El MAPFRE, nuevo líder de la flota rumbo a Gotemburgo

Una curiosa táctica hace que toda la flota apunte al oeste, en dirección opuesta a la meta de Gotemburgo, para sortear un anticiclón.

‘Ñeti’ Cuervas-Mons: “La regata se puede decidir aquí, en estas siguientes horas. Una vez pasemos esta calma hay viento hasta la meta. Son horas de tensión aquí en el MAPFRE”.

Los siete barcos de la Volvo Ocean Race dirigen sus proas en dirección radicalmente opuesta a la línea de meta de la Etapa 10 cuando intentaban cruzar un anticiclón en una transición que podría ser la clave para la victoria. Son horas de tensión para la flota, sobre todo para aquellos que se juegan unos puntos muy importantes de cara a la general final de la vuelta al mundo, Dongfeng, Brunel y MAPFRE. Pero es el momento también de estar muy concentrados.

La flota está ya al oeste de Irlanda después de haber pasado ayer por la tarde por la mítica Fastnet, donde la flota se volvió a reagrupar de nuevo “en una regata costera en vez de en una regata offshore”, como decía hoy Willy Altadill desde a bordo. “Después de 24 horas estamos casi como estábam

Pablo Arrarte al timón del MAPFRE © Ugo Fonollá / MAPFRE /Volvo Ocean Race

os al principio. Todo por decidir y tres o cuatro días aun de navegación, así que está todo muy abierto”.

Tras una “noche dura, de mucha tensión, de ceñida con bastante viento, entre 12 y 16 nudos, con el J1, con unas cuantas viradas, viento rolón, nubes…”, en palabras del patrón Xabi Fernández, a bordo esperan salir de la transición en la que están con la suerte de su lado.

“Ayer toda la tarde fue bastante bien para nosotros y esta noche al final hemos llegado a una posición en la que estamos los más la norte de la flota así que tiene bastante buena pinta. Hoy pasaremos un anticiclón que nos pasa por encima y hay que ver quién sale mejor de ahí. En teoría el que salga primero irá estirando para delante. Estamos contento de dónde estamos y veremos si poco a poco empieza a pagar la inversión que hemos hecho hacia el norte”.

Efectivamente AkzoNobel y MAPFRE han apostado por situarse más al norte mientras Dongfeng, Brunel, Vestas y TTOP han optado por mantenerse en un grupo más al sur.

Por su parte, el Sun Hung Kai / Scallywag ha aprovechado a las mil maravillas esta transición y ha recuperado las más de setenta millas que tenía de desventaja hasta conseguir instalarse en el tercer puesto por distancia a meta; de todos modos, su posición es un tanto irreal, ya que aún está peor posicionado estratégicamente que sus rivales.

El cántabro Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa y boat captain del MAPFRE, confirmaba lo que esperábamos en esta etapa: pocas horas de sueño y mucha tensión: “Estamos sin dormir, ya sabíamos que sería así, sarna con gusto no pica, toca salir de esta calma bien y ya descansaremos en Gotemburgo ¿no?”.

“En teoría tiene que venir el viento del SO, puede ser que de por aquí, que es lo que esperamos, puede ser que de por ahí. Creo que la regata se puede decidir aquí, en estas siguientes horas. Una vez pasemos esta calma hay viento hasta la meta. Son horas de tensión aquí en el MAPFRE”, ha añadido.

Hacia las 15:00 horas de hoy en el mapa de posiciones se ve cómo la flota empieza a entrar en el esperado viento del SO que comienza a subir en intensidad, pasando de los 3,5 nudos con los que navegaba el MAPFRE a mediodía a los 6,5 de esta tarde, a las 16:00 hora peninsular española.

La previsión es tremenda: 40 nudos de viento y poca visibilidad en Escocia, un ventoso paso de ceñida a través del Mar del Norte y luego vientos aún más fuertes y mares más montañosos frente a la costa de Noruega.

A bordo del AkzoNobel © James Blake/Volvo Ocean Race

«La mayoría de los barcos están prácticamente alineados, de sureste a noroeste, llegando al anticiclón«, dijo el jefe de guardia de AkzoNobel, Chris Nicholson. «Lo que es extraño es que es el mismo anticiclón que cruzamos hace dos semanas (en la etapa 9, en Cardiff). Esperamos que las cosas sean un poco mejores para nosotros al cruzar un poco más al norte. No creo que nadie sepa realmente dónde tienen que estar, pero estamos razonablemente contentos».

Vestas 11th Hour Racing © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race;

El enfoque en Vestas 11th Hour Racing, el barco más al sur de la flota, era igual de simple. «Con suerte entraremos bien, saldremos bien y terminamos en el primer lugar«, dijo Tom Johnson. «Ese es el plan«.

Toca por tanto pasar unas horas decisivas, esperar a que el anticiclón se vaya y ver cuándo la flota traslucha al Norte para continuar hacia el norte de Escocia. Podríamos estar ante el movimiento que defina el resultado en Gotemburgo…

Volvo Ocean Race
Etapa 10: Cardiff – Gotemburgo
Clasificación general provisional
Día 3, 17:15 hora española, 12 de junio de 2018

1.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 969,5 millas de la llegada
2.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +0,2 millas
3.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +1,8 millas
4.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +6,8 millas
5.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +7,0 millas
6.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +7,5 millas
7.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +7,7 millas

Saludos y buenos vientos

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