El Kayak de Foz regresa del Campeonato de España Infantil con tres palistas metidos entre los 18 primeros de España y uno entre los 25.

El pasado domingo el Club Kayak de Foz participó en el embalse de Trasona (Aviles), en el II Campeonato de España Infantil de piragüismo en la distancia de 3000 metros.  El Kayak, tal y como estaba previsto, desplazó a 4 infantiles al campeonato. Los cuatro infantiles, dos chicos y dos chicas, hicieron un muy buen papel en la competición, dejando el pabellón del Kayak y el nombre de Foz a un gran nivel.

Mujer Infantil B K1.

La primera Final de la mañana fue la de Mujer Infantil B K1. Los 63 barcos inscritos se situaron en la línea de salida entre los que estaban las dos representantes del Kayak de Foz, las hermanas Paola y Naila García Neira. Tras darse la salida a las 09:30 horas, un grupo de tres palistas comenzaron a destacar sobre el resto de participantes: Celia Toledo del CP Cuenca con carácter, Carmen Martínez del CP Silla y Lea Orsetti del Kayak Siero. Estas tres chicas fueron alternándose en el comando de la prueba a lo largo de los 3000 metros del recorrido.

Paola en un momento de la regata © Daniel Duran.tk
Paola en un momento de la regata © Daniel Duran.tk

Tras ellas circulaba un nutrido grupo de perseguidoras en el cual circulaban Paola y Naila junto con la representante del CD San Ciprián, Bárbara Gargallo. A falta de doscientos metros, el trio cabecero se lanza en un sprint final ganándolo la palista del Club Piragüismo Silla, Carmen Martínez, consiguiendo así el título de Campeona de España Infantil B K1. En segundo lugar entró la palista Lea Orsetti del Kayak Siero a 3.2 segundos de la vencedora. El tercer puesto fue para Celia Toledo del CP Cuenca con carácter, a 5.91 segundos de la vencedora.

Naila en un momento de la regata © Daniel Duran.tk
Naila en un momento de la regata © Daniel Duran.tk

Paola García entro en el puesto 17 a 1 minuto y 37 segundos de la vencedora y su hermana Naila entró en el puesto 25 a 2:07 de la ganadora. Vistas las clasificaciones de las palistas pertenecientes a los clubes gallegos inscritos, Paola fue la quinta gallega en entrar en meta y Naila la séptima. Estos resultados hacen abrigar grandes esperanzas con vistas a la Copa de España Infantil de Zamora el 27 de junio y al Campeonato Gallego de Infantiles a disputar en Boiro el próximo 5 de julio.

Hombre Infantil B K1.

Salida de los chicos infantiles B © Daniel Duran.tk
Salida de los chicos infantiles B © Daniel Duran.tk

La siguiente salida en la que el Kayak de Foz tenía representación era la de Hombre Infantil B K1, con Fran Rubio Pacios. En esta salida eran 75 los palistas dispuestos a pelear por el título de Campeón de España. Tras darse la salida, el palista del CP El Sella, Ricardo García, se fue distanciando poco a poco del resto de participantes hasta conseguir una cómoda ventaja que oscilaba entre los 20 y los 30 segundos con sus más directos perseguidores. Mientras Ricardo García hacía su regata destacado y en solitario, por detrás se las tenían tiesas. El palista del Kayak, Fran Rubio, con su salida algo lenta, se situó en el paquete perseguidor, remando entre los 40/50 segundos de diferencia con el palista de CP El Sella. Tras completar la distancia, Ricardo García del CP EL Sella cruzó como vencedor la línea de meta parando el crono en 12:35.180, proclamándose de este modo nuevo Campeón de España Infantil B. 28 segundos más tarde un cerrado sprint decidió el segundo puesto que cayó del lado de Alberto Llera, también del CP El Sella. Por su parte, el palista del Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero, Borja Fernández, ocupó el tercer puesto a 1 segundo del segundo puesto.

Sprint final de Fran © Daniel Duran.tk
Sprint final de Fran © Daniel Duran.tk

Los puestos 11 y 12 se los disputaron en un emocionante sprint Fran Rubio del Kayak y Adrián Padín del CP Portonovo. En este sprint se llevó ‘el gato al agua’ Fran, ocupando así el puesto 11 de la general a 1:04.940 del vencedor. Con este resultado, el palista del Kayak ocupa el 2º puesto entre los palistas gallegos inscritos, siendo solo adelantado, por 34 segundos de diferencia, por Marcos Muñiz del CP Portonovo (4º). Buenas sensaciones y mejores perspectivas de cara a la Copa de España y al Campeonato Gallego de Infantiles.

