El Maxi Edmond de Rothschil disfruta de un amanecer caboverdiano
Según lo previsto por las previsiones meteorológicas, el viento del noreste aumentó anoche a 25 y 30 nudos entre Canarias y Cabo Verde. Después de una serie de comunicaciones con su router en tierra, Marcel van Triest, Franck Cammas y Charles Caudrelier habían dejado la puerta abierta a un paso más directo entre las islas, aunque con la condición de que fuera a la luz del día para que pudieran abrirse camino por el corazón del archipiélago. Al final, dado su progreso, la tripulación finalmente rodeará Cabo Verde por el oeste esta mañana, dejando espacio suficiente para evitar los efectos de la sombra del viento creada por las islas volcánicas en las velas del Maxi Edmond de Rothschild. Su ventaja sobre el récord de Francis Joyon fluctúa cada vez que el Gitana traslucha o se reposiciona hacia el oeste, pero se ha mantenido relativamente estable en alrededor de las 100 millas durante varios días.
Una trayectoria más conservadora
En el paso del archipiélago de Cabo Verde, era tentadora la opción de colarse entre las islas de São Vicente y São Nicolau para apuntar a una ruta más directa hacia el ecuador. Sin embargo, serpentear entre estas islas volcánicas nunca es un asunto trivial, especialmente con un maxi-trimarán volador de 32 metros navegando a todo trapo. “La opción de este pasaje fue debatida pero finalmente fue descartada después de evaluar y poner en la balanza las potenciales ganancias en un lado y los riesgos en el otro. No es nada fácil navegar para barcos como el nuestro entre las zonas de sombra del viento, las aceleraciones, los pesqueros y sus redes. Al final decidimos descartarlo ya que todavía era de noche y nos faltaba visibilidad porque estos días no hay luna y las noches son completamente negras”, explicaba Yann Riou en su mensaje nocturno.
Las millas yoyo
La decisión de pasar al oeste del archipiélago le ha costado a la tripulación del Maxi Edmond de Rothschild dos nuevas trasluchadas y con ellas las lógicas pérdidas de tiempo en relación a su adversario virtual. De hecho, durante su intento en 2016-2017, en este largo rumbo hacia el ecuador, el IDEC se benefició de un patrón meteorológico que le permitió mantenerse en el mismo rumbo, sin trasluchar. Los hombres del Gitana Team no pueden disfrutar de la misma configuración ni de una trayectoria tan recta. En unas horas, la ventaja de 177 millas se redujo hasta las 90 millas a las 07:00 UTC. Sin embargo, no hay nada anormal en esta situación, ya que el menor reposicionamiento hacia el oeste equivale a un VMG casi negativo.
El mensaje positivo que podemos extraer de este asunto es que, a pesar de las numerosas trasluchadas acumuladas durante los últimos dos días, Franck Cammas, Charles Caudrelier y sus cuatro tripulantes todavía están al frente y en el informe de posición de las 16:00 UTC, con el gigante de 32 metros apuntando sus proas en la dirección correcta en un curso hacia el sur-suroeste.
Saludos y buenos vientos
0 Comments