El MAPFRE se recoloca en la parrilla de salida de los Doldrums

La compresión de la flota se acentúa a 300 millas del ecuador, con todos los barcos de la Volvo Ocean Race en un radio de apenas 6 millas (11 km).

El MAPFRE se coloca en la tercera posición de la parrilla de salida mientras espera que el semáforo de los Doldrums se ponga por fin en verde.

Las angustiosas calmas de los Doldrums se convierten en una competición entre los barcos de la Volvo Ocean Race para ver quién aprovecha el dron para enviar el contenido más espectacular.

Sentados en la proa y con un ojo en las nubes, la tripulación del MAPFRE cuenta las horas para salir de las calmas ecuatoriales. “Espero que podamos mantenernos con la flota y con suerte comenzar a navegar de nuevo pronto», escribía el patrón Xabi Fernández. Lo cierto es que las condiciones siguen siendo no aptas para nerviosos pero al menos en el último parte de posiciones la velocidad del barco español está en torno a los 5 nudos.

Desesperación “es la única palabra para describir cómo nos sentimos navegando en estos Doldrums”, apunta Xabi Fernández. Dentro de lo que malo, con menos de 90 millas recorridas en 24 horas, “es lo mismo para todos, así que estamos tratando de no quejarnos demasiado y seguir adelante. En uno de estos momentos vendrá una racha, luego otra y de repente estaremos fuera de los Doldrums, pero tenemos que decir que estas calmas ecuatoriales están siendo muy dolorosas”, reconocía el vasco.

El MAPFRE, visto desde la proa © Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

A la falta de viento se suma el calor abrasador de la zona de convergencia intertropical. “Está siendo un gran desafío”, declara Sophie Ciszek. “Estamos mucho tiempo sentados en la proa, viendo por dónde viene la brisa y las grandes nubes”.

Con todos los barcos alrededor, como se aprecia en las fotografías que llegan desde a bordo, “ahora mismo tenemos a Turn The Tide, Brunel y Scallywag alrededor nuestra, así que estamos todos juntos ahora, con AkzoNobel justo detrás de nosotros y hasta hemos estado hablando antes con ellos”, relata la australiana, proa del MAPFRE.

AkzoNobel buscando el viento © Sam Greenfield/Volvo Ocean Race

“El sol es abrasador, estamos sudando como locos, bebiendo tanta agua como podemos. Todo el peso del barco está a proa, y quien no está haciendo algo también se sienta en la proa, intentando básicamente que el barco vaya en la dirección correcta”.

Juego de drones.

La calma chica que atenaza a la flota ha motivado que los reporteros a bordo tengan tiempo y condiciones para enviar un material francamente espectacular. Uno de los vídeos más espectaculares llegó desde el Vestas 11th Hour, cuyo reportero a bordo, Amory Ross, logró filmar con el dron a una ballena en el momento en el que engullía un banco de peces.

Chuny Bermúdez de Castro, jefe de guardia del Vestas, relata cómo logró Ross esta espectacular filmación. «Las imágenes que ha conseguido grabar nuestro OBR, Amory, el que entienda un poco de eso sabrá que es muy difícil. Los que convivimos con él aquí sabemos de su trabajo y su perseverancia. Ha conseguido unas imágenes increíbles de una ballena que creemos que es una ballena azul pescando, con el barco detrás, son unas imágenes muy bonitas y muy difíciles de conseguir», relata el coruñés.

La locura de la clasificación.

La clasificación refleja claramente la locura de los Doldrums, hasta el punto de que en el parte de posiciones de las 14:00 hora española el líder de la flota era el Sun Hung Kai/Scallywag, que hace unas horas estaba a 90 millas del líder.

AkzoNobel © Sam Greenfield/Volvo Ocean Race

Sin embargo, esta clasificación no es del todo real: el ‘tracking’ mide la distancia que tiene cada barco con respecto a la meta de Hong Kong, con lo que el barco patroneado de David Witt sale como primer clasificado debido a que es el que está más al oeste de la flota.

Por lo tanto, los barcos que están realmente por delante son los que están más al norte, que en este caso son, por este orden, Vestas 11th Hour Racing, Dongfeng Race Team, team Akzonobel y MAPFRE. El flojísimo viento que hay en la zona de los Doldrums ha comprimido brutalmente a la flota, entre el líder y el séptimo hay menos de seis millas de diferencia.

Volvo Ocean Race – Etapa 4
Melbourne – Hong Kong: 6.500 millas
Clasificación general día 9, 14:00 hora española, 10 de enero de 2018

1.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a 3.244,5 millas de la llegada
2.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +0,6 millas
3.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +1,2 millas
4.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +1,8 millas
5.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +2,6 millas
6.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), +3,1 millas
7.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +5,9 millas

Saludos y buenos vientos

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