El Maxi Edmond de Rothschild regresa a la Brest Atlantiques

El pasado domingo, tras haber cruzar en primer lugar el ecuador, el Maxi Edmond de Rothschild anunciaba su intención de hacer una parada en boxes en Salvador de Bahía (Brasil). Cabe recordar que tan solo cuarenta y ocho horas antes, mientras pasaba frente a las costas de Cabo Verde, la última incorporación de la flota Gitana sufrió un impacto en una de sus orzas con un OFNI (Objeto Flotante No Identificado). Franck Cammas y Charles Caudrelier pudieron evaluar los daños y sabiendo la gran cantidad de millas que aún tenían que recorrer, ¡alrededor de las 10.000 millas! la sensatez se impuso, tomando la decisión de hacer una parada técnica en boxes. Después de diez horas amarrado en el muelle reparando la orza, el gigante de 32 metros volvió a retomar la regata acumulando un déficit de casi 200 millas en relación con el nuevo líder.

@ M. Horlaville / polaRYSE / GITANA SA

Misión cumplida: “¡el equipo ha sido increíblemente eficiente!”

Ayer martes, por la mañana, el Maxi Edmond de Rothschild hacía su entrada en la Bahía de Todos los Santos y, poco antes de las 09:00 UTC, atracaba en la entrada de la Marina de Salvador de Bahía. Rápidamente, el equipo de tierra del Gitana se hizo con el control del Maxi, lanzándose en una auténtica carrera contrarreloj para efectuar las reparaciones oportunas. Casi 12 horas después, al anochecer, el barco zarpó nuevamente a su máximo potencial, según lo señalado por Cyril Dardashti, director del equipo de las cinco flechas: “Con el impacto, la sección inferior de la orza y, por lo tanto, la superficie de elevación de la punta de este apéndice se dañó muy seriamente. Con solo un cuarto de regata completado, no podíamos permitirnos continuar con esta desventaja. Esta orza de deriva es uno de los elementos clave del Maxi Edmond de Rothschild, ya que garantiza un vuelo estable a velocidades muy altas. Afortunadamente teníamos una orza de repuesto en Bretaña y el equipo llegó a Brasil con ella el domingo por la noche. Los últimos días han sido muy intensos, pero aún más hoy con esta última intervención. ¡El equipo, bajo la supervisión de Pierre Tissier, se pusieron a trabajar como locos, a la velocidad del rayo! Retirar una pieza de más de 4 metros como esta, extraer el elemento dañado, reemplazar la superficie de elevación, laminar todo y darle los toques finales a pesar del tiempo tan justo … ¡Una operación como esta generalmente nos lleva varios días! Felicitaciones para todos”.

@ M. Horlaville / polaRYSE / GITANA SA

Eran las 22:05 en España, cuatro horas menos al otro lado de la costa atlántica, cuando el Gitana 17 finalmente se puso en marcha y llegó al punto donde detuvo su regata, a unas 8 millas de la costa, en la entrada a la bahía. Charles Caudrelier compartía sus pensamientos con todos antes de regresar al mar después de esta escala forzosa: “¡Estamos bien! Hemos logrado optimizar realmente nuestro tiempo con mucho descanso para Franck y para mí, ya que el equipo tenía la situación muy controlada. ¡Nunca es fácil este tipo de escalas, ya que es un cambio muy corto y necesitaremos volver rápidamente al ritmo de regata! Esto se ve reforzado por el hecho de que teníamos una buena ventaja sobre la flota y navegamos bien”.

“En este momento, nos estamos colocando por detrás de dos de nuestros rivales, así que inevitablemente va a ser una situación difícil. ¡Sin embargo, nos mantenemos positivos! Todavía hay un largo camino por recorrer. La próxima situación climática está bastante clara y parece que habrá algunas oportunidades en los próximos días. Junto con Franck, trataremos de no prestar demasiada atención a las clasificaciones y navegar por el mejor curso posible”.

En el ranking de las 12:00 horas de este miércoles 13 de noviembre, François Gabart y Gwénolé Gahinet lideraron la flota con una ventaja de 359.15 millas sobre el Maxi Edmond Rothschild. Sin embargo, ¡los nuevos líderes se están distanciando más y más ya que ya salieron de una zona de transición sin viento donde ahora mismo se encuentran el Edmond Rothschild y el Actual Leader, zona que tendrán que negociar lo mejor que puedan para llegar al primer punto de paso obligado de esta regata, las Ilhas Cagarras, en frente de la bahía de Río de Janeiro.

Brest Atlantiques
Clasificación general, 13 de noviembre de 12019 a las 12:00

1.- TRIMARAN MACIF – François Gabart/Gwénolé Gahinet, rumbo 208º, velocidad 26.6 nudos, a 9131.44 millas de meta
2.- SODEBO ULTIM 3 – Thomas Coville/Jean-Luc Nélias, rumbo 217º, velocidad 28.8 nudos, +127.8 millas
3.- MAXI EDMOND DE ROTHSCHILD – Franck Cammas/Charles Caudrelier, rumbo 249º, velocidad 3.2 nudos, +359.15 millas
4.- ACTUAL LEADER – Yves Le Blevec/Alex Pella, rumbo 170º, velocidad 16.3 nudos, +404.53 millas

Saludos y buenos vientos

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