El MAPFRE vuela para cenar en Nochebuena en Melbourne

Con poco más de 400 millas náuticas para llegar a la línea de meta de Melbourne, MAPFRE está haciendo un último esfuerzo para obtener la victoria en la Etapa 3 de la Volvo Ocean Race, la primera que tiene doble puntuación.

Se acerca el final de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. Situados en la primera posición y con la proa apuntando ya hacia Melbourne, el MAPFRE está a sólo 311 millas del final y con una ventaja de 97 sobre el Dongfeng, que salía del modo sigilo a última hora de la tarde de ayer. Si se cumplen las previsiones, el MAPFRE podría cruzar la línea de llegada mañana domingo, día 24 de diciembre, hacia las 18:00 hora peninsular.

Pero antes de que pueda certificar su triunfo, el equipo español debe negociar un molesto anticiclón que amenaza con invadir su camino desde el oeste, trayendo vientos más ligeros, sin mencionar las complicadas corrientes y mareas que hay entre ellos y la línea de meta.

Pero con una ventaja de casi 100 millas náuticas, se encuentran en una posición muy envidiable. “Ha sido un tramo difícil y hasta ayer ha sido muy igualado con Dongfeng y hemos estado presionando mucho”, dijo hoy el patrón Xabi Fernández. “Ahora es verdad, hemos estirado mucho y si no tenemos ningún problema deberíamos estar bien”.

Tamara Echegoyen, Blair Tuke, Louis Sinclair a bordo del MAPFRE © Jen Edney/Volvo Ocean Race

La clave para estar en esta posición a estas alturas, explicó Fernández, vino de su estrategia al principio de la etapa, cuando resistieron la tentación de hacer una ‘locura’ y en su lugar se mantuvieron muy cerca de Dongfeng cuando su rival lideraba la etapa.

“Era muy importante mantenerlo siempre presionado. Y a veces la forma de hacerlo es seguir al líder. Luchamos mucho para mantenernos siempre cerca y luego, por supuesto, cada nuevo sistema es una oportunidad para el que va detrás y lo aprovechamos. Fue difícil cuando los estábamos persiguiendo, son difíciles de atrapar, y luego la sensación cuando los pasamos fiue increíble”.

Detrás de la pareja de líderes, hay una gran intriga en la batalla por la última posición de podio entre Vestas 11th Hour Racing y Team Brunel. Anoche, Brunel se adelantó, antes de que el Vestas recuperara la ventaja. Y luego, el patrón Charlie Enright y el navegante Simon Fisher (SiFi) eligieron entrar en Modo Sigilo.

Vestas 11th Hour © Sam Greenfield/Volvo Ocean Race

Utilizamos el modo sigilo cuando hay algo interesante tácticamente”, explicó SiFi. “Brunel ha estado persiguiéndonos duro los últimos días … y ejerciendo presión. La trasluchada de anoche y nuestro momento para elegir cuándo volver al norte es importante, así que pensamos que ir al modo sigilo los mantendría pensando sobre dónde estamos exactamente. Hay algunas opciones tácticas sobre cómo de lejos al este / al oeste quieres estar cuando comiences a dirigirte a Melbourne y si no saben dónde estamos, se ven obligados a elegir su propio camino”.

Brunel lo ha hecho, y está avanzando a la mayor velocidad y con el viento más fuerte de todos los barcos. La pregunta es si ¿Vestas 11th Hour Racing está viendo las mismas condiciones?

Sun Hung Kai/Scallywag © Konrad Frost/Volvo Ocean Race

Navidad en tierra.

Según las últimas previsiones, todo parece indicar que finalmente el MAPFRE podrá celebrar la Navidad en tierra. Con la hora de llegada estimada para mañana domingo, día 24 de diciembre, hacia media tarde en España -madrugada del lunes en Australia-, la tripulación ya cuenta las horas para pisar por fin tierra firme.

En cualquier caso, y aun a pesar de contar con una amplia ventaja sobre el Dongfeng, los de Xabi Fernández tienen claro que no deberán bajar la guardia. Mantener el buen rendimiento del barco y la velocidad durante las próximas 24 horas será crucial para sellar una nueva victoria en esta tercera etapa de la Volvo Ocean Race 2017-18.

“Ahora lo que hay que hacer es mantener el barco de una pieza, estar tranquilos y navegar como lo hemos hecho hasta ahora”, sentencia Altadill.

Volvo Ocean Race – Etapa 3
Ciudad del Cabo – Melbourne: 6.500 millas
Clasificación general día 14, 19:13 UTC, 23 de diciembre de 2017

1.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 311,8 millas de la llegada
2.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +97,3 millas
2.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +113,3 millas
3.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +129,3 millas
4.- Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +454,4 millas
5.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +489,1 millas
6.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +804,3 millas

Saludos y buenos vientos

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