El MAPFRE contará con Neal McDonald como figura clave en tierra

“Para mí no se trata sólo la tripulación sino de la gente que dirige el programa y conozco este equipo bien. Estoy muy contento de estar otra vez con ellos”.

Vencedor de la pasada Volvo Ocean Race, Neal McDonald será el Director Deportivo y de Performance del MAPFRE, un puesto fundamental en el que aportará su experiencia en nada más y nada menos que siete ediciones de la Volvo Ocean Race, además de otras vueltas al mundo. Trabajando ya en la base en Galicia del equipo español, este británico de 53 años será uno de los hombres clave en tierra (y en el agua, cuando así sea) del proyecto que patronea Xabi Fernández.

Tras seis participaciones en la Volvo Ocean Race, en la pasada edición 2014-15 Neal desempeñaba por primera vez un puesto en tierra como Director de Performance del vencedor Abu Dhabi Ocean Racing. En la edición 1992-93, cuando la regata todavía se llamaba Whitbread Round the World, inauguró su extenso currículo en esta competición con el equipo español Fortuna que desafortunadamente rompió el mástil hasta en dos ocasiones en las primeras 24 horas de regata, por lo que terminaba retirándose. Luego llegó su turno como patrón del Assa Abloy (2001-02), del Ericsson (2005-06), fue tripulante del Green Dragon junto al patrón Ian Walker (2008-09), del Telefónica (2011-12) y Director de Performance del Abu Dhabi (2014-15).

Neal McDonald onboard Team Telefonica during leg 6 of the VOR 2011-12 ©Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Neal es, junto a dos miembros del equipo más, los ojos de Xabi. Así lo explica él mismo: “Por el momento Xabi está muy ocupado, no puede dedicar todo el tiempo que le gustaría al proyecto, pero es muy importante para él así que yo soy uno de sus ojos y oídos”, dice McDonald. “Hablo con él la mayoría de los días por correo electrónico, por la diferencia horaria, y yo, junto con dos o tres compañeros de equipo, cuidamos el proyecto y lo vigilamos mientras él quiera. Ése es mi rol principal en los próximos meses: trabajar para Xabi”.

Ambos navegaron juntos en la Volvo Ocean Race 2011-12, donde Neal era jefe de guardia del Telefónica y Xabi uno de los trimmer.

También a bordo.

El rol de Neal no se quedará sólo en tierra sino que también, probablemente, “haré algunas etapas como tripulante”. ¿El motivo? La importancia de la rotación de tripulantes, de dar descanso y de que en cada etapa estén a bordo los más preparados para la navegación concreta de ese tramo que les viene por delante. “Vamos a intentar coger los mejores regatistas para cada etapa y puede que no sea la misma gente cada vez”, explica Neal. “Nuestra experiencia nos confirma que ésta es una regata muy larga y dura, las paradas cortas, la gente se fatiga, la gente no puede mantener la concentración en algunas situaciones así que estoy seguro que haremos cambios y creo que otros equipos probablemente lo harán también”.

¿Por qué el MAPFRE?

De las siete Volvo Ocean Race en las que ha participado hasta el momento, ésta es la tercera en la que McDonald forma parte de un equipo de bandera española. ¿Pero por qué el MAPFRE y no otro de los equipos que le han rondado y en los que probablemente lo tendría más fácil a nivel de idioma?

“El MAPFRE me atrajo principalmente porque quería estar involucrado en un equipo fuerte. He hecho muchas regatas antes y he tenido la suerte de estar en un equipo que ha ganado una edición, y realmente quiero hacer otra en un equipo fuerte”, afirma sin dudar. “Los otros puntos que me atrajeron del MAPFRE es que estoy en un equipo en el que conozco a mucha gente, y me gusta eso, y además ya conocía a muchas de las personas que trabajan en la trastienda, digamos, alejadas de los focos. Para mí no se trata sólo la tripulación sino de la gente que dirige el programa y conozco este equipo bien. Estoy muy contento de estar otra vez con ellos”.

Algo más sobre Neal:

Neal McDonald
Director Deportivo y de Performance
Edad: 53
Brighton, Reino Unido

1993-94, Fortuna, ESP (Retirado)
1997-98, Silk Cut, GBR (5º)
2001-02, Assa Abloy, SWE (2º)
2005-06, Ericsson, SWE (5º)
2008-09, Green Dragon, IRE/CHN (5º)
2011-12, Team Telefónica, ESP (4º)
2014-15, Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (1º)

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password