El MAPFRE entra en la historia de la vela española y mundial

Es el primer equipo español que gana la general de las regatas costeras y opta a la victoria absoluta de la Volvo Ocean Race. 

Será el final de la vuelta al mundo más apasionate de la historia. Un sólo metro puede decidir una competición de más de 45.000 millas.

700 millas entre Gotemburgo (Suecia) y la Haya (Holanda), o lo que es lo mismo: el 1,5% del recorrido definirán 130 días de competición por los cinco continentes.

Nunca en la historia de la vela española, en sus diez participaciones como país, un equipo español ha llegado a la última etapa con opciones de ganar la vuelta al mundo, y mucho menos desde lo más alto de la clasificación. Además de tener ya asegurada la victoria en la general de las In-Port Race Series (regatas costeras de cada etapa).

El MAPFRE, liderado por el guipuzcoano Xabi Fernández, afrontará a partir del próximo miércoles el desafío que puede llevarlo a la gloria del deporte mundial.

MAPFRE navegando en aguas de Gotemburgo © María Muiña / MAPFRE

La vuelta al mundo es uno de los pocos desafios deportivos por equipos que a España, como país, le falta en sus vitrinas. En el casillero español ya se suman triunfos mundiales en fútbol, baloncesto, balonmano, motociclismo, waterpolo y un largo etcéra, pero la vuelta al mundo a vela ha sido unos de los grandes retos de los equipos españoles que quedan pendientes por cumplir, como lo sería para un equipo español de Fórmula 1 o de America’s Cup. El próximo domingo, día 24 de junio, el MAPFRE podría conseguir ese gran desafío que la vela y el deporte español ansían desde hace cuatro décadas.

Serán tres días muy intensos desde le miércoles 21 en los que cada uno de los tres equipos con opción de triunfo -MAPFRE por España, Brunel por Holanda y Dongfeng por China- no cederán ni un solo centímetro en la etapa final entre Gotermburgo (Suecia) y La Haya (Holanda). Cada uno de ellos ha demostrado ser muy fuerte en algunas condiciones de navegación: ceñida, popa, través, poco viento, viento medio, viento fuerte, poca ola, media ola, mucha ola…. Además, entre el MAPFRE y el Brunel se reparten -tres cada uno- seis victorias en las diez etapas disputadas.

Las últimas 700 millas (1.296 kilómetros) definirán casi tres años de proyecto después de haber recorrido unas 45.000 (más de 83.000 kilómetros) desde el pasado mes de octubre. Un metro o un sólo segundo de diferencia podrá definir quién es el vencedor, y los equipos los saben.

Última puesta a punto.

El equipo de tierra del MAPFRE recibe a la tripulación tras la regata costera © María Muiña / MAPFRE

La obsesión por el peso, por la hidrodinámica y la aerodinámica se suma a la estrategia y la táctica, que no puede ser otra que quedar por delante de los rivales. La tranquilidad de tener un barco muy `all round´ (bueno en todas las condiciones) y un equipo compenetrado y fuerte permiten tener cierta tranquilidad sobre la gestión del ambiente de tesión que día a día crece en el Race Village de Gotemburgo. No por ello durante esta semana previa a la última etapa se ha dejado de investigar e innovar para intentar cubrir rumbos de navegación en los que los rivales han sido mejores.

Todo el equipo español, cada uno desde su área, está volcado en dar el máximo de sí para conseguir ayudar a ganar la vuelta al mundo.

#VamosMAPFRE

Volvo Ocean Race 2017-2018
Clasificación general tras 10 etapas

1.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 65 puntos
2.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 65 puntos
3.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 64 puntos
4.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 53 puntos
5.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 38 puntos
6.- Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 30 puntos
7.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 29 puntos

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password