El ‘Mapfre’ lidera la flota cuando navegan hacia los restos del ciclón PAM

Tras las primeras horas de la etapa 5, la flota pasa por la Bahía de Plenty encabezada por MAPFRE. El viento suave de popa en el que han realizado numerosas trasluchadas se va reforzando y rolando al Sur conforme se aproximan al East Cape.

Esta noche conectarán con los restos del ciclón Pam, con los que navegarán entre 12 y 20 horas.

Aproximadamente 17 horas después de dejar la ciudad de las velas, MAPFRE lidera la flota 7,4 millas por delante del último posicionado, Team SCA, mientras pelea con uñas y dientes rumbo a cabo Este, su próximo objetivo.Los españoles forman el cuarteto de cabeza con Team Alvimedica, Team Brunel y Dongfeng Race Team, todos ellos en sólo una milla de distancia.

Salida de la etapa 5 rumbo hacia Itajaí © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
Salida de la etapa 5 rumbo hacia Itajaí © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

Las primeras horas de la etapa 5 han sido intensas, con muchas trasluchadas en condiciones de navegación de costa y viento de entre 10 y 12 nudos en el Golfo de Hauraki, justo antes del Cabo Colville, al norte de la península de Coromandel.
La flota dobló dicho cabo a las 0230 hora española (CET) con Dongfeng Race Team en cabeza, mientras que Abu Dhabi Ocean Racing cerraba la flota. Ian Walker confirmó poco antes que «tras una buena salida y yendo segundos, nos encontramos en el vagón de cola». Las algas que han enganchado en la hélice, las palas de los timones y la quilla han sido los culpables de su retraso. Team SCA también comunicaba haber sufrido el mismo problema.

«Hemos estado intentando mejorar nuestro rendimiento, bastante pobre, todo el día. Al principio encontramos algas en la hélice, que procedimos a sacar. Después tuvimos que limpiar los timones, y finalmente paramos totalmente para sacar algas de la quilla. Ahora parece que vamos en los números que buscábamos, pero ya tenemos que recuperar 5 millas. No es ideal, pero al menos sabemos por qué», explicaba el patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, que va quinto.

Los emiratís están intentando volver a conectar con el grupo de cuatro en cabeza, mientras que el equipo 100% femenino es el que más se ha alejado de la costa comparado con sus competidores.

Phil "Wendy" Harmer chequeando la quilla del Abu Dhabi mientras entran en la bahía de Plenty © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Phil «Wendy» Harmer chequeando la quilla del Abu Dhabi mientras entran en la bahía de Plenty © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

«Hemos tenido viento de 5 a 16 nudos, estaba muy racheado y había muchas opciones tácticas que tomar, y cambios de posiciones en la flota. También mucha corriente. En un momento dado hemos enganchado algas en la quilla que nos han frenado, pero ahora volvemos a tener una buena velocidad», explicaba Liz Wardley desde Team SCA.

Liz Wardley en un peeling de vela © Anna-Lena Elled/Team SCA/Volvo Ocean Race
Liz Wardley en un peeling de vela © Anna-Lena Elled/Team SCA/Volvo Ocean Race

La flota se dirige en estos momentos al East Cape por la bahía de Plenty en la que es su primera noche austral. “Tras pasar East Cape, se pondrá complicado», decía el reportero a bordo de Abu Dhabi Matt Knighton.

De hecho, se espera que una vez doblado el cabo más oriental de Nueva Zelanda conecten con los restos del ciclón Pam, que podría depararles entre 25 y 30 nudos de viento del Suroeste y olas cruzadas de entre 3 y 4 metros. La etapa oceánica habrá comenzado.

Análisis meteorológico.

Los mapas de las 06:00 UTC reflejan una baja presión de 945 mb centrada en el 46ºS/170ºO. Esta baja presión se encuentra a unas 300 millas al SE de las islas Chatham y se dirige al ESE. Las previsiones para los próximos días es que continúe moviéndose al E-ESE perdiendo velocidad.

La flota conectará con el área de circulación externa de esta tormenta, y con vientos en aumento del SSO durante el jueves, cuando se sitúen al Este de la línea horaria. El objetivo a corto plazo es quedarse con la baja tanto como puedan, con el viento del SO-S, conforme continúa hacia el Este, pero sin entrar en la galerna.

Por otro lado, la alta presión del SSO de la Isla Sur de Nueva Zelanda se moverá hacia el Este, y se expandirá hacia el Norte durante el fin de semana. Como consecuencia, el viento rolará hacia el SE-ESE y disminuirá en el Oeste, por lo que será importante ir tanto al E como sea posible par evitar quedar atrapados en este viento. El objetivo a largo plazo será no quedar atrapado en esta alta presión.

En cuanto al estado del mar, se espera mar de fondo con olas de entre 3 y 4 metros al Este de la línea horaria durante los próximos días.

Volvo Ocean Race
Etapa 5.- UCKLAND – ITAJAÍ, 6776 millas
poiciones de la flota a las 11:00 hora española de hoy 18 de marzo de 2015.

1.- MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 6420,9 millas de meta
2.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), +0.3 millas del líder
3.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), +0.6 millas del líder
4.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), +1.0 millas del líder
5.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), +3.3 millas del líder
6.- Team SCA, SWE (Sam Davies), +7.4 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS

Saludos y buenos vientos.

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