El IDEC SPORT sin tiempo material para batir el Trofeo Jules Verne

Joyon y sus hombres van a tener una llegada a Ouessant muy violenta.

Justo en medio del Océano Atlántico, Francis Joyon y sus hombres lo están dando todo en esta batalla final, alcanzando velocidades supersónicas. Se espera que en cuatro días crucen la línea de meta en Ouessant. Pero antes de eso, tienen bastante mal tiempo por delante…

Francis Joyon © Paul Bessereau/ IDEC SPORT
Francis Joyon © Paul Bessereau/ IDEC SPORT

A estribor del trimarán se encuentra Florida alrededor de 1.600 millas de distancia. A babor las Canarias, más o menos a la misma distancia. Justo en el medio del Atlántico, en el 27º Norte el trimarán rojo sigue su marcha a todo trapo. “Estamos haciendo una ruta semicircular por lo que deberíamos estar de vuelta en Bretaña en un día”. Francis Joyon no ha perdido su sentido del humor en este día 44 del intento de romper el récord del Trofeo Jules Verne. Eso dice mucho sobre el espíritu que reina a bordo del IDEC SPORT. A pesar que saben desde hace días que no podrán batir el récord, desde a bordo están dispuestos a lograr algunos éxitos más por el camino. ¿Por qué no tener el record en este tramo del Atlántico Norte, por ejemplo? “Y luego está ese otro barco delante de nosotros (Spindrift) que nos gustaría cazar”, explicó Joyon.

Velocidades máximas de 40 nudos!! “Fuimos un poco salvajes”

¡Máxima velocidad! Los navegantes del IDEC SPORT no podían imaginar otra cosa. “Ayer por la noche, fuimos un poco salvajes, es verdad”, comentó Francis cuando se le preguntó acerca de las velocidades máximas superiores a los 40 nudos. “Es cierto que fue una gran noche ya que el mar estaba plano por lo que no requería hacer demasiado esfuerzo. Hemos sido capaces de obtener estas altas velocidades sin meterle demasiada tensión en el barco y sin asumir riesgos”. Los pocos navegantes que hayan alcanzado y pasado los 40 nudos de velocidad podrán apreciar la magnitud de la hazaña.

IDEC SPORT © Paul Bessereau
IDEC SPORT © Paul Bessereau

¿Y ahora qué? En las próximas horas, la idea es completar el recorrido pasando por el lado occidental de la alta presión. Desde esta mañana, la velocidad se ha duplicado (20 nudos en lugar de los 10 nudos de VMG), mientras que la velocidad real en el agua sigue siendo la misma, en torno a una media de 30 nudos. Esto significa que poco a poco el IDEC SPORT está cambiando su rumbo hacia el este. “Poco a poco, estamos tomando ventaja del cambio de viento al rolar hacia la derecha”, confirmó Francis Joyon, antes de añadir: “Hemos tenido que recorrer un largo camino por ahí, pero en las próximas horas, vamos a estar de vuelta sobre la ruta directa hacia Bretaña”.

Mal tiempo para la recta final

Esa es la buena noticia del día. Según las últimas estimaciones, deberían de finalizar su recorrido a lo largo del viernes. Pero antes van a tener que encontrar el equilibrio entre el rendimiento y la navegación cautelosa ya que el IDEC SPORT no tiene más remedio que enfrentarse al mal tiempo que les aguarda y que actualmente está afectando al Atlántico Norte – una serie de profundas borrascas están barriendo toda la zona -. “Sí, va a ser bastante violento”, explicó Francis en su habitual tono amable. “Podemos ver 40/45 nudos de viento en los archivos lo que supondrá un estado del mar muy complicado. Vamos a tratar de posicionarnos bien para hacer frente a estas bajas, pero al final, no hay posibilidad de escape de este pesado clima. En algún momento, vamos a tener que enfrentarnos a él con el fin de regresar a Bretaña”. Ese es el principal obstáculo que se avecina para los próximos cuatro días antes de completar esta fantástica aventura. Las proas volverán a lanzar el spray de agua al aire con cada metro recorrido…

Saludos y buenos vientos

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