El Maxi Edmond de Rothschild listo para la temporada 2022

En la madrugada de ayer, las grandes puertas del hangar del equipo Gitana se abrieron para dar salida al Maxi Edmond de Rothschild después de sus cinco meses de reacondicionamiento. Disfrutando de un asiento en primera fila, su patrón, Charles Caudrelier, no perdía detalle, aunque su mente ya está enfocada hacia el mar abierto y la Route du Rhum – Destination Guadeloupe, la principal cita en el calendario de regatas del equipo para 2022. En su 12.ª edición, la legendaria regata transatlántica entre St Malo y Pointe-à-Pitre, que zarpará el 6 de noviembre, tiene una línea de salida sin precedentes… 138 regatistas inscritos. El gigante de la escudería de las cinco flechas será uno de los ocho aspirantes a la victoria en la categoría Ultim. En el período previo al evento, el ganador de la Solitaire du Figaro del 2004 planea pasar el mayor tiempo posible en el agua para reactivar los reflejos automáticos como navegante solitario para poder lograr la mejor actuación posible en noviembre.

Nueva organización para la Route du Rhum

“Es la cuarta botadura que experimento como patrón del Gitana, pero esta es un poco especial”, admitió Charles Caudrelier.

De hecho, esta temporada 2022, cuyo punto culminante será sin duda la legendaria regata Route du Rhum, marca un cambio de organización para la escudería de regatas de las cinco flechas y abre un capítulo completamente nuevo en la historia del Maxi Edmond de Rothschild. En 2019 se habló mucho de la decisión de tener un dúo al frente del gigante de 32 metros. Sin embargo, esta apuesta audaz ha demostrado ser una buena elección; durante tres temporadas, de 2019 a 2021, Franck Cammas y Charles Caudrelier prácticamente lo han ganado todo, tanto en configuración de a dos manos como con tripulación: Rolex Fastnet, Brest Atlantiques, Drheam Cup, Transat Jacques Vabre… ¡Cinco victorias en las seis regatas disputadas! A principios del 2022, a la vista del próximo programa «en solitario», Franck Cammas estaba ansioso por desarrollar su estatus dentro del equipo Gitana para invertir su tiempo y energía en otras embarcaciones. Como tal, se ha convertido en asesor del Gitana Team y dará soporte técnico a Charles para su preparación del Rhum, pero el regatista de la década ya no compartirá el timón con su compañero.

© Y.Riou / polaRYSE / GITANA S.A

«Es un cambio importante y, efectivamente, estoy perdiendo a un copatrón muy valioso. Sin embargo, no estará muy lejos y me brindará todo su apoyo durante mi preparación tanto desde tierra como en el mar. Su gran experiencia y su amplio conocimiento en multicascos serán unos activos muy valiosos. La Route du Rhum es el desafío que me ronda por la cabeza desde mi llegada al Gitana Team. Esta regata es el equivalente a nuestros Juegos Olímpicos a bordo de un multicasco. Las principales regatas a dos han sido un entrenamiento perfecto porque navegar a dos manos es, básicamente, navegar en solitario a tiempo parcial… pero tengo muchas ganas de redescubrir el formato en solitario, ya que me gusta especialmente. En un multicasco, es el patrón quien realmente marca la diferencia. Depende de mí, el encontrar la mejor combinación para poder poner el listón lo más alto posible dentro de seis meses. Necesito salir a navegar, encadenar sesiones en el agua en falso solitario y luego en solitario durante 2 días, 4 días… Mi sentimiento predominante es el de ilusión y entusiasmo más que de estrés. La Route du Rhum es un sueño hecho realidad para mí; he estado trabajando para lograrlo durante más de tres años”.

Dentro del grupo de talentos reunidos en la tripulación del Trofeo Jules Verne, Charles Caudrelier ha escogido a un grupo de guardianes de primer nivel para asegurarse de que no deja nada al azar en su preparación: Morgan Lagravière, miembro del equipo desde el principio y tripulante muy apreciado por su tacto inigualable al timón y su sagaz perspicacia a la hora de hacer que el barco se deslice, reforzará su presencia en el equipo a partir de ahora. Compañero de entrenamiento de Charles Caudrelier, será su patrón sustituto en la Route du Rhum. Erwan Israël, tripulante de confianza y genial router (junto a Stan Honey) en la última Transat Jacques Vabre victoriosa con el dúo Cammas – Caudrelier, desempeñará el mismo papel en la Route du Rhum, además de estar encargado del análisis de rendimiento durante todo el año, que es un puesto de vital importancia en este tipo de máquina. Naturalmente, David Boileau, capitán del Maxi y pieza clave del rompecabezas, así como Yann Riou, el tripulante de prensa que no necesita presentación, completarán el equipo.

Un Maxi Edmond de Rothschild optimizado para navegar en solitario

“El barco se estuvo reparado durante cinco meses porque durante mi regreso de Fort-de-France en formato solitario, lamentablemente dañamos la orza y perdimos nuestro patín en una colisión. Los meses de invierno se han aprovechado para realizar un exhaustivo control de la plataforma, de sus diferentes sistemas y de todos los anexos que componen la artillería submarina del Gitana 17. Se han desmontado, revisado, limpiado y cambiado todos los elementos posibles donde había desgaste o daño. Eso es parte integral de un reacondicionamiento de invierno, pero es vital en términos de confiabilidad”, explicó el patrón. “Los apéndices, la fabricación de los nuevos y la reparación de los viejos para proporcionar repuestos, también han sido una parte importante de esta renovación del 2022. A simple vista no ha sido nada espectacular, pero el nivel de madurez de la plataforma y el equipo en su comprensión del barco nos han permitido profundizar en cada detalle. Son estos detalles los que marcan la diferencia».

