
El MAPFRE se encarama a lo más alto de la clasificación general de la Volvo Ocean Race
Vestas 11th Hour, MAPFRE y Brunel recogen dividendos de su apuesta por el sur a medida que la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race avanza hacia su última semana.
Otro domingo en la oficina. Mientras la mayor parte de los mortales disfruta de su día de descanso, la flota de la Volvo Ocean Race sigue luchando a muerte por lograr la mejor posición en la bajada hacia el Atlántico Sur. En particular, los navegantes y patrones se enfrentan a elecciones que pueden determinar en gran medida su destino en la Etapa 2 mientras ya apuntan con la proa hacia Ciudad del Cabo.

Este domingo por la mañana, con la mayoría del grupo líder finalmente trasluchando y navegando hacia el este, el team Brunel se lo ha pensado mejor y ha regresado al suroeste en un esfuerzo por acercarse a los vientos más fuertes de una borrasca que va a llevar en volando al grupo líder hacia su destino.
Antes de la trasluchada, el patrón de Brunel, Bouwe Bekking, explicó la jugada. «La decisión más importante que hay tomar es determinar el momento adecuado para la última enfilación hacia Ciudad del Cabo«, escribió. «Si lo haces muy pronto, navegas una distancia más corta, pero con la posibilidad de tener menos viento. Si vas demasiado tarde navegas demasiadas millas. Este momento es crucial para establecernos. Pero incluso después de eso, el final sigue muy lejos. Si miras a largo plazo, todavía hay algunos pasajes muy difíciles en esta etapa «.
Bekking no necesita mirar muy lejos para ver las apuestas que hay en juego. El sábado por la mañana, el Dongfeng Race Team, que había liderado la mayor parte de la Etapa 2, pareció trasluchar demasiado pronto, navegando demasiado hacia el este, y recibió un castigo inmediato por acercarse demasiado a la zona de viento flojo. » Por supuesto, hoy no tenemos un buen estado de ánimo a bordo; perdimos mucho en 24 horas «, escribía el patrón Charles Caudrelier este domingo por la mañana. «Estábamos en una situación perfecta y cometimos un gran error, jugando demasiado con la alta presión y el viento flojo… Pero tenemos seis días hasta la meta, y nunca nos damos por vencidos. Queremos un podio y lucharemos hasta el final».
Después de días de tener que poner en contexto todos los partes de posiciones, con todos los barcos apuntando hacia Ciudad del Cabo, el informe de hoy a las 13:00 UTC es un reflejo mucho más preciso de la realidad. El MAPFRE, el barco más al sur de la flota, ercogió sus frutos y se hizo con la primera posición dejando al anterior líder, el Team Akzonobel, a 60 millas de su popa. El Team Brunel es el único equipo que le aguanta el tipo a los de Xabi Fernández posicionándose en segundo lugar a tan solo 12.2 millas de la popa del barco español.
Desde el MAPFRE, su navegante Joan Vila ha reconocido hoy el buen ambiente a bordo: “Sí, ahora mismo estamos contentos de cómo va yendo, tenemos buenas posibilidades de tomar el liderato” pero nos e confía e inmediatamente advierte que dos mil y pico millas en el Sur son muchas millas. “Queda mucha regata por delante. Hay muchas decisiones que tomar y parece que se puede apuntar incluso a un final bastante difícil. Pero por el momento estamos muy contentos”.
Los de Xabi Fernández han sido los que más millas han recorrido en las últimas 24 horas, casi 326 (603 km), pero quizás lo más interesante que se puede descifrar de los datos del último parte de posiciones es el VMG (Velocity Made Good) del MAPFRE entre las 9:00 y las 14:00 horas de hoy. De forma muy simplificada el VMG es la velocidad que un barco se acerca a un punto en concreto, en este caso respecto a Ciudad del Cabo. Y en esto, en las últimas horas, el MAPFRE se lleva la palma: 17,8 nudos, seguido de Dongfeng con sólo una décima de diferencia.
En cualquier caso, con la línea de llegada a unas 2.300 millas y tras 15 días de regata es inevitable que salten a la palestra esas preguntas que no suelen gustar mucho a Vila. Las desvela el patrón Xabi “Fecha estimada de llegada, cuánto viento tendremos con el frente, cuánto al sur vamos a bajar… ¡La clasificación no parece ser tan importante ya!”.
Si no surge ningún imprevisto, empieza la última y definitiva semana de esta segunda etapa. Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, espera a la flota.
Volvo Ocean Race – Etapa 2
Lisboa – Ciudad del Cabo: 5.099 millas
Clasificación general día 15, 16:00 UTC, 19 de noviembre de 2017
1.- MAPFRE, a 2,247.20 millas de meta
2.- Team Brunel +12.2
3.- Dongfeng Race Team +43.2
4.- Vestas 11th Hour Racing +45.6
5.- Team AkzoNobel +60.1
6.- Turn the Tide on Plastic +66.9
7.- Sun Hung Kai/Scallywag +75.4
Saludos y buenos vientos
0 Comments