El IDEC SPORT se enfrenta a los Doldrums

23 días después de zarpar desde Hong-Kong en su intento por hacerse con el récord de la Ruta del Té, el maxi trimarán IDEC SPORT se enfrenta a ese tramo de navegación, tan conocido pero complicado, que implica cruzar la Zona de Convergencia Inter-Tropical, conocida como los Doldrums. Esta área de gran inestabilidad climatológica llega después de un fin de semana difícil y lento, durante el cual la tripulación tuvo que pasar por una gran área altas presiones situada a ambos lados del ecuador. Francis Joyon, Christophe Houdet, Antoine Blouet, Corentin Joyon y Bertrand Delesne lucharon durante 48 horas en medio de un intenso calor ecuatorial para mantener el barco en movimiento hacia el norte y atravesar esta zona de vientos muy flojos por la ruta más corta posible. Pese a todo, el balance sigue siendo positivo para los hombres a bordo del IDEC SPORT, ya que su ventaja sobre el poseedor del récord, el patrón italiano, Giovanni Soldini -llegó a estar a solo 23 millas-, ha vuelto a aumentar a pesar de todas las dificultades. La salida de esta complicada zona no está muy lejos, tiene los alisios del noreste soplando a menos de 50 millas de la proa del trimarán rojo y blanco.

El menú de hoy: los Doldrums

«Todavía no hemos encontrado las típicas condiciones asociadas con los Doldrums«, dijo Francis Joyon. “Desde hace unas horas, simplemente hemos visto grandes líneas de nubes negras. Todavía no hemos salido del bosque así que podemos tener algunas desagradables sorpresas en este día 24 de navegación. Aun no es el momento de volver a las altas velocidades». Toda la tripulación de IDEC SPORT cree que tiene suerte, a pesar de ver como su ventaja de 800 millas se esfumó en unos cuantos días. «Observamos y estudiamos muy seriamente la ruta tomada por el Maserati en el 2018«, agregó Francis, «fue una ruta más corta que atraviesa el Golfo de Guinea a lo largo de la costa de África Occidental. Pero esta opción habría dado lugar a una serie de inconvenientes con muchas áreas con tormentas eléctricas y luego largos períodos sin viento. Inicialmente, nuestra ruta nos llevó cerca de la costa de Brasil para sortear los Doldrums por el oeste, donde eran más estrechos. Pero el viernes pasado, una pequeña baja tropical se desarrolló rápidamente por delante de nosotros y tuvimos que rodearla por el este, lo que explica nuestra ruta este fin de semana rumbo al norte en una baja poco profunda que nos da un anticipo de Doldrums”.

Rumbo a los vientos alisios

La baja velocidad y el potente calor serán las características del día. Después de eso, una vez que los Doldrums estén claramente por detrás del maxi trimarán, la situación parece más ‘normal’ con los fuertes vientos alisios del noreste soplando, una conexión bastante complicada pero interesante con las borrascas del Atlántico Norte hacia las Azores. Lejos de estar agotada, la tripulación admite que ha sido bastante agotador debido a la dificultad o incluso a la imposibilidad de dormir bien con el calor ecuatorial. Los vientos suaves implican que tienes que ser muy eficiente y preciso al timón y, aunque los mares están en calma, existe el comienzo de un oleaje generado por los alisios. La generación de energía y la carga de las baterías también son una preocupación para la tripulación. «Estamos navegando en modo de ahorro de energía», explicó Francis. “Casi nos quedamos sin diesel. Las turbinas eólicas y las baterías con energía solar están encendidas, pero el barco requiere mucha energía por lo que necesitamos racionar nuestro suministro a menudo cortando la energía eléctrica a bordo del barco”.

A falta de 3200 millas por recorrer y trece días para batir el récord, la tripulación de IDEC SPORT, obviamente sueña con acelerar en el paso de los vientos alisios y luego en la poderosa corriente de aire del oeste para terminar con estilo.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password