El MAPFRE continúa liderando la flota y el Brunel entra en modo sigilo

La semana ha comenzado a toda velocidad; las temperaturas caen en picado en el Atlántico Sur, las velocidades suben, y Bouwe Bekking se ha hecho invisible.

El MAPFRE no ha dejado de aumentar su ventaja durante la noche y se agarra con fuerza a la primera posición de la general a algo más de 1.800 millas de Ciudad del Cabo. Por delante, los de Xabi Fernández esperan la llegada de una nueva borrasca que seguirá empujándoles hacia el Este con vientos de unos 30 nudos de intensidad.

“Al pasar el anticiclón de Santa Helena fuimos en dirección Sur lo más rápido posible y al final ha sido positivo el estar más al Sur que la flota; trasluchamos en el momento justo para ahora estar con más viento que los demás y bueno, esperemos que siga dando su fruto. Los últimos cuatro o cinco días van a ser difíciles, como siempre. Esta noche tendremos más viento y mañana también. La última semana hemos tenido bastante buen tiempo y la tripulación está descansada y con muchas ganas de apretar”, afirmaba Xabi Fernández anoche.

El Team Brunel entra en modo sigilo.

El Team Brunel ha optado por entrar en modo sigilo este lunes, ocultando su posición a sus rivales durante 24 horas, mientras el equipo español MAPFRE lidera la cabalgada de la flota de la Volvo Ocean Race hacia Ciudad del Cabo. El patrón Bouwe Bekking y el navegante Andrew Cape han decidido que el Brunel desaparezca de las clasificaciones tras el parte de las 07:00 UTC, en un intento de asaltar la supremacía del MAPFRE, que navega unas 35 millas por adelante.

Antes de entrar en el modo sigilo, Brunel estaba en el segundo lugar, y era el barco más meridional de la flota, pero podrían estar buscando bajar aún más hacia el sur. Mientras, los candidatos se preparan para subirse al tren de una borrasca que avanza hacia el este y trae vientos del norte de hasta 30 nudos, que deberían llevar a la flota a unos cientos de millas de Ciudad del Cabo.

Bouiwe dando un briefing mañanero a la tripulacíón del Brunel © Rich Edwards/Volvo Ocean Race

“Si tratas de hacer un gran movimiento, por ejemplo, como ahora, cuando queremos avanzar hacia el sur, el modo sigilo te permite ocultar tu posición del resto de la flota”, desveló la regatista del Brunel, Abby Ehler. “La meteo sugiere que el norte es el camino a seguir, pero ‘Capey’ tiene muchas ganas de ir hacia el sur, siente que la ruta del sur ofrece menos riesgos. Entrar en modo sigilo deja al resto de la flota intentando adivinar qué haremos. Solo esperamos que nadie más venga con nosotros”.

A medida que los equipos se acercan a la latitud de los Cuarenta Rugientes, empiezan a saborear por primera vez el Océano Sur: agua helada, olas montañosas y un fuerte viento congelado.

¿Cómo funciona el modo sigilo?

Los barcos reciben partes de posiciones solo cuatro veces al día, a las 01:00, 07:00, 13:00 y 19:00 (UTC). Pero una vez por etapa, cada equipo tiene la opción de entrar en el ‘modo sigilo’ por el cual su posición se oculta al resto de la flota durante tres partes de posiciones consecutivos. Habitualmente se utiliza para realizar una apuesta táctica diferente. La única restricción es que los equipos no pueden entrar en ‘modo sigilo’ cuando están dentro de las últimas 200 millas.

Cambio de tercio a bordo del MAPFRE.

Con la llegada de la flota al esperado Atlántico Sur los equipos ya han notado el cambio drástico del clima. A bordo del MAPFRE la tripulación ya se ha enfundado las botas, la ropa térmica y los trajes de agua, y es que tanto el frío como el agua helada barriendo la cubierta les acompañará durante los próximos días.

Sophie Ciszek, comiendo durante un descanso © Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

“En las últimas 24 horas, pasamos de camisetas y bermudas a botas y calcetines. No hay duda que desde ahora y hasta el final va hacer mucho frío. Los días no son tan malos, pero las noches cada vez son más frías. Con suerte no bajaremos mucho más al Sur, pero va a haber mucho viento en las próximas 24-36 horas, así que todo estará mojado y pasaremos más frío”, afirma Sophie Ciszek.

Liz Wardley en la rueda del Turn the Tide on Plastic. con el Scallywag pegadito © Sam Greenfield/Volvo Ocean Race. 19 November, 2017

Cientos de millas al norte, el Turn the Tide on Plastic también sentía el frío mientras continuaba su mano a mano con el Team Sun Hung Kai / Scallywag. Ambos equipos están batallando de lo lindo, y completaron 13 trasluchadas en 24 horas mientras pelean por evitar el último puesto.

Liz Wardley, desde el Turn the Tide on Plastic, describía el panorama. “Anoche hacía bastante frío y tuvimos vientos de hasta 30 nudos. Todavía estamos teniendo nuestro duelo con Scallywag. Estamos navegando con una presión más ligera en este momento y tratando de aprovechar al máximo el viento que nos queda antes de avanzar hacia el sur “.

Volvo Ocean Race – Etapa 2
Lisboa – Ciudad del Cabo: 5.099 millas
Clasificación general día 16, 13:00 UTC, 20 de noviembre de 2017

1.- MAPFRE, a 1,832.6 millas de meta
2.- Vestas 11th Hour Racing +32.8
3.- Dongfeng Race Team +39.7
4.- team AkzoNobel +62.8
5.- Sun Hung Kai/Scallywag +83.7
6.- Turn the Tide on Plastic +88.0
7.- Team Brunel – Modo sigilo

Saludos y buenos vientos

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