El Índico Sur pasa factura a la flota de la Vendée Globe…

Kito de Pavant  rescatado por el buque Marion Dufresne tras sufrir una vía de agua.

Thomas Ruyant comunica que tiene una via de agua.

Después de las averías sufridas ayer, Sébastien Josse y Romain Attanasio gestionan la crisis.

Dídac Costa abandonó el farolillo rojo de la regata.

Bastante conservadora hasta ahora, la flota de la Vendée Globe sufre bajo las condiciones del imponente Índico Sur. Algunos navegantes ya han pagado un precio. Por la mañana, Kito de Pavant sufrió grandes daños en su quilla. La situación parece estar bajo control y Kito espera ser rescatado por el Marion Dufresne, que se prevé que llegue a la zona esta tarde. Después del daño en un foil sufrido ayer, Sébastien Josse supera la borrasca mientras que Romain Attanasio continúa hacia Ciudad del Cabo, donde intentará reparar sus timones dañados. Todo bien para Armel Le Cléac’h, que sigue líder en el sur de Australia perseguido por un Alex Thomson que obviamente no tira la toalla…

“El Índico pasa factura a la flota. Es un océano difícil y desagradable que hace honor a su reputación. Da un poco de miedo… Las situaciones pueden convertirse rápidamente en dramáticas”, comentaba esta mañana en videoconferencia Yann Eliès (Quéguiner-Leucémie Espoir), apenado por el percance sufrido por Kito de Pavant (Bastide Otio).

El rescate de Kito de Pavant.

Eran las 9:00 hora española de ayer martes cuando el barco de Kito golpeó violentamente contra un OFNI, cuando navegaba a 16 nudos de velocidad. El choque dañó seriamente la quilla del Bastide Otio y provocó una importante vía de agua, afortunadamente, contenida en el compartimiento del motor. Dada la gravedad de la situación, Kito de Pavant no ha tenido más remedio que esperar a ser rescatado. El navegante francés de 55 años se encuentra actualmente en el norte de las islas Crozet, en difíciles condiciones de viento y mar. «Kito ha trasluchado porque la quilla estaba deteriorando el casco del barco y así la vía de agua es menos importante», ha dicho Alain Gautier, consultor de seguridad de la Vendée Globe que supervisa la operación de rescate en colaboración con la Dirección de Regata.


D31 : Kito de Pavant shows us the damages on… por VendeeGlobeTV

El buque Marion Dufresne, que abastece a los territorios franceses en el Océano Austral y Antártico estaba en una misión desde la Isla de la Reunión recorriendo las islas del sur. El Capitán Dudouit fue informado de la situación por los Directores de Regata de la Vendée Globe en colaboración con el Centro de Rescate de Gris-Nez. A unas 110 millas al norte de la posición de Kito de Pavant, el Marion Dufresne aceleró para alcanzar el monocasco lo más rápidamente posible, ya que su quilla amenazaba con caer en cualquier momento poniendo en peligro la vida del patrón. El buque llegó al Bastide-Otio cuando caía la noche en la zona, alrededor de las 15:30 UTC, y estableció contacto por radio con Kito de Pavant, quien describió la situación, con vientos que aún soplan a unos treinta nudos y mares muy agitados.

Capitán Dudouit (Marion Dufresne II): «Recogimos a Kito de Pavant con nuestra neumática rígida esta mañana, a pesar de que el tiempo se mantuvo bastante duro con vientos de fuerza 6-7 y olas enormes. Pudimos lanzar la neumática y sacarlo de su barco. Estábamos llevando suministros a las islas del sur, que es nuestro trabajo habitual en diciembre. Dejamos la isla de la Reunión el 2 de diciembre. El Centro de Rescate trató de ponerse en contacto conmigo, pero no lo consiguió y así contactaron con nosotros a través del centro de seguridad en Marsella alrededor de las 0900 UTC de ayer martes. En ese momento estábamos alrededor de 110 millas al norte de la posición del Bastide-Otio. Nos movimos a máxima velocidad y, a pesar de las condiciones meteorológicas, nos llevó menos tiempo de lo previsto entrar en contacto con el patrón. Llegamos a la zona alrededor de las 15:30 UTC, cuando ya caía la noche.

