El MAPFRE apuesta por el norte en la primera gran división de la flota

La flota se divide y el grupo meridional logra una notable ventaja sobre los barcos del norte, entre los que están Dongfeng y MAPFRE marcándose a muerte.

Tercera jornada de navegación de la novena etapa de la Volvo Ocean Race. Durante las últimas 24 horas la flota ha comenzado a tomar posiciones apostando por dos estrategias bien diferenciadas. Mientras MAPFRE, Dongfeng y Turn The Tide on Plastic apuestan por el norte haciendo una ruta más directa hacia Cardiff, el grupo formado por Brunel, Vestas, AkzoNobel y Scallywag continúan en dirección sureste persiguiendo la cola de la primera borrasca. Una situación que por el momento pone por delante en la clasificación al grupo situado más al sur, aunque todo podría cambiar a partir de las próximas 48 horas, después de la transición, con la llegada del nuevo viento.

Al norte, sufriendo con unas condiciones mucho más débiles de viento, se asientan los dominadores de la general, el MAPFRE y el Dongfeng Race Team, que están marcándose a cara de perro desde el primer día, acompañados del Turn the Tide on Plastic. Las velocidades medias de estos tres barcos han estado entre los 7 a 10 nudos, mientras que el cuarteto del sur ha volado a más de 15 nudos.

Team AkzoNobel navegando en el Atlántico a vista de dron © Konrad Frost/Volvo Ocean Race

El cántabro Ñeti Cuervas-Mons explicaba esta mañana que “en teoría teníamos que haber trasluchado antes, pero el role no acababa de llegar y al final se retrasó, y en cuanto pudimos trasluchamos. Nos ha cuadrado bien porque además trasluchamos justo con la corriente del golfo a favor, y además de darnos unos nuditos extra de velocidad también hace más calor, porque aquí estamos con el agua a 20 grados en vez de a nueve, lo que se agradece”.

Bekking explica todo lo que está en juego: “Como se esperaba, hay una gran división en la flota, por lo que será interesante ver quién sale por delante dentro de cinco días”, escribió en un blog al Race Control. “Estamos tomando la ruta del sur y hemos logrado mantenernos por delante del frente, básicamente tenemos siempre más viento de lo que dice el parte… Los barcos en el norte siguen la ruta más corta y se enfrentarán a vientos más ligeros en las próximas 24 horas , pero debería llegar mejor a la Corriente del Golfo. En el último informe tenían 6 nudos en comparación con los 25 nudos de viento que tenemos, tiempos de nervios para ellos. Pero creo que estarán bien a la larga. Ya lo hemos visto antes cruzando el Atlántico”.

A bordo del team Brunel. Carlo Huisman en el pedestal © Sam Greenfield/Volvo Ocean Race;

“Es una división enorme”, dijo Blair Tuke desde el MAPFRE. “Es un poco preocupante que Brunel tenga tanta separación con nosotros. Podría funcionar bien para nosotros, pero podría no hacerlo… Es una de esas ocasiones en las que tienes que navegar con el viento que tienes. Es lo que hemos hecho y tendremos que ver cómo se desarrolla en esta transición a medida que llega la nueva brisa durante el próximo día más o menos “.

Blair Tuke, en el winche © Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Para toda la flota, las condiciones han sido más agradables de lo esperado, con la Corriente del Golfo proporcionando temperaturas cálidas para hacer que la vida a bordo sea más cómoda.

“Hemos disfrutado de un mar plano, condiciones cálidas y hemos logrado seguir avanzando”, escribió Dee Caffari, patrona del Turn the Tide on Plastic. “Tenemos vientos suaves por delante y para esta noche estaremos en un nuevo viento. Montaremos esta baja presión montaremos durante unos días, así que tenemos que apretar mucho mientras la tenemos y esperar”.

Habrá que esperar por tanto para ver cómo se desarrolla la etapa en los próximos dos días. El MAPFRE, que no pierde de vista a su gran rival, el Dongfeng de Charles Caudrelier, se mantiene firme en su apuesta por el norte. Una estrategia a largo plazo de la que podrían empezar a sacar beneficios a partir de las próximas 48 horas con la llegada del nuevo viento.

Volvo Ocean Race
Etapa 9: Newport – Cardiff
Clasificación general provisional
Día 3, 18:00 hora española, 22 de mayo de 2018

1.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), a 2.332,8 milas de la llegada
2.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +4,0 millas
3.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +5,4 millas
4.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +24,8 millas
5.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +25,8 millas
6.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +43,3 millas
7.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +58,4 millas

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password