El MAPFRE estira su ventaja a tres días de llegar a Melbourne

El equipo español realiza 16 trasluchadas durante la noche, el triple que el Dongfeng, y se escapa por más de 30 millas en el liderato.

Nadie puede decir que Xabi Fernández y lo suyos no lo están dando absolutamente todo en esta tercera etapa. En un esfuerzo brutal para seguir ganándole millas al Dongfeng después de arrebatarle el liderato de la Etapa 3 el miércoles, el MAPFRE realizó 16 trasluchadas en menos de 12 horas durante la noche mientras bordeaban la Zona de Exclusión de Hielo Antártico (AIEZ). Si los pronósticos se cumplen el VO65 español podría finalizar la etapa el mismo día de Nochebuena, por la mañana en España y tarde-noche en Australia.

Vestas 11th Hour con Chuny en la rueda © Sam Greenfield/Volvo Ocean Race

Ha sido una noche de las que ni los más veteranos recuerdan. Mirar el mapa de posiciones de la Volvo Ocean Race y ver el el derrotero del MAPFRE impresiona. Es una larga línea en zigzag a lo largo de la zona de exclusión de hielo que se traduce en un total de 16 maniobras frente a las cinco de Dongfeng, y todo para sacar el más mínimo rendimiento posible del viento que el Oceáno Sur les ofrece en la latitud 47º Sur. Por el momento, los españoles disfrutan de unos 27 nudos (50 km/h) de viento y han obtenido sus réditos pero saben que en breve Dongfeng apretará más y más y ellos tendrán que estar recuperados físicamente de nuevo.

Rob Greenhalgh al timón y Támara Echegoyen trimando © Jen Edney/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Cada trasluchada requiere un esfuerzo físico increíble de cada miembro de la tripulación, además de provocar una desaceleración pasajera del barco durante el proceso, por lo que el Dongfeng realizó esta maniobra únicamente en cinco ocasiones. Sin embargo, el arduo trabajo valió la pena, ya que en el parte de las 13:00 UTC, el MAPFRE había incrementado su ventaja hasta las 30 millas náuticas, con menos de 1.300 millas para llegar a Melbourne.

El AIEZ, implementado por la dirección de regata para mantener a la flota lejos del peligro de los icebergs, ha comenzado a bajar hacia el sur para el dúo líder, lo que les permite avanzar con un mejor viento y no tener que estar pendientes de evitar la zona de exclusión. Una vez que encuentren el ángulo correcto con respecto a los vientos del oeste, ambos apuntarán con sus hacia Melbourne y comenzarán el sprint final hacia la línea de meta.

8 de los 10 tripulantes del Turn the Tide on Plastic en cubierta © Jeremie Lecaudey/Volvo Ocean Race

“¡Por fin estamos libres de la zona de exclusión y navegamos dirección SE!” ha dicho Xabi Fernández a cámara este mediodía. Parecía contento. Y es que esta tónica será la dominante al menos hasta mañana viernes por la mañana cuando, como apunta el patrón vasco, “traslucharemos para coger dirección Norte hacia Melbourne. Todo va bien, faltan menos de tres días y tenemos muchas ganas de llegar. Estos días son y se nos hacen súper largos porque que no hay posibilidad de descansar bien”.

No obstante, las últimas 24 horas han sido muy buenas para el MAPFRE con 423 millas (783 km) recorridas y un colchón de millas sobre el segundo que se ha triplicado y eso, como reconoce Xabi “hace que las cosas sean más fáciles de manejar, la moral está alta y como he dicho antes todo el mundo está dispuesto a presionar”.

Abby Ehler reparando un winche a bordo del Team Brunel © Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

Pero el guipuzcoano no es amigo de euforias y sí del trabajo duro con determinación. Por ello Xabi ha querido mandar desde a bordo el mensaje de que no hay nada hecho: “Somos 100% conscientes de que Dongfeng pondrá el pie en el acelerador como hicieron en la pasada etapa y se acercarán rápidamente a nosotros, por lo que nosotros tendremos que hacer lo mismo”.

Por detrás, el Team Brunel se mantiene a 35 millas del Vestas 11th Hour Racing en el último parte de posiciones, manteniendo las esperanzas de Bouwe Bekking de conseguir un primer podio en esta edición.

Mientras tanto, las manadas de ballenas minke antárticas se dieron el lujo de adelantar al Sun Hung Kai / Scallywag y al Team AkzoNobel en plena regata. “No todos los días puedes navegar por el Océano Sur con ocho de tus compañeros y un OBR y ver ese tipo de cosas”, dijo Tom Clout del Scallywag. “Fue un pequeño gran momento, uno que recordaremos por el resto de nuestras vidas”.

Restan 1.280 millas para llegar a Melbourne. Las ETA (hora estimada de llegada) actuales pronostican que MAPFRE y Dongfeng llegarán el 24 de diciembre (UTC); Vestas, Brunel, Scallywag y Turn the Tide el día de Navidad, y AkzoNobel el 27 de diciembre.

Volvo Ocean Race – Etapa 3
Ciudad del Cabo – Melbourne: 6.500 millas
Clasificación general día 12, 14:00 hora española, 21 de diciembre de 2017

1.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 1.285,2 millas de la llegada
2.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +30,2 millas
3.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +122,8 millas
4.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +158,7 millas
5.- Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +335,8 millas
6.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +401,1 millas
7.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +575,8 millas

Saludos y buenos vientos

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