Teníamos contacto visual y por VHF con Kito de Pavant, pero caía la noche y con la meteorología tan dura, no era posible actuar inmediatamente; no obstante, el patrón tenía controlada la situación en su barco. Juntos acordamos esperar hasta el amanecer para lanzar nuestra neumática y sacarlo. Nos describió la situación: había controlado la vía de agua y acordamos que si su barco perdía la quilla y volcaba lo recuperaríamos de su balsa salvavidas. Permanecimos en contacto regular con él, lo que le permitió dormir un poco. Esta mañana la situación comenzó a empeorar, ya que el nivel del agua en el interior del Bastide-Otio había aumentado. Kito de Pavant fue recogido directamente por nuestra neumática y trasladado a bordo del Marion Dufresne II. Estaba cansado y sobre todo muy decepcionado por haber tenido que abandonar su regata y su barco. El oficial médico del barco está revisándolo».

Kito de Pavant (Bastide-Otio): «Tuve suerte a pesar de mi mala suerte. El Marion Dufresne estaba en la zona, algo que solo sucede cuatro veces al año… Las condiciones eran desagradables y por la noche, ya no era capaz de achicar el agua. Todo estaba flotando. Fue difícil salir de mi barco y abandonarlo en medio de la nada, y es realmente doloroso perder mi barco. Pero esa era la única solución, ya que ya no tenía mucha energía para las bombas y no podía recargar las baterías, ya que el motor estaba sumergido… Una gran parte del casco está dañado, en la zona de la popa. El casco en contacto con la caja de la quilla se rasgó en más de un metro. Era doloroso ver el barco en esas condiciones. Se estaba poniendo demasiado peligroso para mí…

Así que ahora estoy a bordo del Marion Dufresne II en su curso hacia las Islas Crozet y luego a las Kerguelens y Amsterdam. Me quedaré a bordo del barco unas tres semanas. No conozco esta parte del mundo, pero voy a hacer una gira por todas estas islas remotas.

Fue un golpe muy violento. Estaba navegando entre 15-20 nudos con vientos de 25-30 nudos en mares muy picados. Estaba siendo cauteloso y navegando no demasiado rápido. Golpeé con algo, pero no sé con qué. Oí una gran explosión y de inmediato pensé que debía de ser algo muy sólido y duro. Pero cuando miré detrás hacia popa, no pude ver nada. Lo que había oído debía haber sido el choque en el barco… Rompió la parte de popa de la quilla y el casco alrededor de ella además de arrancar los soportes de los timones. Cuando miré, la quilla todavía estaba colgando allí, pero en el tiempo que me llevó enrollar el J3 para reducir la velocidad del barco, la quilla había caído alrededor de 10 cm. La situación empeoró. No había nada que pudiera hacer. Cambié de táctica para dirigirme hacia el norte, pero rápidamente comprendí que el barco ya no podía avanzar. Arrié la vela mayor y llamé a la Dirección de la Regata.

Afortunadamente, el Marion Dufresne estaba a 110 millas a mi norte. La otra opción era Louis Burton, que estaba a dos días de mi posición. Es horrible dejar el barco así, he perdido mucho eso tendrá consecuencias muy graves. Es la primera vez que pierdo un barco. En cuanto a cómo me siento, me ha golpeado duro, pero físicamente estoy bien».

Jacques Caraës (Director de regata de la Vendée Globe): «Kito, entiendo perfectamente tu decepción. Estamos extremadamente aliviados al ver que has conseguido controlar la situación cuando te teníamos al teléfono. Fue un momento muy importante descubrir que no estabas sobrepasado por el estrés con tan graves daños en esa remota ubicación. Hemos sido capaces de mantener la calma gracias a ti. Gracias. Realmente estamos pensando en ti».

Thomas Ruyant comunica que tiene una vía de agua.

Le Souffle du Nord, Thomas Ruyant © Jean-Marie Liot/DPPI/Vendee Globe

Poco antes de las 07:00 UTC de esta mañana, Thomas Ruyant, patrón del Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine, informó a su capitán del barco, Laurent Bourguès, que los daños en el barco habían provocado una vía de agua.

Al operar su sistema de tanques de lastres de babor, el extremo del tubo que le permite llenar el tanque cuando el barco tiene velocidad, se rompió sin causar daños en el casco. Thomas inmediatamente vio que había mucha agua en el interior del barco. Rápidamente bloqueó la fuga con bolsas y con todo lo que tenía a mano.

Inmediatamente viró para amurarse a estribor para así mantener la toma de agua fuera del agua. Thomas ya ha logrado secar parte del barco y está lidiando con la situación. Con el apoyo de Laurent Bourguès, está buscando la mejor manera de detener la entrada de agua. Tiene todo el material necesario a bordo.

