El MAPFRE pelea por el liderato plantando cara a la inestabilidad del viento

Comienza la tercera jornada de etapa en el Atlántico Sur y el MAPFRE, junto con el resto de la flota, ya ha virado de nuevo al Este mientras navega próximo a la latitud de de Sao Paulo.

El MAPFRE está en la segunda plaza a sólo 1 millas de Dongfeng. Le sigue a poco más de media milla el holandés Team Brunel.

Entre 16 y 18 nudos de viento del Nordeste, pero muy inestable, empujan al MAPFRE hacia en la carrera de galgos hacia el Este. Se inaugura el tercer día de travesía entre Itajaí y Newport, en Estados Unidos, y las cosas siguen muy igualadas en esta octava etapa de la Volvo Ocean Race. Segundos, los de Xabi Fernández no pierden detalle de lo que sucede en la flota.

A bordo del Turn the Tide on Plastic © James Blake/Volvo Ocean Race

Lo cierto es la tónica dominante en estas primeras 48 horas de etapa que se acaban de cumplir ha sido de viento bastante inestable en cuanto a presión, soplando tanto con ocho nudos de intensidad, como 16, como 21, y roles muy marcados que pillan a uno u otro barco indiscriminadamente.

Este > Norte > Este.

Tras unas dos primeras noches con muchos cambios de intensidad y dirección de viento, la flota viraba ayer hacia el norte para esta mañana, volver de nuevo hacia el Este.

“Ahora mismo estamos segundos detrás de Dongfeng, que lo tenemos en la proa, y detrás tenemos al resto de la flota, así que estamos contentos”, ha declarado desde a bordo Pablo Arrarte, uno de los dos jefes de guardia del MAPFRE.

Con 211 millas recorridas en las pasadas 24 horas, el equipo español avanza por el momento con una buena media de velocidad, en torno a los 12 nudos, pero el resto de la flota no se queda atrás registrando con un números muy parejos.

“La velocidad siempre es importante. Estamos navegando todos los barcos juntos en línea recta, así que si consigues un poquito más de velocidad en algunos momentos es lo que te va a permitir escaparte un poquito, y si te escapas y consigues pasar una nube mejor que los de detrás ya es algo que tienes ganado. Es fundamental estar muy activo y hacer todos los cambios pequeñitos que hagan falta para mantener la velocidad del barco. Los pequeños detalles son los que van a marcar la diferencia”, sentencia Arrarte.

El Dongfeng visto desde el MAPFRE © © Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

“A priori es una etapa con pocas maniobras, pero va a haber mucha actividad de nubes, sobre todo chubascos por las noches, y eso va a provocar que tengamos muchos peelings y más viradas de las que marca la predicción. La concentración va a ser fácil mantenerla porque estamos todos pegados y siempre quieres sacarle metros al de al lado, así que en ese sentido no va a haber problema”, ha finalizado el cántabro.

Volvo Ocean Race – Etapa 8
Itajaí – Newport: 5.700 millas
Clasificación general día 3, 16:15 hora española, 24 de abril de 2018

1.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 4.680,8 millas de la llegada
2.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 1,0 millas
3.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + 1,7 millas
4.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 2,1 millas
5.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari),+ 2,9 millas
6.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 4,1 millas
7.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 4,3 millas

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password