El Ladycat listo para el inicio de la Bol d’Or Mirabaud
El Ladycat powered by Spindrift racing es quinto en el Vulcain Trophy
La 76 ª edición de la mítica Bol d’Or Mirabaud, considerada como el santo grial de la Vulcain Trophy y del circuito del catamarán one design D35, arrancará mañana, sábado, a las 10:00 horas (hora suiza) en las orillas del lago de Ginebra. Dona Bertarelli, primera mujer en ganar la regata en el 2010, a bordo del Ladycat, estará de nuevo en la línea de salida este fin de semana. El equipo de a bordo del Ladycat, con los colores de Spindrift Racing y de sus patrocinadores, lo dará todo para estar al frente de la flota para poder competir por una doble victoria, la de la regata y la de la clase D35. Más de 500 participantes se esperan en las dos líneas de salida, una para monocascos y otra para multicascos, incluyendo los D35. Mientras están a la espera de la salida, Bertarelli cuenta sus sensaciones sobre la regata.
D35 Ladycat © Chris Schmid/Spindrift racing |
Esta es tu primera regata de la temporada, de vuelta en el timón del D35, ¿cómo han ido los entrenamientos? ¿Estás lista?
Estoy tan lista como uno puede estar para una regata de larga distancia como es el Bol d’Or Mirabaud, en la que nunca está libre de alguna sorpresa repentina. Tuve la oportunidad de entrenar un par de horas el jueves y el viernes con un viento muy suave, aunque parece que ahora entra viento del norte…
¿Qué ideas te vienen a la cabeza al cruzar el lago Ginebra?
Pienso en los fuertes vientos que se pronostican para el sábado, no hay tiempo para disfrutar del paisaje ni del momento. Todo pasa muy rápido, tienes que tomar el control de la carrera y navegar a gran velocidad para dejar atrás a tus perseguidores o te quedas atrás y tienes que trabajar para volver a la cabeza de la flota adelantando barco a barco. Es una regata sin tregua hasta la línea de meta donde todo puede suceder.
¿Qué piensas del primer Gran Premio de la temporada a bordo del Ladycat y de vuestra clasificación?
Hemos hecho un buen inicio de temporada. El fin de semana íbamos líderes y caímos hasta la quinta posición en la clasificación general. Es decepcionante, pero hay razones para ello más allá del rendimiento del barco. No fue una situación ideal llegar a la regata justo después de entregar el maxi Spindrift 2 en Newport, por eso ahora vamos a hacer todo lo posible para recuperar los puestos perdidos. La lucha por el podio sigue abierta.
¿Tener que ganar es una presión añadida en la Bol d’Or Mirabaud?
No, todo lo contrario, es menos presión. Y, de hecho, el uso de los colores de nuestro socio, el banco Mirabaud, en una regata que lleva su nombre es una motivación extra.
¿Qué es lo que más te gusta de la Bol d’Or Mirabaud?
La dificultad de la regata y que siempre hay que dar un montón de vueltas.
¿Cuál es el punto fuerte del equipo en el Bol d’Or Mirabaud?
Está muy cohesionado y es muy profesional, experto, bien entrenado y con un gran deseo de hacerlo bien.
¿Qué tiene de distinto la Bol d’Or Mirabaud con respeto a otras regatas de D35? ¿Requiere habilidades diferentes?, ¿cuáles?
Navegamos toda la temporada en el Gran Premio de D35 en cursos barlovento-sotavento alrededor de boyas. Solo hay dos ocasiones en toda la temporada donde tenemos la oportunidad de hacer regatas de larga distancia y la Bol d’Or Mirabaud es la más larga y la más difícil.
¿Cuáles son los principales obstáculos en el curso de la Bol d’Or Mirabaud?
La Bol d’Or Mirabaud no es sólo una regata contra otros diez barcos D35, es también una regata contra otros multicascos y contra casi 500 participantes. El obstáculo más grande es el tamaño de la regata. Así que, hacer una buena salida es esencial. Después tienes una primera marca a estribor de Versoix. En Le Bouveret, comienza una nueva regata ya que a menudo no hay viento en la zona. Una vez abandonas Le Bouveret para volver hacia Ginebra hay que negociar la transición de viento en la parte superior del lago. La regata se convierte en un sprint hasta Little Lake, donde te la vuelves a jugar con los vientos térmicos o los sistemas de tormentas, dependiendo de la hora de llegada. Hay un montón de increíbles cambios que suceden a pocas millas de meta.
¿Vas marcar a tus rivales directos o vas hacer tu propia regata?
Vamos hacer nuestra propia regata porque la clasificación está muy apretada y es imposible cubrir a muchos rivales directos en una regata de larga distancia, como es la Bol d’Or Mirabaud.
¿Es siempre un placer navegar en un 35 pies después de navegar en un 131 pies, como en el caso del Spindrift 2?
Sí, el D35 es un hermoso barco. Es rápido, sensible, vuela y por encima de todo, es muy técnico. Es un one design en el talento del equipo es lo que marca la diferencia.
Vulcain Trophy
Clasificación general provisional
1.- Alinghi
2.- Realstone
3.- Team Tilt
4.- Mobimo
5.- Ladycat powered by Spindrift racing
6.- Zen too
7.- Veltigroup
8.- Okalys
9.- Oryx
10.- Racing Django
11.- Ylliam-Comptoir Immobilier
Tripulación del Ladycat powered by Spindrift racing.
Dona Bertarelli
Yann Guichard
Xavier Revil
Christophe Espagnon
Jacques Guichard
François Morvan
Saludos y buenos vientos
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