Le Souffle du Nord pour Le Projet Imagine está sufriendo vientos de 30-40 nudos y mares fuertes (olas de 3-4 m de altura).

Sébastien Josse da un rodeo, Romain Attanasio rumbo a Ciudad del Cabo.

Debido a la seria avería en el foil de babor tras pinchar una ola violentamente, Sébastien Josse ha dejado de lado temporalmente la regata. Las últimas 24 horas han sido infernales para el patrón del Edmond de Rothschild, que se enfrentó a vientos de 40 nudos y olas de hasta 7 metros. Pero Cyril Dardashti, director del equipo Gitana, se muestra tranquilo: «Sébastien está bien a pesar de las condiciones extremas que está teniendo desde ayer por la tarde. Esta noche logró encadenar dos trasluchadas muy delicadas a causa del viento y el estado de la mar. Estas maniobras eran necesarias para no entrar en la Zona de Exclusión de la Antártida y así evitar una penalización».

Sébastien logró asegurar el foil dañado con una reparación temporal, al bloquear el apéndice en su posición alta. La idea es impedir que el foil sobresalga de su caja y no cause daños estructurales. Las condiciones no le permiten hacer un análisis más preciso de los daños y mucho menos considerar una reparación. Todavía tendrá que esperar hasta que la borrasca se deshaga y la situación calme un poco.

Romain Attanasio (Famille Mary-Etamine du Lys) también gestiona la crisis con determinación. Sus dos timones dañados tras una colisión con un OFNI le obligaron a navegar a Ciudad del Cabo. A las 15:00 hora española estaba 200 millas al sur de su destino, donde intentará encontrar una bahía protegida para intentar llevar a cabo la reparación.

En el ritmo de los mares del sur.

Otros competidores siguen con su cabalgada, todos registrando velocidades de dos dígitos. En el Océano Índico estar atento es más necesario que nunca, como explica Arnaud Boissières (La Mie Caline): «Aquí no navegamos de la misma forma que en el Atlántico. Prestamos más atención. Por ejemplo, intento preparar la secuencia de las maniobras antes de hacerlas”.

Tres patrones cruzaron hoy el cabo de Buena Esperanza: Rich Wilson (Great American IV, a las 5:20), Enda O’Coineen (Kilcullen Voyager-Team Ireland a las 10:56) y Alan Roura (La Fabrique, a las 11:43). Contando a Kito de Pavant, 20 regatistas están navegando en el océano Índico, incluidos los nueve debutantes de esta Vendée Globe. Entre ellos, Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine): «Los Mares del Sur están a la altura de mis expectativas. No hay muchos descansos o son cortos. Normalmente navegamos con total intensidad durante unos días, aprietas el culo y se pasa. Pero esto va a durar. Hay un período de adaptación, que ha terminado, para acostumbrarse a estas condiciones».

A pesar de mantener la prudencia necesaria, la competición está presente a todos los niveles. En la cabeza de la flota, Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII) y Alex Thomson (Hugo Boss) se mantienen líderes sólidos, bien situados delante de un frente que les propulsa hacia el océano Pacífico. Detrás, el novato Paul Meilhat (SMA) hace una gran regata, al igual que Beyou (Maître de CoQ), que se aferra con valentía a pesar de sus problemas técnicos.

Más atrás, hay un interesante duelo entre cinco barcos, desde Stéphane Le Diraison (Compagnie du Lit-Boulogne Billancourt, 12º) a Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut, 16º) navegan a menos de 100 millas. Stéphane Le Diraison incluso envió un video en el que navegaba con Nandor Fa a la vista ¡después de 30 días de regata y más de 8.000 millas recorridas!

Otra interesante pelea en la cola de la flota tiene al español Didac Costa (One Planet One Ocean) como protagonista ya que, saliendo cuatro días más tarde que el resto de la flota de Les Sables d’Olonne debido a una avería, ahora se está «comiendo» a Sébastien Destremau (TechnoFirst-faceOcean). A las 05:00 horas de hoy jueves, el patrón barcelonés abandonó el farolillo rojo de la regata y ya está 26 por delante del TechnoFirst-faceOcean…

Bertrand de Broc llegará hoy a mediodía a Lorient.

Bertrand de Broc (MACSF) llegará hoy a mediodía a Lorient, su puerto base. A raíz de un choque sufrido a la altura de Portugal, Bertrand tuvo que parar en el archipiélago de Fernando de Noronha (Brasil). Después de bucear el barco dos veces para inspeccionar el casco, se vio obligado a retirarse el pasado 19 de noviembre.

