias, llegas a destino mucho más rápido. Durante las últimas horas, el rendimiento del IDEC SPORT ha significado que han cubierto más de 700 millas en 24 horas…

© Boris Herrmann
© Boris Herrmann

¿Van a seguir así?

Calculadora en mano, podemos ver que si recuperan 15 millas por hora, el IDEC SPORT estará sobre el record en poco menos de 9 horas, más o menos hoy por la tarde. Pero la palabra de hoy a bordo es precaución. Es posible y sería bastante probable que lo consiguieran pero no está tan claro. Hasta llegar a ese momento, habrá todavía que resolver algunas dudas acerca de si pueden permanecer por delante de la zona de baja presión que baja de Madagascar y que han estado siguiendo durante los últimos cuatro días. Hasta ahora están navegando bien… siempre y cuando no sufran ningún daño – y esperemos que no suceda, pensando en que han estado durante 18 días seguidos apretando muy duro al barco -. También hay que tener en cuenta que el IDEC SPORT podría verse obligado a ascender de nuevo hacia el norte a medio o largo plazo, lo que implicaría según las reglas de la geometría, un menor número de millas recuperadas. Pero aparte de eso, esta mañana a bordo tienen todas las razones para sentirse optimistas.

Por cierto, no va a ser muy útil comparar el tiempo que van a emplear para llegar a la longitud del cabo Leeuwin ya que el IDEC SPORT navega mucho más al sur que el tiempo de referencia y no se dirige a Australia. Lo que cuenta es la distancia ganada hacia el Cabo de Hornos. Así que todo el mundo estará pendiente de los progresos del día de hoy. Podría ser increíble para el gran trimarán rojo navegar por debajo del 53º Sur en el otro lado del mundo.

En resumen.

Después de 18 días, 4 horas y 30 minutos de navegación, a las 06:30 de esta mañana, 10 de diciembre, el IDEC SPORT está navegando a 30,3 nudos de velocidad media en la posición 53º 22 S y 101º 37 E, a poco menos de 500 millas de la longitud del Cabo Leeuwin, al suroeste de Australia. Llevan rumbo Este, al 076º, 130 millas por detrás del ritmo récord.

Saludos y buenos vientos.

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