breaking news New

El MAPFRE llega a Brasil en quinto lugar y es segundo en la general

El equipo español finaliza la Etapa 7 de la Volvo Ocean Race con un botín de seis puntos, lo que permite al Dongfeng ponerse líder por un punto.

21 días, 6 horas, 59 minutos y 9 segundos es el tiempo que ha invertido el MAPFRE en completar las 7.900 millas que finalmente ha recorrido entre Auckland e Itajaí. Hoy domingo, día 8 de abril, a las 09:59 hora peninsular en España el MAPFRE cruzaba la línea de llegada en Brasil en quinta posición tras una de las etapas más duras que se recuerdan a través del respetado Gran Sur. Con este resultado, los de Xabi Fernández continúan en la pelea en segunda posición de la general a sólo un punto del Dongfeng de Charles Caudrelier.

El equipo español ha tenido que superar la rotura del carril del mástil nada más comenzar la etapa y el desgarro de la vela mayor cuando pasaban por cabo de Hornos, lo que les obligó a deternos para repararla. Todo ello le ha relegado a la quinta posición en esta séptima etapa, lo que le aparta del liderato en la general de la regata que ocupaba desde la Etapa 2, que ahora queda en manos del Dongfeng Race Team por un punto.

El VO65 español llegando esta mañana a Brasil. Al fondo, la ciudad de Itajaí © María Muiña/MAPFRE

«Ha sido difícil para todos nosotros», dijo Fernández. «Esperábamos acabar mucho mejor, pero no es el fin del mundo, no es tan malo. En esta etapa hemos estado condicionados por problemas técnicos, pero no tiene nada que ver con el trabajo de la tripulación o la confianza que tenemos el uno en el otro. Hemos estado yendo muy bien hasta este momento y estoy bastante seguro de que seguiremos funcionando bien en el futuro. Lo seguiremos dando todo para intentar ganar esta regata», afirmó.

Una etapa dura…. Así lo reconocía la gallega y campeona olímpica Támara Echegoyen, que se ha convertido en la primera española en doblar Cabo de Hornos en la Volvo Ocean Race: “La triste noticia de la pérdida de John Fisher caló hondo en todos los equipos, y en el MAPFRE también. Fueron unas semanas y días duros porque estás en un barco en medio del océano y no puedes saltar a ningún lado”.

“Han sido muchísimos días con muchísimas borrascas; nos han tocado tres borrascas gordas cuando normalmente te toca una y luego pasa y está más suave, pero aquí ha sido un no parar en todo el Océano Sur, borrasca tras borrasca sin descanso, con olas muy grandes, muchísimo viento, chubascos… La verdad es que ha sido bastante intensa y dura. Divertida por un lado, pero muy dura por otro”, explicaba Pablo Arrarte, jefe de guardia del MAPFRE.

La tripulación del MAPFRE con la bandera de Brasil a su llegada a los pantalanes de Itajaí © María Muiña/MAPFRE

Para los de Xabi Fernández la etapa comenzó bien, colocándose en cabeza de la flota en las primeras millas del Gran Sur tras la salida de Auckland y apretando al máximo en una flota muy compacta. Sin embargo, en el tercer día de navegación, la rotura del carril de la mayor obligaba al MAPFRE a moderar el buen ritmo que llevaban hasta el momento para tratar de realizar a bordo las tareas de reparación.

“Cuando tienes un problema en el tercer o cuarto día ya tienes toda la regata comprometida, pero creo que manejamos la situación lo mejor posible, estuvimos en regata hasta Cabo de Hornos y luego ya la mayor se partió en dos, y ya a partir de ahí poco pudimos hacer”, declaraba el patrón Xabi Fernández a su llegada a Brasil.

Tras una aproximación a la línea de llegada ralentizada en los últimas millas por la caída del viento, equipo de tierra, familiares y público daban una calurosa bienvenida los miembros del equipo español, que venían racionando la comida y gasoil en estos últimos días.

“Lo que quería hacer nada más llegar era ver a todo el equipo”, declaraba Támara Echegoyen. “Somos nueve regatistas pero el equipo es muy grande y al final los echas de menos. Siempre están esperando en la línea de llegada para animarnos y darnos un fuerte abrazo, y eso es lo primero que he hecho. Ahora, lo que siempre estás esperando es esa comida suculenta que puedes comer tranquilamente en plano, sin el barco escorado, sin prisas ni nada, así que a disfrutar de este momento que es único”.

Ahora, toca descansar y mirar para adelante. Segundos en la general a un punto del nuevo líder Dongfeng, restan cuatro etapas para seguir en la pelea por el codiciado título de vencedor de la Volvo Ocean Race 2017-18.

“Estamos muy contentos de estar en tierra. Contentos y con ganas de preparar la siguiente etapa y seguir para adelante. No hay nada perdido, seguimos segundos con sólo un punto de diferencia y hay que seguir luchando”, ha finalizado Arrarte.

Con la llegada del MAPFRE, un total de cinco barcos han completado la Etapa 7, en la que la victoria fue para Team Brunel seguido por Dongfeng Race Team, team AkzoNobel yTurn the Tide on Plastic.

Dos equipos se retiraron de la etapa: el Team SHK / Scallywag luego de la trágica pérdida de John Fisher y el Vestas 11th Hour Racing después de una rotura al sur de las Islas Malvinas. Ambos equipos ahora están llevando sus barcos a Itajaí en modo transporte, con el objetivo de estar en la línea de salida de la Etapa 8 el domingo 22 de abril.

Volvo Ocean Race
Clasificación general tras siete etapas

1.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 5+6+126+1+4+12= 46 puntos
2.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 6+7+14+4+1+5+6+2*= 45 puntos
3.-Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 2+4+8+3+1+2+14+2**= 36 puntos
4.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 4+3+2+5+1+7+10+1*= 33 puntos
5.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 3+2+6+7+1+65+0(RET)+1*= 26 puntos
6.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 7+5+10+0(RET)+0(DNS)+0(DNS)+0(RET)+1*= 23 puntos
7.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 1+1+4+2+1+3+8= 20 puntos

RET: retirado
DNS: No tomó la salida
*: Punto extra adjudicado al ganador de cada etapa
**: Puntos extra como ganador de etapa y por ser el primero en doblar Hornos

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password