El líder, Bestaven, a 550 millas al este de Buenos Aires

Pip Hare tiene que reemplazar el timón roto de babor

La británica está buscando una ventana climática benévola en las profundidades del Pacífico Sur que le permita reemplazar el timón de babor de su IMOCA Medallia después de descubrir una grieta en su culata (el eje que se ubica en el casco del barco).

Esta va a ser una operación complicada que la patrona de 45 años de la Vendée Globe ya practicó en el muelle de Les Sables d’Olonne (Francia), antes de que comenzara la regata sin escalas en solitario alrededor del mundo el pasado 8 de noviembre de 2020, pero que en esta ocasión se hará mucho más difícil ya que se encuentra en una de las zonas más hostiles y solitarias de los océanos australes.

“La grieta está en la culata, entre la cubierta y el casco, justo debajo de donde se une el cuadrante y cada vez que el piloto automático movía el timón, la grieta iba empeorando. No tengo más remedio que cambiar el timón de babor. Si sigo navegando con fuerza, la culata fallará bajo presión en cuestión de horas”, informó Hare. “Naturalmente, estoy completamente desolada por este fallo y con lo que significa para mi carrera, pero lo único que puedo hacer ahora es detener la regata y concentrarme en resolver este problema para mantenernos a salvo al Medallia y a mí”.

En su mensaje, la navegante de 45 años de Poole (Dorset), agregaba: “Estoy devastada pero también lo estoy aceptando. Esto ha sucedido y no se puede cambiar. Ahora la única acción posible es bordar el problema de la mejor manera posible y luego avanzar desde allí. Estoy muy orgullosa de mi actuación hasta la fecha. Ha sido una alegría total regatear tan intensamente durante 59 días y será una alegría mucho mayor poder volver a la carrera cuando haya terminado el cambio. Lloré, pero no mucho porque este problema es grande y solo hay una forma de lidiar con él, que es centrando toda mi energía para resolverlo y mantenerme a salvo. Nunca olvidaré el hecho de que estuve en el puesto 15º durante tanto tiempo y cuando vuelva al modo regata, siempre que sea posible, haré todo lo posible para volver a escalar posiciones en la flota, pero ahora tengo que hacer una pausa”.

Su equipo de tierra señala que Hare está buscando un posible cambio en el clima durante las primeras horas de mañana, jueves, cuando la operación del cambio podría ser posible.

El capitán de barco del Medallia, Joff Brown, explica el procedimiento que va a seguir Pip: “El problema realmente es sacar el viejo timón porque flota y, por lo tanto, hundirlo para sacarlo no es nada fácil. Pero esto es algo que habíamos practicado en Les Sables d’Olonne antes de la salida y creo que eso le da a Pip un buen grado de confianza en lo que tiene que hacer. Pero el problema es que el estado de la mar tiene que ser razonablemente plano porque cuando el timón está inclinado y escora, hay más tensión en los cojinetes. En el muelle, todo este proceso puede llevar una hora más o menos, pero en mares como este puede llevar mucho más. Pero Pip está muy concentrada y decidida. Hay una pequeña ventana meteorológica alrededor de las 01:00 horas UTC, cuando todavía es de día para Pip, pero si no es así, podría tener que esperar par de días. Está resignada y acepta la situación y estoy seguro de que la manejará y continuará con lo que tiene que hacer”.

Medallia hizo construir un nuevo timón de repuesto por Jason Carrington Boats justo antes de que el barco fuera entregado a Les Sables d’Olonne. Según Brown, este es un procedimiento estándar que han practicado antes de la salida los patrones anteriores Dee Caffari y Rich Wilson utilizando un método ideado por Conrad Humphreys en 2004-5, donde 50-60 kg de cadena de ancla se bajan por debajo del timón para ayudarlo a caer (ver video).

Medallia ocupaba el puesto 15 en la flota de la Vendée Globe y todavía avanzaba a poco menos de ocho nudos con la vela reducida. Alan Roura, que ocupa el puesto 16, está a unas 20 millas por la popa del Medallia.

