El Maxi Edmond de Rothschild listo para la Brest Atlantiques
En su estancia en el astillero se le instaló un nuevo carenado sobre la viga de popa.
Tras un verano muy ocupado, donde el Maxi Edmond de Rothschild se hizo con la primera victoria en la Rolex Fastnet Race, además de conseguir la calefacción de los dos patrones Franck Cammas / Charles Caudrelie para la Brest Atlantiques, el gigante de 32 metros de eslora regresó el pasado 26 de agosto a su base técnica para una parada prevista en su cronograma de trabajo de este 2019. A falta de dos meses para el inicio de la Brest Atlantiques, se solicitó una revisión de la estructura general, de los apéndices y de los sistemas. Además, el equipo de las cinco flechas, también aprovechó al máximo este período de tres semanas de parón para continuar con su desarrollo e introducir una nueva característica importante a bordo del Maxi; un nuevo carenado sobre la viga de popa que mejora aún más la aerodinámica de la plataforma.
«Estar parado es retroceder en relación con la competencia»
Estas palabras resumen la filosofía del patrón Franck Cammas y también expresan la mentalidad con la que los miembros del Equipo Gitana están trabajando: continuar abriendo nuevos caminos para alcanzar el objetivo establecido al crear el proyecto.
¡Un nuevo desarrollo adornó al Maxi Edmond de Rothschild este lunes y no ha pasado desapercibido! Asciende a 32 m2 de lona ajustada que se ha agregado a la sección de la viga de popa. Es un carenado que moldea a la perfección las curvas de la viga creando un acabado muy elegante. Sin embargo, como uno podría imaginar, la estética no fue la principal preocupación del equipo de las cinco flechas; fue el rendimiento el que realmente impulsó esta última innovación.
“Este carenado de la viga de popa fue parte del diseño inicial que planteó Guillaume Verdier para el Maxi Edmond de Rothschild, incluso ya había considerado las vigas de proa y de popa como secciones de geometría aerodinámica. De hecho, los estudios aerodinámicos de CFD mostraron un beneficio real al hacer esta adición y el momento era el apropiado, por lo que no tuvimos que pensarlo dos veces antes de seguir adelante”, admitió Franck Cammas, quien fue uno de los pioneros en aplicar esta tecnología con el Groupama 2, que tenía carenada la viga delantera.
“Con las actuales velocidades de nuestros barcos, el frenado aerodinámico es casi tan importante como el frenado hidrodinámico. Sin embargo, la sección hidrodinámica ha sido durante muchos años el principal objetivo de diseñadores y navegantes, mucho más de lo que sucede sobre el agua. Hasta hace poco, la aerodinámica estaba muy al final en la escala de preocupaciones del equipo. La fuerza de Gitana y de Guillaume Verdier radicaba en imaginar y construir el Maxi Edmond de Rothschild con esta visión aerodinámica incorporada, lo que significa que hoy podemos hacer mejoras coherentes en el barco», explicó el patrón.
Una ganancia de alrededor de 1 nudo en ciertos rumbos
“Esta nueva forma no solo reduce el arrastre, al apretar el flujo de aire a su alrededor, sino que también crea elevación, lo que tendrá el efecto de hacer que la plataforma sea más liviana. Este carenado estaba hecho de Oratex y es un lienzo flexible similar a lo que se encuentra en las alas de los planeadores o en los ultraligeros. Representa una superficie adicional de alrededor de 32 m2 y no llega a los 50 kg de peso. En condiciones óptimas, los estudios predicen una ganancia de más de 1 nudo a 30 nudos de velocidad de la embarcación. Este lienzo puede soportar hasta 10 veces su propio peso», explicó Sébastien Sainson, director de la oficina de diseño de Gitana.
Este tipo de carenado se ha convertido en parte del programa de construcción de los barcos de la Copa América, pero es la primera vez que un equipo de regatas oceánicas instala una estructura de este tipo en un barco de navegación oceánica: «Godzilla, el multicasco con el que Los estadounidenses del Oracle ganaron la Copa en Valencia, fue el primero en probar este nuevo desarrollo. Después de eso, todos los AC72 y más recientemente los F50 en la última Copa fueron equipados con ellos. En nuestro caso, es más la implementación y la realización lo que provocó los estudios, porque a diferencia de los barcos de la Copa América, no podemos permitirnos desmantelar o rehacer el sistema todas las noches. Como resultado, nuestro desafío se centró en la solidez, ya que necesitábamos crear una estructura capaz de soportar días y días de navegación a alta velocidad. El momento nos pareció correcto, especialmente porque la incorporación de este carenado no tiene ningún impacto en la confiabilidad del Maxi. Si se dañara en el mar, algo muy lamentable, no influiría en el rendimiento intrínseco del barco”.
La adición del carenado en la viga de popa dentro de las fechas previstas es otra muestra de la fuerza del grupo que trabaja en la escudería armada por Ariane y Benjamin de Rothschild. De hecho, les llevó casi dos meses de trabajo solo los estudios. Se fabricaron siete versiones previas antes de presentar la versión final y se presentaron tres planes de fabricación antes de optar por esta versión final. En cuanto a la ejecución, se incorporaron diez personas al Equipo Gitana en un intento por cumplir con el plazo tan ajustado de solo dos semanas y media.
Acumulando millas a dos
Este relanzamiento anuncia la reanudación de los entrenamientos, así como el inicio de la cuenta atrás para la Brest Atlantiques. De hecho, en solo 47 días, el 3 de noviembre de 2019, los cuatro equipos de dos que compiten en esta primera edición del sprint de 14,000 millas a través del Atlántico, zarparán desde la punta de Finisterre en el noroeste de Bretaña. Mientras tanto, el programa de navegación de Charles Caudrelier y Franck Cammas está configurado para ser bastante completo. Deseosos de comenzar cuanto antes, los patrones del Edmond de Rothschild tienen la intención de pasar mucho tiempo en el agua y aprovechar al máximo las condiciones climáticas durante las próximas semanas para completar su preparación. Ya está organizada una sesión de entrenamiento conjunto entre el Gitana y el Macif a principios de octubre.
Saludos y buenos vientos
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