Hombre Infantil A K1.

La última regata de la jornada fue la de Hombre Infantil A K1. El Club kayak de Foz tenía en el agua a Xoel García Neira, Campeón de España Infantil B 2014 – título conseguido en este mismo embalse el año pasado -. 117 fueron los palistas que tomaron la salida para decidir quién sería el nuevo Campeón de España. Los favoritos no defraudaron y se situaron agrupados en el paquete cabecero. Nombres ya conocidos como Adrián García de la Escuela Placentina de Piragüismo (3º clasificado el año pasado), José Peral del CP Lipasam sevillano (2º el año pasado), Joaquín Iglesias del CP Verducido (9º en pasado año) o Xoel García (campeón) navegaban en ese grupo cabecero, alternando las posiciones y marcándose férreamente unos a otros. Pese a los intentos de escapar en las salidas de las ciabogas, nadie lograba abandonar el grupo.

Grupo de cabeza en al regata de Infantiles A © Daniel Duran.tk
Grupo de cabeza en al regata de Infantiles A © Daniel Duran.tk

En las maniobras del paso de la última ciaboga, un palista tocó el timón del barco de Xoel provocándole un giro involuntario. El palista del Kayak tuvo que parar, retomar la trazada de la ciaboga y arrancar de nuevo perdiendo en esta maniobra unos valiosos segundos los cuales fueron decisivos para el desenlace final. Por delante, las hostilidades estaban abiertas. A escasos metros de la línea de meta y tras un sprint la victoria se decantó para Adrián García de la Escuela Placentina de Piragüismo marcando un crono de 11:59.73. Cuatro segundos más tarde entró Nel Sánchez del RGC Covadonga ocupando el segundo cajón del podio. Tercero fue Diego Infiesta también del RGC Covadonga. Xoel García, tras su percance en la ciaboga entró en la posición 11, a 45.73 segundos del vencedor no pudiendo revalidar el título de Campeón de España.

Xoel García en un momento de la prueba © Daniel Duran.tk
Xoel García en un momento de la prueba © Daniel Duran.tk

Pese a este incidente, Xoel García Neira está entre los 3 mejores palistas gallegos de la distancia, solo 3 segundos por detrás de Gabriel Pachón del Tambre (9º) y 14 segundos por detrás de Joaquín Iglesias de CP Verducido (5º). Las espadas están en todo lo alto para el asalto a la Copa de España y al Campeonato Gallego.

La próxima cita será la  3ª regata de la Liga Galega de Infantiles  a disputar en el Miño, en Lugo, el próximo 24 de mayo.
CAMPEONATO DE ESPAÑA JÓVENES PROMESAS INFANTIL 3.000 METROS

FINAL MUJER INFANTIL B K-1

1.- MAETINEZ VALERO CARMEN, CP SILLA, 13:24.230
2. – ORSETTIG LEA, CLUB KAYAK SIERO, +3.260
3.- TOLEDO ESPINILLA CELIA, CP CUENCA CON CARACTER, +5.910

17.- GARCIA NEIRA PAOLA, CLUB KAYAK FOZ, +1:37.800 5º de galicia
25.- GARCIA NEIRA NAILA, CLUB KAYAK FOZ, +2:07.320
… hasta 63 inscritas

FINAL HOMBRE INFANTIL B K-1

1.- GARCIA FERNANDEZ RICARDO, CP EL SELLA, 12:35.180
2.- LLERA SERRANO ALBERTO, CP EL SELLA, +28.210
3.- FERNANDEZ VALLIN BORJA, CP VILLAVICIOSA-EL GAITERO, +29.440

11.- RUBIO PACIOS FRANCISCO, CLUB KAYAK FOZ, +1:04.940 
… hasta 75 inscritos
FINAL HOMBRE INFANTIL A K-1

1.- GARCIA MARTINEZ ADRIAN, ESCUELA PLACENTINA DE PIRAGÜISMO, 11:59.730
2.- SANCHEZ LONGO NEL, RGC COVADONGA, +4.040
3.- INFIESTA CAICOYA DIEGO, RGC COVADONGA, +13.860

11.- GARCIA NEIRA XOEL, CLUB KAYAK FOZ, +45.730 
… hasta 117 inscritos

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password