El IMOCA Open 60 Edmond de Rothschild está camino de Europa

El Gitana 16 llegara a Francia a finales de enero de 2017.

El pasado 7 de diciembre, Sébastien Josse y el Gitana Team anunciaron su retirada de la Vendée Globe 2016-2017 tras sufrir graves daños en el foil de babor del Monocasco Edmond de Rothschild. El regatista de la escudería de las cinco flechas navegaba en esos momentos en la tercera posición y era uno de los favoritos de la legendaria regata en solitario, sin paradas y sin asistencia alrededor del mundo.

El anuncio de su retirada después de navegar más de 10.000 millas en la regata fue un golpe muy duro y una decepción enorme para todo el equipo que buscaba y aspiraba a la victoria final. Tal es así que Sébastien Josse no escondió el hecho de que este suceso lo llevará dentro durante mucho tiempo… Sin embargo, el Gitana Team ya tiene en su punto de mira un nuevo e importante proyecto que concluirá en el verano de 2017 con la botadura del maxi-trimarán Gitana17.

Aduanas australiana.

Cuando ocurrió el incidente en regata, el barco se encontraba a unas 900 millas del extremo suroeste de Australia, por lo que se decidió que Sébastien Josse pusiera rumbo a Fremantle, ciudad situada al norte del cabo Leeuwin, un viaje que le llevó 3 días de navegación. El sábado 10 de diciembre, dos miembros del Gitana Team y uno del equipo logístico lo esperaban en el pantalán con el objetivo de organizar lo más rápido posible la repatriación del 60 pies a su base técnica en Lorient, en la Bretaña francesa. «Las condiciones meteorológicas en la zona me han permitido llegar a Australia con bastante rapidez. En esa etapa se me pasó por la mente que la parte más difícil de la regata estaba por la popa, sin embargo, la llegada a Fremantle no eran unas vacaciones ya que teníamos una serie de cuestiones administrativas relacionadas con el ‘proteccionismo australiano’. En resumen, los funcionarios de aduanas pidieron que el equipo tuviera visas de trabajo, documentos que eran imposibles de conseguir en el plazo permitido.

Nuestra estancia allí resultó increíblemente complicada, pero por fortuna pudimos contar con la ayuda de Philippe Péché, que lleva viviendo allí bastantes años. Gracias a él, pudimos desmontar el mástil y la quilla dentro del plazo de tiempo previsto ya que el barco tenía que estar cargado en el mercante, todo más tardar, el viernes 16 de diciembre… Fue agradable trabajar de nuevo con Philippe en esta aventura… Hicimos la vuelta al mundo juntos, ganando el Trofeo Jules Verne en 2003 a bordo del Orange, y actualmente se está preparando para un gran desafío que espera culminar en la Golden Globe Race del 2018″, explicó el navegante de Niza. «Estoy feliz de regresar a Francia, aunque sé que no van a ser un momentos agradables. En Australia, todavía estaba atrapado en la acción y bastante desconectado de la regata. Voy a intentar seguir así durante unos días más, recargar mis baterías con la familia y disfrutar de un tiempo de calidad con ellos durante las fiestas navideñas antes de volver a Lorient a principios del mes de enero».

Embarque de G tana 16 © Alain Collecchia/GITANA SA

El Mono60 Edmond de Rothschild tomó posición a bordo de un buque portacontenedores a finales de la semana pasada y comenzó su viaje de vuelta a Europa al día siguiente, el sábado 17 de diciembre. Al Gitana 16 le espera un viaje de alrededor de cuarenta días, con una llegada programada a Francia a finales de enero de 2017. En ese momento el equipo de tierra del Gitana Team se hará cargo del barco y tendrá solo unas semanas para prepararlo antes de entregarla a sus nuevos propietarios ya que se ha confirmado su venta.

Hasta el 2017.

«La venta del Open 60 Edmond de Rothschild al final de la regata nunca ha sido un secreto, ya que la aventura de la Vendée Globe formaba parte de un programa mucho más amplio, hasta 2020, a partir de ahora a bordo de un multicasco. Ya en el año 2014, el Gitana Team se embarcó en un ambicioso proyecto gracias al apoyo de los propietarios, Ariane y Benjamín de Rothschild, que culmina con la construcción y puesta a punto de un maxi-trimarán de última generación. La botadura del Gitana17 está programada para este próximo verano.

Sin embargo, terminada esta regata, han llegado a su fin tres hermosos años para el Gitana Team. Inevitablemente, las cosas no han salido exactamente como habíamos previsto, pero tienes que aceptarlo. Quisiéramos expresar nuestro sincero agradecimiento a todas las personas que nos han apoyado en este excelente proyecto Vendée Globe y un agradecimiento especial por todos los mensajes de apoyo recibidos desde el comienzo en Les Sables d’Olonne y por supuesto, también después de nuestra retirada. En Australia, muchos de nuestros seguidores nos ayudaron a encontrar soluciones, poniendo sus contactos a nuestra disposición para ayudarnos, de los que todos nos sentimos muy emocionados.

Finalmente, nuestros pensamientos van dirigidos hacia todos los navegantes que están en el mar, desde Thomas Coville a Armel Le Cléac’h, con una mención muy especial para Paul Meilhat, así como para Thomas Ruyant y todo su equipo. Su aventura ha tenido un final violento y muy injusto. Es un navegante muy entrañable, que ha demostrado la verdadera dimensión de su talento en esta vuelta al mundo; ¡Mucho ánimo!», concluyó Cyril Dardashti.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password