Bestaven hace un descanso, pero ¿será decisivo?

Yannick Bestaven, el patrón del Maître Coq, escapó primero de un anticiclón que había frenado a los cuatro barcos líderes, y ha ganado más de 200 millas a los patrones perseguidores. El navegante de 48 años de La Rochelle tiene, hasta el momento, la mayor ventaja de la regata con 440 millas sobre Thomas Ruyant (LinkedOut), que volvió a adelantar hoy a Charlie Dalin (Apivia); este dúo francés navega separado por solo 12 millas, a unas 400 millas al sureste de Mar del Plata, en Argentina.

Bestaven, recién afeitado y aseado advirtió: “Es genial haber podido pasar la zona de altas presiones, pude ganar algunas millas y luego hacer una buena velocidad, no ha sido nada malo. Estoy satisfecho, pero cuando miro lo que va a pasar por delante de mí proa… siento que la goma se va a contraer y los que están detrás de mí empezarán a cerrar la brecha y recortar millas. Espero que haya suficiente viento, ya que solo tengo unas pocas decenas de millas de ventaja. Pero no puedo dejar que me estresen, voy a tener que mantener la calma porque voy a perder mucho terreno de nuevo”.

Bromeó: “No sé quién ha estado a cargo del clima durante esta Vendée Globe, pero les digo que necesitamos un nuevo meteorólogo. ¡Parece que todo ha estado en contra de que podamos regresar rápidamente a Les Sables d’Olonne! La situación es muy complicada, hay unas bajas que absorberán todo el viento. Formar una estrategia es difícil, porque los diferentes modelos muestran cosas diferentes. No creo que nadie sepa realmente cómo se desarrollará, pero tendremos que estar al tanto. Voy rápido pero también descanso mucho para asegurarme de tener los ojos bien abiertos durante las difíciles 24/48 horas que tenemos por delante, y poder aprovechar al máximo el viento que hay. Tendré que acercarme a baja velocidad hacia el norte para coger nuevos vientos, pero ¡no será un paseo por el parque! Voy a intentar hacer algunos avances reales hacia el objetivo final”.

Boris Herrmann (Seaexplorer-Yacht Club de Monaco)

Estoy navegando en ceñida, en un ángulo abierto de 70 grados TWA (ángulo formado por el rumbo y la dirección del viento), estoy tratando de navegar con los foils lo más alto posible y al mismo tiempo no sobrecargar el barco, siempre hay un buen equilibrio. Es un ángulo fuerte para nosotros, ya que a los 70º puedo foilerar, a los 60 no. Hay un pequeño oleaje pasando por debajo, lo que ayuda, pero cuando pasa todo por la popa, andas un poco lento. En estos omentos estoy haciendo un promedio de 16 nudos, así que he adelantado a un par de competidores, lo cual es bueno. Tal vez si el viento fuera diez grados más a la izquierda podría promediar 18 nudos, así que aquí tenemos el pequeño detalle de los pequeños trozos de la suerte que juegan un papel tan importante. Todo va bien a bordo, dormí bien anoche, me cambié toda la ropa, lo cual hace que te sientas muy bien. Me siento como una nueva persona saliendo del gran túnel oscuro. Tenemos otra baja para lidiar y luego abriré la botella de champán que me dio Jean Yves Chauve (médico de la Vendée Globe) y que le dije que la abriría en el Ecuador, luego en el Cabo de Buena Esperanza, en el Cabo Leeuwin y en el Cabo de Hornos, pero todavía lo tengo, nunca lo abrí porque siempre pasaba algo, así que la abriré cuando sea el momento adecuado “.

