El MACIF pierde un foil y un timòn
El equipo de tierra de Gabart confirma las pérdidas de un foil y un timón del MACIF.
A pocas horas de entrar en meta, François Gabart se aferra a la cada vez más escasa ventaja sobre Francis Joyon a pesar de la pérdida de uno de sus timones y de un foil. Su rival, Francis Joyon en IDEC Sport ha recortado más de 140 millas náuticas de la ventaja de Gabart en las últimas 36 horas y a las 21:00, mientras el dúo navega a lo largo de la costa oeste de Guadalupe, Joyon se encuentra a tan solo 12.5 millas de la popa del MACIF y continúa recortando.
Las preguntas que nos hacíamos todos sobre esos 4/5 nudos menos de velocidad que Joyon ya está aclaradas en forma de un comunicado del equipo del MACIF. Cuando Gabart se encontraba a menos de 50 millas de la marca Tête à l’Anglais, el comienzo del tramo final de la regata, el equipo de Gabart confirmó que el trimarán de 32 metros de eslora sufría diversos daños. El comunicado comienza diciendo que «Francois ha tenido más problemas en estos seis días de regata que cuando batió el record de vuelta al mundo en solitario en 42 días».
El equipo acaba de revelar que los primeros daños en el MCIF se produjeron a la altura de la Bretaña, cuando se enfrentó a la primera borrasca, donde se produjo un fallo en la hidráulica que controla el J3, la pequeña vela de proa que iba a utilizar para gestionar el paso de las borrascas.
Más tarde, en la noche del lunes al martes, Gabart se dio cuenta de que había perdido el foil de estribor. No hubo daños ni en el casco ni en el timón, pero el foil había desaparecido. Luego, el martes por la mañana, frente a las costas españolas, Gabart escuchó un ruido y descubrió que también había perdido parte de la pala del timón de babor.
«Pero en lugar de desmoronarse, François se ha motivado aún más; tales dificultades lo estimulan a empujar aún más. Nunca ha tenido un momento negativo. Confió en sus routers meteorológicos para trazar el mejor curso en función del estado del barco. Simplemente quería seguir avanzando tan rápido como pudiera», dijo Thomas Normand, director técnico del equipo de tierra.
El comunicado del MACIF hace que este final sea aún más fascinante cuando Joyon intenta cerrar la brecha existente navegando empujados por un cada vez más escaso viento a lo largo de la costa occidental de la isla de Basse-Terre.
Sin embargo, quedan dos preguntas en el aire que solo el tiempo podrá responder…. En esas condiciones ¿podrá Gabart cruzar primero la línea de meta?, ¿tendrá Joyon millas suficientes para recortar la desventaja y superar al pura sangre herido de Gabart? lo veremos en unas horas…
Saludos y buenos vientos
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