© Y.Riou / polaRYSE / GITANA S.A

«Con el Maxi Edmond de Rothschild, estamos en constante evolución. En el equipo Gitana, siempre nos hemos atrevido a llevar las cosas al siguiente nivel, y creo que es esta audacia la que nos ha permitido mantenernos unos pasos por delante del juego en ciertas áreas. La competencia es feroz, lo cual es muy motivador y ciertamente tiene más potencial de desarrollo que nosotros hoy. Sin embargo, esperamos que nuestra madurez técnica y nuestra experiencia en este barco sean nuestros puntos fuertes”.

De acuerdo con las especificaciones originales, la cabina del diseño Verdier ha sido ideada y diseñada para regatas en solitario y/o tripuladas, lo que es una ventaja definitiva cuando se trata de cambiar de un modo a otro en cuestión de semanas. Como tal, el único elemento nuevo a bordo es un asiento individual especialmente fabricado y moldeado para Charles Caudrelier. En configuraciones individuales, reemplazará el segundo pedestal y permitirá al patrón tomar el timón, trimar y vigilar, cómodamente en el centro de la cabina. Esta ganancia en comodidad está destinada a transformarse en una ganancia en rendimiento.

«Se ha trabajado mucho en el piloto automático con nuestro ingeniero electrónico de la ‘casa’, Nicolas Le Griguer, y con los equipos de Pixel sur Mer, con quienes hemos estado trabajando exclusivamente en estos aspectos tan especializados desde que se creó el Maxi. estará llevando el maxi el 99% del Rhum, por lo que es un aliado que no se puede pasar por alto”, reflexionó Charles Caudrelier.

Después de algunas navegaciones de prueba para darle una sacudida al barco al comienzo de la temporada, Charles Caudrelier se dirigirá rápidamente a la costa y pasará todo el tiempo que pueda en el agua en formato de tripulación reducida y en solitario. De hecho, el patrón debe completar su calificación para la Rhum, lo que equivale a un total de 1.200 millas consecutivas en configuración en solitario. A continuación, el equipo participará en dos regatas con tripulación en el mes de julio que servirán como ensayo general para el grupo de seis regatistas que zarparán en la búsqueda del Trofeo Jules Verne a finales de año. Desde fines del verano en adelante, el plan de trabajo implicará una preparación constante para la gran reunión en Saint Malo, que ya está en la mente de todos.

Programa de regatas 2022

–> Viernes 1 de julio: Salida de la Finistère Atlantique (regata con tripulación de 3.500 millas con salida y llegada en Concarneau vía Canarias y Azores)
–> Domingo 17 de julio: Salida de la Drheam-Cup (1500 millas desde Cherbourg, en Cotentin, hasta La Trinité-sur-Mer vía Fastnet y Bilbao)
–> Domingo 6 de noviembre: Salida de la Route du Rhum – Destination Guadeloupe (3.543 millas en formato solitario desde St Malo hasta Pointe-à-Pitre)
–> Mediados de diciembre: modo stand-by para el intento de récord del Trofeo Jules Verne (21.700 millas con salida y llegada en Brest pasando por los tres grandes cabos: Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos)

Charles Caudrelier // Nacido el 26 de febrero de 1974 en Beg-Meil, Bretaña

El 6 de noviembre de 2022, Charles Caudrelier tomará la salida de la legendaria Route du Rhum. A pesar de toda una serie de elogios de una dilatada carrera profesional de más de 20 años, tan abundante como variada, jalonada por una gran cantidad de prestigiosas victorias en formato tanto en solitario como con tripulación, en monocascos y multicascos, en Francia e internacionalmente, Caudrelier competirá en su primera Route du Rhum. ¡Un novato en el círculo cerrado de patrones de los maxi-trimaranes voladores Ultim! Al timón del Maxi Edmond de Rothschild, pionero de esta nueva generación y uno de los barcos más perfeccionados de la flota, Charles Caudrelier será el hombre a batir.

Breve palmarés:

  • 1º novato en la Solitaire du Figaro 1999
  • Ganador del Trofeo BPE 2001 con Gildas Morvan
  • Ganador del Tour de Bretagne 2001 con Gildas Morvan
  • Ganador de la Solitaire du Figaro 2004
  • Ganador de la Transat Jacques Vabre 2009 con Marc Guillemot
  • Ganador de la Volvo Ocean Race 2011-2012 a bordo del Groupama 4
  • Ganador de la Transat Jacques Vabre 2013 con Sébastien Josse a bordo del Gitana XV
  • 3º en la Volvo Ocean Race 2014-2015 a bordo del Dongfeng Race Team (patrón)
  • Ganador de la Volvo Ocean Race 2017-2018 a bordo del Dongfeng Race Team (patrón)
  • Ganador de la Brest Atlantiques 2019 a bordo del Maxi Edmond de Rothschild con Franck Cammas
  • Ganador de la Fastnet Race 2019 y 2021 a bordo del Maxi Edmond de Rothschild con Franck Cammas
  • Ganador de la Drheam Cup 2020 a bordo del Maxi Edmond de Rothschild con Franck Cammas
  • Ganador de la Transat Jacques-Vabre 2021 a bordo del Maxi Edmond de Rothschild con Franck Cammas
<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password