El MAPFRE aguanta el liderato a unas 32 horas de llegar a Gotemburgo

El equipo español aguanta en cabeza de la penúltima etapa de la Volvo Ocean Race mientras los barcos vuelan a 25 nudos de velocidad.

Comienza la cuarta jornada de esta décima etapa entre Cardiff y Gotemburgo con el MAPFRE manteniendo el liderato y las islas Hébridas, un extenso archipiélago en la costa oeste de Escocia que la flota al completo decidía pasar por fuera, ya a la popa.

El MAPFRE navegando hoy a altas velocidades frente a la costa norte de Irlanda © Ainhoa Sánchez / Volvo Ocean Race

El barco español avanza hacia la punta norte escocesa, las islas Órcadas, con Dongfeng muy cerca, a menos de cuatro millas, y Brunel a unas siete. “Queda como día y medio para terminar la etapa, y por supuesto que nosotros sólo pensamos en ganarla. Tenemos a Dongfeng muy cerca y es lo único que tenemos que pensar y hacer. Estoy seguro que todos van a seguir luchando hasta el final así que hay que seguir concentrados e intentar ganar esta etapa”, ha declarado esta misma tarde el patrón Xabi Fernández.

El anticiclón y la transición que ayer mantenía en vilo a la flota se disipó ayer bien entrada la tarde y poco a poco los VO65 comenzaron a trasluchar para con el nuevo viento poner rumbo Nordeste hacia el norte de Escocia.

Dongfeng frente a la costa norte de Irlanda © Ainhoa Sánchez / Volvo Ocean Race

El MAPFRE ha mantenido bien la posición y ejecutado bien su plan situándose en el liderato y aguantándolo hasta el momento a pesar de una noche en la que el viento no ha dejado de subir en intensidad alcanzando los 30 nudos de intensidad con toneladas de agua barriendo la cubierta, cambios de velas, rizos… todo por intentar sacar el máximo rendimiento a la configuración del barco.

La previsión de vientos fuertes se mantiene para las próximas horas sin encalmadas previstas hasta la línea de llegada de Gotemburgo, la cual podrían cruzar en las próximas 32 horas aproximadamente. La última previsión de llegada de la flota a la ciudad sueca es entre mañana jueves a medianoche y las 4 de la madrugada del viernes.

LTeam brunel frente a la costa norte de Irlanda © Ainhoa Sánchez / Volvo Ocean Race

Ahora toca mantener la concentración antes de rodear la punta norte de Escocia para entrar ya en el mar del Norte y poner la proa hacia Gotemburgo.

“Estamos muy cerca de pasar por la costa norte de Escocia. que imagino será complejo, con pequeñas compresiones, pero espero que podamos pasarlas sin problemas y luego entrar en el mar del Norte e intentar mantener el liderato. Va a ser mucho trabajo, muchas maniobras, y espero que salga bien”, ha concluido Xabi Fernández.

Con unas tripulaciones agotadas tras ocho meses de navegación oceánica por todo el planeta, la etapa 10 está pasando factura. “No hemos dormido demasiado en esta etapa”, afirma la navegante olímpica australiana Nina Curtis, miembro de la tripulante del Team Brunel, que ocupa el cuarto puesto. “Creo que lo máximo que he dormido ha sido una hora seguida. No creo que haya estado tan cansada antes. Los muchachos me dijeron que sería intenso, pero este es un nivel de intensidad completamente nuevo”.

Team Akzonobel frente a la costa norte de Irlanda © Ainhoa Sánchez / Volvo Ocean Race

En menos de 36 horas, se espera que los equipos lleguen a Gotemburgo, y el parte meteorológico augura unas condiciones aún más complicadas: las tripulaciones tendrán que luchar a través de un vendaval de cerca de 45 nudos, lluvia torrencial y muy poca visibilidad mientras cruzan el Mar del Norte y se dirigen al sur a lo largo de la costa de Noruega.

Volvo Ocean Race
Etapa 10: Cardiff – Gotemburgo
Clasificación general provisional
Día 4, 20:15 hora española, 13 de junio de 2018

1.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 483,4 millas de la llegada
2.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +3,9 millas
3.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +6,6 millas
4.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +8,7 millas
5.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +9,3 millas
6.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +14,0 millas
7.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +41,1 millas

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password