El MAPFRE asalta el liderato en el inicio de una nueva batalla de maniobras

Los de Xabi Fernández son los nuevos líderes de la flota tras una noche frenética de maniobras en las gélidas aguas del Gran Sur. 

Intensa. Así está siendo la sexta jornada de navegación rumbo a Itajaí (Brasil) para la flota de la Volvo Ocean Race. La batalla de maniobras para mantenerse lo más cerca posible del límite de la zona de exclusión ha comenzado y el MAPFRE avanza hacia el Este situándose como el nuevo líder de la general de la etapa reina. Tal y como sucedió en la tercera etapa rumbo a Melbourne, los de Xabi Fernández y la tripulación comandada por Charles Caudrelier son ahora los dos equipos que pelean en cabeza por el liderato tras una noche sin apenas descanso. AkzoNobel, Brunel y Vestas 11th Hour Racing les siguen de cerca, por lo que todo dependerá de las decisiones que tomen cada uno de los equipos en las próximas horas.

Bordeando el límite de la zona de exclusión.

A última hora de la tarde de ayer el MAPFRE trasluchaba hacia el Sureste aprovechando el primer role de la borrasca, lo que le permitía ascender hasta la primera posición en el parte de las 20:00 horas. En ese mismo momento los de Xabi Fernández ya tenían claro su objetivo: ser el barco situado más al Sur y defender el liderato resistiendo a los ataques del resto de los equipos. Para ello, los de Xabi Fernández han realizado seis trasluchadas en las últimas 12 horas.

El navegante Joan Vila trima en uno de los winches sin olvidar los guantes para combatir el frío del Sur © Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

“La pasada noche ha sido complicada, con bastante viento ya. El frente pasó con un role grande. Después de esta primera trasluchada creo que nos posicionamos muy bien, somos el barco de la flota más al Sur y al Este, liderando por el momento, lo que está muy bien, incluso sabiendo que todo está muy apretado”, comentaba el patrón vasco a primera hora de esta mañana.

“Estamos navegando casi en paralelo a la zona de exclusión, a unas tres millas de ella, y creo que nos queda como una hora para estar listos de nuevo y trasluchar, que va a ser una maniobra corta para luego volver a estar amurados a estribor durante más tiempo. Veremos cómo resulta todo esto y cómo evoluciona la flota después de esta noche”.

Lo cierto es que el MAPFRE ha tenido clara su estrategia desde el principio y así lo ha venido avanzando durante las últimas jornadas. El barco español tratará ahora de mantenerse lo más al Sur posible, lo que significa avanzar en paralelo a la zona de exclusión de hielo en una sucesión de trasluchadas con viento de casi 30 nudos y agua gélida barriendo la cubierta. Por el momento los resultados están siendo más que positivos para los de Xabi Fernández, y es que en el parte de posiciones de las 14:00 horas de hoy el MAPFRE lidera la clasificación con 8,9 millas de ventaja sobre Dongfeng y 9,1 sobre AkzoNobel, segundos y terceros respectivamente. Por su parte, Brunel y Vestas 11th Hour Racing ocupan la cuarta y quinta plaza a 11 millas del VO65 español.

Todo depende ahora de cómo evolucionen el resto de los equipos a medida que se vayan adentrando de lleno en la primera gran borrasca del océano Sur, y es que la flota cuenta con varios días por delante de condiciones extremas con viento de hasta 40 nudos de intensidad. Con una flota tan apretada y habiendo tan poca distancia entre los barcos del grupo de cabeza está claro que todo puede pasar, aunque los de Xabi Fernández seguirán peleando duro para tratar de defender el liderato.

Volvo Ocean Race – Etapa 7
Auckland – Itajaí: 7.600 millas
Clasificación general día 6, 14:00 hora española, 21 de marzo de 2018

1.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 4.545,9 millas de meta
2.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +8,9 millas
3.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +9,1 millas
4.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) , +11,1 millas
5.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +11,6 millas
6.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +18,6 millas
7.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +95,7 millas

Saludos y buenos vientos

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