El Jurado internacional anuncia la compensación de tiempos

Intensas luchas en cabeza y por la cuarta posición

Didac Costa sigue firme tras dos buenas singladuras

Adentrados en el océano Índico, los dos líderes Yannick Bestaven (Maître CoQ IV) y Thomas Ruyant (LinkedOut) mantienen su apretada pugna por la primera posición. A las 15 horas Bestaven antecedía a Ruyant por solo 15 millas, mientras navegaban a unos 20 nudos de velocidad. Tras ellos, Charlie Dalin (Apivia) parece haber recuperado el ritmo tras las reparaciones en la caja de unos de sus foils sufridas dos días atrás, y trata de recuperar su desventaja de 150 millas.

© Didac Costa / One Plante One Ocean

Un poco más atrás las cosas son igualmente intensas, aunque hayan perdido terreno frente a los veloces líderes. A 460 millas del líder, Jean Le Cam (Yes We Cam!) encabeza el grupo ¡¡de siete barcos!! separados por menos de 200 millas entre si. Un grupo donde sorprende la buena actuación de los barcos sin foils y con orzas laterales tradicionales, que además de Le Cam equipan Damien Seguin, quinto con su Groupe Apicil y Benjamin Dutreux sexto con su OMIA-Water Family.

Didac Costa no cede

El español Didac Costa (One Planet One Ocean) sigue manteniendo codo con codo la lucha con Pip Hare (Medallia) por la decimoctava posición, que aún disfruta la navegante británica. Con barcos muy parejos de prestaciones, ambos estrenado el año 2000, están sacándoles su máximo partido al tenerse como referencia permanente. Gracias a ello y a sus mejores condiciones de viento en las últimas 48 horas, han recortado su desventaja sobre el dúo que les precede, y están poniéndoles las cosas difíciles a sus perseguidores, con un Jérémie Beyou (Charal) 700 millas por popa en su desenfrenada cabalgada para recuperar los nueve días perdidos en la salida de la regata.

Compensación de tiempo a los rescatadores

Tras estudiar concienzudamente el cambio de ruta, el tiempo de búsqueda y la variación de las condiciones meteorológicas que les supuso, esta mañana el Jurado Internacional emitido su decisión a través del siguiente comunicado:

“El Jurado Internacional de la Vendée Globe 2020 ha publicado sus decisiones sobre las compensaciones de tiempo otorgadas a tres de los cuatro patrones que participaron en la operación de rescate de Kevin Escoffier, durante el período de última hora de la tarde y durante la noche del lunes 30 de noviembre, cuando el patrón tuvo que abandonar su barco a unas 850 millas al Suroeste de Ciudad del Cabo.

Boris Hermann y Louis Burtobn peleando proa a proa © Boris Hermann /Seaexplorar – YC de Mónaco

Dirección de Regata pidió a cuatro competidores que cambiaran su rumbo y pusieran su regata en espera para ayudar a Escoffier, el patrón del PRB. Posteriormente, los cuatro navegantes solicitaron reparación.

Sébastien Simon (ARKEA PAPREC), quien estuvo involucrado, se vio obligado a retirarse más tarde debido a daños en su barco y, por lo tanto, renunció a su reclamación de reparación.

Los tres patrones son Yannick Bestaven (Maître CoQ IV), Jean le Cam (Yes We Cam!), y Boris Herrmann (SeaExplorer – Yacht Club de Monaco).

El jurado internacional de la Vendée Globe 2020, presidido por Georges Priol (FRA), tras una investigación, estableció que el progreso de estos tres navegantes solitarios “se alteró significativamente por causas ajenas a ellos, para ir a dar ayuda al FR85 y de acuerdo con la RRS 1.1 se cumplen las condiciones para otorgar reparación (RRS 62.1 (C)”.

Estas “reparaciones” se expresan como compensación de tiempo.

Este tiempo se acreditará a los tres patrones una vez que se cruce la línea de meta. Las decisiones son definitivas y sin apelación posible.

Decisiones

En cuanto a Boris Herrmann (SeaExplorer – Yacht Club de Monaco): “El jurado internacional por mayoría da reparación a MON10 de la siguiente manera: la hora de finalización de MON10 será la hora en que termine menos 6 horas”.

Con respecto a Yannick Bestaven (Maître CoQ IV): “El jurado internacional por mayoría da reparación a FRA 17 de la siguiente manera: el tiempo de finalización de FRA17 será el tiempo en el que termine menos 10 horas y 15 minutos”.

Respecto a Jean le Cam (Yes We Cam!): “El jurado internacional por mayoría da reparación a FRA01 de la siguiente manera: la hora de finalización de FRA01 será la hora en la que termine menos 16 horas y 15 minutos”.

La distribución de roles

La dirección de regata que gestionó las operaciones de salvamento, también tomó nota de la solicitud de reparación realizada por los patrones, reportando al presidente del jurado y del comité de regata de la Vendée Globe. El jurado toma su decisión por mayoría de sus miembros. Corresponde al comité de regata aplicarlos tras el cruce de la línea por estos tres patrones.

Mensaje de Didac Costa desde el One Planet One Ocean

¡Las últimas 24 horas han sido exigentes físicamente! Una pequeña borrasca nos trajo vientos de entre 25 y 35 nudos, digo “nosotros” porque navegaba cerca de Medallia de Pip (Hare), incluso nos vimos en AIS.

La velocidad del barco es impresionante, y más aún después de ir a 10/12 nudos durante tantos días, el cambio es significativo. Es como si no hubiera un término medio: de repente todo es ruidoso, hay agua en la cubierta y estoy empapado. La protección de bañera me parece aún más pequeña en los mares del sur. Afortunadamente, entre cambios de vela, puedo entrar, secarme, comer e incluso dormir de vez en cuando, para tener suficiente energía para la siguiente maniobra”.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password