El largo ‘paseo’ por Brasil del IDEC SPORT

Francis Joyon navega día tras día haciendo unos promedios de escándalo, casi 600 millas diarias con una media de velocidad de más de 26 nudos. A pesar de estar lejos de la ruta directa, el maxi-trimarán IDEC SPORT está hoy (lunes) 266 millas náuticas por delante del récord que intenta batir.

¿Qué puede quedar que emocione a Francis Joyon, el marinero que ha tenido en su poder todos los records de navegación en solitario y con tripulación? ¿Un amanecer o una puesta de sol en el ecuador? ¿un trimarán gigante que avanza a toda velocidad en mares tranquilos y con vientos constantes? ¿los espacios abiertos de los océanos? En efecto. Lo de ampliar su ruta en unos cientos de millas no supone problema alguno para Francis que acepta con calma el prolongado viaje a bordo de su maxi trimarán IDEC SPORT frente a las costas de Brasil. El rumbo que lo llevó hasta la costa de Brasil es parte de su meticuloso plan desarrollado junto con su ruter en tierra, Christian Dumard. Francis está haciendo más que aguantar; lo está haciendo bien en términos de velocidad en este agradable tramo del viaje a las Indias.

Todavía cuenta con 266 millas de ventaja…

Francis aprovecha las excelentes condiciones de navegación para exprimir al máximo su trimarán que ahora conoce de memoria y que obedece su suave toque gentil. Su ventaja sobre el anterior record logrado hace diez años a bordo del segundo IDEC ha pasado de las 427 millas al comienzo del fin de semana hasta las 266 de hoy a la hora del almuerzo. Pero esto es muy relativo, ya que Francis ha navegado 650 millas más al sur que su curso de hace 10 años. Los vientos flojos situados hacia el oeste de anticiclón de Santa Helena explican este largo viaje por el oeste. Francis continuará con esta larga ruta durante al menos dos días más, antes de subirse a un sistema de bajas presiones que se está formando en el sur de Brasil, en Cabo Frío, lo que le permitirá navegar a la velocidad del viento hacia la punta de Sudáfrica.

Aproveché el fin de semana para descansar

“Estoy en buena forma y aproveché el fin de semana para descansar un poco”. Parece un trabajador que se beneficia de un breve descanso antes de volver a trabajar el lunes, pero esto fue lo que Francis Joyon nos dijo felizmente, mientras disfruta de este intento de romper su propio récord de la Ruta de Mauricio. “Tengo buenos vientos alisios, que son muy estables y mares tranquilos. Estas son condiciones raras e ideales para navegar rápidamente sin ejercer demasiada presión sobre el barco. Esta ruta no es tan extraordinaria. Es la ruta tomada por los grandes veleros, que tuvieron que lidiar con sistemas de bajas presiones como yo en el sur de Brasil para cruzar el Atlántico Sur hacia el Cabo de Buena Esperanza. Estoy prolongando un poco la ruta pero navego rápido. Estas condiciones me permiten trimar perfectamente el barco. Puedo decir que estoy obteniendo lo máximo del barco sin castigarlo. Paso un rato al timón por la mañana, al mediodía, por la tarde y por la noche”.

El IDEC SPORT continuará en esta ruta, un poco fuera de lo común, con rumbo suroeste, alejándose de la ruta directa. El gigante tendrá que lidiar con una zona de transición cuando los Alisios desaparezcan antes de que la baja se profundice en la zona de Cabo Frío. El IDEC SPORT gradualmente irá poniendo proa hacia el Este y Francis volverá a la ruta habitual por delante de una baja, mientras se dirige hacia el famoso Cabo de Buena Esperanza…

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password