Al habla con los barcos.

Arnaud Boissières (La Mie Câline): “Espero que Kito esté bien, lo siento por él. Él quería terminar esta Vendée Globe después de abandonar en dos ediciones anteriores. Se merecía terminarla. Por mi parte, navego al través con 20-25 nudos de viento. La mar es preciosa, muy ordenada. Hago medias de 14-15 nudos, con puntas de 20. Arranco del motor de cuando en cuando para calentar el interior porque está haciendo frío. Ésta es la tercera vez que estoy en los mares del sur. Cada vez es diferente. Todo es diferente. Las maniobras requieren más tiempo, no es la misma forma de navegar. Presto más atención. Antes de empezar una maniobra trato de repasar y visualizar todos los pasos”.

Yann Eliès (Quéguiner-Leucémie Espoir): “Lo siento mucho por Kito, estaba haciendo una buena regata. Me quedaré tranquilo cuando sea rescatado, es una suerte que no esté lejos de las Kerguelen. Esto da un poco de miedo… Las situaciones pueden convertirse en dramáticas rápidamente. El Índico pasa su factura, es un océano difícil y desagradable que hace honor a su reputación”.

Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut): «Arreglé un timón que mostraba signos de debilidad, reforzándolo con carbono. Este problema me ha contrariado un poco porque me ha hecho perder millas. El viento volverá a subir y debería ser capaz de acercarme a mis predecesores. Me mantengo en el grupo. Tengo una visión clara de los próximos días, estoy relajado, ¡va muy bien a bordo!».

Didac Costa (One Planet One Ocean): «Ahora si el frio se hace sentir. He trasluchado este mediodía con la rolada a NW. El viento sigue subiendo, tengo ahora entre 25 y 30 nudos y mucha mar por el viento que sopla. He tenido que arriar el FR0 (código cero fraccionado) por precaución porque no había quedado bien enrollado (hacerlo sin que algo salga mal en estas condiciones es para estar contento). Llevo el MDTK (trinqueta de portantes) en proa y no tardaré en tomar el segundo rizo.

Didac Costa a bordo del One planet One Ocean © Didac Costa

Habrá que ver después del frente como queda el viento y que vela pongo en proa (FR0, MDTK o A5) para no perder velocidad.

Esta tarde tenía sensaciones encontradas: contento por tocar por fin el viento del Oeste que caracteriza estas latitudes y sentir las primeras planeadas. También por navegar mano a mano con Sebastien. Es la mezcla de aventura y competición lo que siempre me ha atraído de esta formidable regata y echaba en falta esta parte de navegación en contacto después de nuestra avería el día de la salida.Tener alguien cerca al adentrarse en los mares del sur además, reconforta: sabemos que podemos contar el uno con el otro si algo ocurre repentinamente.

Sin embargo afectan inevitablemente las noticias que llegan al correo: las retiradas y sobretodo la delicada situación de kito a estas hora. La unión entre navegantes se hace aún más estrecha aquí abajo. Estaré muy pendiente de que todo salga bien…

30 nudos ya y alguna racha de 36-38. segundo rizo tomado. Si sigue subiendo enrollaré el MDTK y pasaré al Solent (foque)… Hasta pronto!»

Vendée Globe 2016-2017
Clasificación general 07/12/16 a las 09:00 UTC

1.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a 12746.7 millas de meta
2.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a +137.8 millas del líder
3.- F / EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / a +1136.6 millas del líder
4.- SMA / Paul Meilhat / a +1275.4 millas del líder
5.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +1402.3 millas del líder
6.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +1626.5 millas del líder
7.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +1806.5 millas del líder
8.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +2176.7 millas del líder
9.- LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / a +2430.5 millas del líder
10.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +3691.9 millas del líder
11.- COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / a +4000.3 millas del líder
12.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +4005.2 millas del líder
13.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +4083.4 millas del líder
14.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +4109.3 millas del líder
15.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +4132.5 millas del líder
16.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +4481.0 millas del líder
17.- KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / a +4558.7 millas del líder
18.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +4563.9 millas del líder
19.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +4636.2 millas del líder
20.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +4823.5 millas del líder
21.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +5018.2 millas del líder
22.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +5710.0 millas del líder
23.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +5750.0 millas del líder
MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO
PRB / Vincent Riou / RETIRADO
SAFRAN / Morgan Lagravière / RETIRADO
INITIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / RETIRADO
SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / RETIRADO
BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / RETIRADO

F: barcos equipados con foils

Saludos y buenos vientos

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