El MAPFRE, a la caza del líder antes de poner rumbo a Madeira
Xabi Fernández, patrón: «Ya sabemos que estas noches son de poco descanso, esto es un sprint así que hay que apretar. Ahora el viento está bajando, espero que podamos ir descansando todos poco a poco”.
Segunda noche de la primera etapa de la Volvo Ocean Race superada con éxito por el MAPFRE. Ha sido intensa, sin apenas luz de luna y con vientos muy fuertes. A bordo del barco español han llegado a registrarse 77 km/h, la cifra más alta de las que ha medido la flota. 318 millas recorridas en 24 horas por los de Xabi Fernández y un segundo puesto en el que se sigue mirando por el rabillo del ojo al AkzoNobel, a dos millas, sin perder de vista el objetivo de dar caza al líder antes de llegar al paso obligado de la isla do Porto Santo, en el archipiélago de Madeira.
Los americanos del Vestas siguen al frente de la flota pero no así el holandés team AkzoNobel que amanecía navegado en la popa del MAPFRE, segundo de la flota desde primera hora de esta mañana.
Nada más cruzar el estrecho de Gibraltar a última hora ayer, el MAPFRE y sus rivales se encontraban entre 30 y 35 nudos de intensidad de viento y unas condiciones que se han traducido en navegación de aguantar y tirar para delante. Muchas maniobras, hasta 18 trasluchadas ha hecho el barco español en 24 horas, y eso se traduce en muy poco descanso.
“La verdad es que hemos pasado una noche bastante dura”, ha admitido desde a bordo el patrón Xabi Fernández. “Hemos tenido mucho viento después Gibraltar y hemos tenido que trasluchar bastante para mantenernos en la zona de máxima presión”.
“Ya sabemos que estas noches son de poco descanso. Esto es un sprint y ya hemos dicho muchas veces que las etapas cortas son más duras que las largas, porque estamos todos a cinco o seis millas (menos Vestas, que se ha escapado un poco), así que hay que apretar”, ha señalado el navegante guipuzcoano, que con la bajada de intensidad del viento a partir de ahora espera “que podamos ir descansando todos poco a poco”.
Las próximas horas no serán fáciles, con un viento que ya ha bajado a los paroximadamente 15 nudos y que presumiblemente continuará haciéndolo. En el MAPFRE, el navegante Joan Vila ha dicho a primera hora de esta tarde que están “esperando un role para trasluchar y apuntar al Sur, hacia Porto Santo”. Ése es, precisamente, el próximo movimiento clave: ¿cuándo trasluchar?
Volvo Ocean Race – Etapa 1
Alicante – Lisboa: 1.450 millas
Clasificación general día 3, 15:00 hora española, 24 de octubre de 2017
1.- Vestas 11th Hour Racing (USA, Charlie Enright), a 813,3 millas de la llegada
2.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández) +19,7 millas
3.- team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont) +21,9 millas
4.- Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt) +29,7 millas
5.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +30,8 millas
6.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) +32,4 millas
7.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) +32,5 millas
Saludos y buenos vientos
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