El largo viaje del Dongfeng.
El barco franco-chino cubrió las 2000 millas desde Ushuaia (Argentina) hasta Itajaí (Brasil) con un aparejo de fortuna.
Es medianoche en Itajaí y el Race Village está cerrado. No hay viento, no hay música, no hay visitantes. Un barco rojo emerge lentamente de la oscuridad. Tras romper el mástil en medio de la etapa 5 y parar en Ushuaia, el Dongfeng Race Team montó un aparejo de fortuna y navegó hasta Itajaí donde llego esta pasada noche.
El mástil es un poco más corto y su tripulación también un poco más corta. Pero esta noche, la emoción y los aplausos de los miembros del equipo de tierra lo decían todo. Esta llegada, aunque inusual, es muy importante a la campaña china de la Volvo Ocean Race.
El francés Charles Caudrelier, patrón del barco, señalaba a la llegada: «Había dos cosas muy importantes para estar listos para la siguiente etapa: que el nuevo mástil y el barco llegaran a tiempo. Hoy ya sabemos que estaremos listos para salir. ¡Bien por el equipo de tierra!».
Mientras que el patrón francés se quedaba en tierra, fueron el equipo de tierra formado por Graham Tourell, Guillaume Le Taud y Henry Woodhouse acompañados por los regatistas chinos Black y Wolf – que permanecieron a bordo debido a problemas con inmigración en Argentina – junto con el francés Benoit Hochart trasladaron al herido Volvo Ocean 65 hasta Itajaí.
Tras haber cubierto aproximadamente 2.000 millas náuticas en 11 días, se les ve sorprendentemente frescos. Incluso a Black y a Wolf, que han permanecido a bordo desde Auckland. «Ha sido un largo viaje, eso está claro», dice sonriendo Wolf. «Fue una experiencia nueva. El traslado del barco fue más fácil que navegar en regata. La comida fue muy buena, con mucha carne fresca y frutas. Esta fue mi primera vez navegando con nuestro equipo de tierra. Dormimos mucho. Estamos bien».
En estos once días el equipo de tierra no perdió el tiempo y fue haciendo todas las reparaciones posibles mientras navegaban hasta Itajaí. Ahora todo el equipo está listo para sacar el barco del agua y montar el nuevo mástil – que llego ayer domingo- y el nuevo aparejo para poder reanudar la regata.
«Esperamos estar listos el jueves, salir a navegar el viernes y tomar parte en la regata in-port del sábado», añade Charles.
«La rotura del mástil fue un momento difícil. Perdimos el liderato de la regata, perdimos ocho puntos. Abu Dhabi está ahora en cabeza y con una gran ventaja. Será difícil retomar las posiciones delanteras, además estamos, en puntos, muy cerca de los barcos de detrás, por lo que podríamos caer al quinto puesto. Tenemos que mantener la concentración. Haremos lo que hemos hecho en las etapas anteriores y veremos qué pasa. Todo puede suceder».
Saludos y buenos vientos.
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