El M32 “Movistar” de Iker Martínez entra en CODIGO ROJO

El bimedallista olímpico y su tripulación ya están listos para afrontar el desafío de la Vuelta a Mallorca a la espera de que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas para afrontar las 160 millas de travesía.

Tras la presentación del nuevo M32 “Movistar” de Port Calanova el pasado jueves, Iker Martínez y su tripulación han continuado con sus entrenamientos en aguas de Palma de cara al desafío de la Vuelta a Mallorca. Hoy lunes, día 16, el barco patroneado por el bimedallista olímpico ha entrado en código rojo, lo que significa que ya están listos para afrontar el récord a la espera de que los partes meteorológicos prevean unas condiciones óptimas.

Tal y como explicaba Antón Paz, “lo principal es que estamos en invierno y tenemos pocas horas de luz, lo que va a ser un poco el hándicap y en donde nos tenemos que cuidar un poco más a la hora de intentar batir este récord. Si el parte lo permite esperamos poder hacer la primera parte de noche, ya que la salida y la bahía de Palma es la zona que dominamos más y así podremos pasar la parte del Norte, que será la más complicada, con mejores condiciones y siendo de día”.

Iker Martínez y su tripulación a bordo del M32 «Movistar» © Tomás Moya

Ahora, la tripulación comandada por el regatista Movistar depende de la meteorología antes de entrar en código naranja -48 horas para la salida- y finalmente código verde, lo que indicará que el comienzo del desafío será inminente.

“Los partes van cambiando muy rápido en invierno, así que vamos a tener que estar alerta y preparados para que, en cuanto haya una buena previsión, estemos listos para realizar la Vuelta a Mallorca. Con los partes de estos últimos días teníamos condiciones muy duras en la costa Norte y bastante frío, así que a ver si conseguimos tener un viento más del Suroeste u Oeste que nos ayude a batir el récord”, declaraba el campeón olímpico gallego.

Por el momento, todo parece indicar que las condiciones tardarán unos días en estabilizarse y ser las adecuadas para afrontar el récord tal y como explicaba esta mañana el meteorólogo del equipo, Miguel Sánchez Cuenca: “Actualmente hay una depresión que se mantiene en el Mar Tirreno y Jónico, en el Sur de Italia, con viento del Norte que rolará a Noreste mañana con unos 30-40 nudos de media en la costa Noreste, y más del Este al final de la semana. A partir del próximo domingo, la depresión se debilita y en esta transición podrían darse las condiciones adecuadas, así que estaremos atentos al final de la semana”.

Atendiendo a la seguridad.

Sin lugar a dudas acertar con el parte meteorológico será clave a la hora de afrontar el desafío con opciones de batir el récord, aunque existen también muchos otros puntos clave en los que la tripulación del M32 “Movistar” ha trabajado a conciencia durante su preparación. Con 160 millas de navegación ininterrumpida en las que puede haber tramos con condiciones notablemente complicadas, uno de los factores que más han tenido en cuenta desde el primer momento es la seguridad a bordo.

“Cada uno de nosotros llevará luces de seguridad que permitan que, en el caso de que alguien se caiga al agua, sea fácil localizarlo para poder recogerlo. Ante la posibilidad de vernos en una situación así, en este barco es bastante más fácil comparado con los barcos de vuelta al mundo, ya que es mucho más sencillo poder enrollar la vela de proa y dar la vuelta en muy poco tiempo para recogerlo. Además tendremos una lancha de apoyo con todo el equipamiento y en ese aspecto, tanto el Real Club Náutico de Palma como por parte nuestra y de Movistar, hemos cubierto la parte de seguridad de una forma concienzuda”, afirmaba Antón Paz.

Cómo es el M32 «Movistar».

Catamarán de 32 pies de eslora con orzas curvas
Diseñador: Goran Marstrom/Kare Ljung
Construcción: Aston Harald Composite AB
Eslora: 9,86 m
Manga: 5,54m
Mayor: 52 m2
Gennaker: 61 m2
Peso de la embarcación: 510 kg
Altura del mástil: 16,8 m
Tripulación confirmada: Iker Martínez (ESP), Antón Paz (ESP), Juani Maegli (GUA), Fernando Rodríguez Rivero (ESP), Fidel Turienzo (ESP).

El desafío de la Vuelta a Mallorca.

Inicialmente dirigido a barcos monocasco, el Real Club Náutico de Palma abría en 2016 las reglas del desafío de la Vuelta a Mallorca a nuevas categorías. Así, ya sean monocascos o multicascos como trimaranes o catamaranes con o sin foils pueden desafiar un récord que desde el 27 de abril de 2005 está en manos del Maxi alemán UCA. Este monocasco, armado por Klaus Murmann, estableció la marca en aquel entonces en 17 horas, 14 minutos y 39 segundos.

Con un recorrido de 160 millas teóricas (casi 300 km), la Vuelta a Mallorca es una singladura muy exigente, especialmente en el tramo del litoral norte, donde los barcos están obligados a navegar prácticamente en paralelo a la Sierra de Tramuntana, con picos de más de 1.000 metros de altura.

Saludos y buenos vientos

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