Charlie Dalin (Apivia), que era segundo esta mañana:

“Voy a barlovento hacia esta pequeña baja, va a ser así todo el día. Debería poder virar por la tarde para tomar una ruta un poco más hacia el este – noreste. Ayer fue complicado con el centro del anticiclón. Si me dirigía más al norte, lo encontraría antes porque estaba más hacia el oeste en ese momento. Si me dirigía más hacia el este, también lo encontraría porque se estaba desplazando hacia el este, por lo que el tiempo era bastante ¡pésimo! No importa cuánto traté de darle la vuelta al problema, no pude evitarlo.

Charlie Dalin © Charlie Dalin / Apivia

Ahora paso al siguiente problema, he cambiado algo de táctica. Ahora tengo una pequeña racha de viento con la borrasca, debería tener 30 nudos, ayer tuve 35. Por otro lado, te sientes un poco más apretado que ayer. El mar no está demasiado agitado, en realidad es bastante agradable. Después de eso, debería encontrar una nueva zona de viento ligero, pero la ruta cambia completamente cada vez que hay un nuevo archivo meteorológico. Pero, al menos, mi ruta alrededor de la baja no cambia, así que sé qué hacer durante las próximas doce horas, ¡eso no está nada mal! Después de eso, no es simple, pero no hay razón para que sea simple. El descenso no ha sido sencillo, el sur no ha sido sencillo … ¡al menos se puede decir que ha sido consistente!

Todavía sucederán cosas en la zona de vientos flojos… ¡La regata está lejos de terminar! Tanto mejor para mi puesto. En cuanto a cuánto tiempo queda de regata, no me sorprendería si llegamos en febrero. Bueno, tal vez exagero un poco… En cualquier caso, no creo que batamos el récord de ascenso del Atlántico.

Desde ayer, he estado al lado de Thomas, nos hemos vuelto a encontrar. Veremos qué pasa a continuación. Realmente estamos en una situación similar porque ambos tenemos nuestro foil dañado. Después de la trasluchada estaremos sobre nuestro foil sano, y si el ángulo se abre un poco, podremos ir un poco más rápido.

Hemos ganado algunos grados de temperatura, he guardado mi ropa térmica, guantes y gorro, ¡ahora está todo en el armario! digamos que he sacado del armario la ropa de entretiempo. Dentro de unos días hará mucho calor, demasiado, diría yo. Los próximos días serán los más agradables, ni demasiado fríos ni demasiado calurosos. Estoy entrando en mi segunda primavera, pronto el segundo verano, luego el segundo otoño y el segundo invierno del año. ¡Lo estamos experimentando de forma acelerada!

Así que es mejor no contar conmigo para pescar, ¡soy un pescador muy malo! Y ni siquiera creo que tenga sedal… Zarpé con comida para 76 días, tengo de sobra, suficiente para una semana o 10 días más, sin racionar. Ahora que si esto dura un poco más tendré que tener un poco de cuidado. Pero de momento, eso no me preocupa, todavía tengo un buen stock”.

© Vendée Globe

Vendée Globe 2020-2021
Clasificación general a las 17:00 horas UTC del 07/01/20
21

1.- Yannick Bestaven, Maître Coq IV, a 5.530,1 millas de meta
2.- Charlie Dalin, APIVIA, +429,1 millas del líder
3.- Thomas Ruyant, LinkedOut, +435,4 millas del líder
4.- Damien Seguin, Groupe APICIL, +481,0 millas del líder
5.- Benjamin Dutreux, OMIA-Water Family, +616,6 millas del líder

11.– Isabelle Joschke, MACSF, +765,6 millas del líder.
20.- Didac Costa, ESP, One Planet One Ocean, +3.111,1 millas del líder
…hasta 27 participantes
Fabrice Amedeo, Newrest – Art et Fenetres RETIRADO
Samantha Davies, Initiatives – Coeur RETIRADO
Sébastien Simon, ARKEA PAPREC RETIRADO
Alex Thomson, HUGO BOSS RETIRADO
Kwvin Escoffier, PRB RETIRADO
Nicolas Troussel, CORUM L’Epargne RETIRADO

Saludos y buenos vientos

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