El Maxi Edmond de Rothschild se lleva la victoria en la Copa Drheam

¡Menudo gusto da volver a disfrutar de la competición! Las sonrisas radiantes de los seis regatistas a bordo del Maxi Edmond de Rothschild lo decían todo ayer martes al cruzar la línea de meta de la Drheam Cup 2020 en La Trinité-sur-Mer, al suroeste de Bretaña. Y para hacer más grande ese momento mágico, la llegada fue en pleno vuelo a más de 35 nudos de velocidad. ¡Menudo espectáculo!

El dúo Cammas-Caudrelier y sus hombres se hicieron con la victoria después de 1 día, 21 horas, 30 minutos y 33 segundos de navegación, dos horas por delante del segundo, el Sodebo. El Actual completó el podio. ¡Fue una regata muy disputada y emocionante entre estas tres tripulaciones gracias a las variadas condiciones meteorológicas, que pasaban de 1 a 22 nudos de viento! Con un firme control de la cabeza de la flota desde la misma salida a pesar de los vientos flojos, los regatistas del Gitana Team mantuvieron en el primer puesto a lo largo de todo el recorrido de 750 millas. Anoche, aprovecharon al máximo una zona de vientos muy dinámica para abrir definitivamente brecha con sus perseguidores y cruzar en primer lugar la línea de meta poco después de las 10:30 horas del martes.

Clase magistral de vela de principio a fin

“Justo al principio, realizamos un pequeño movimiento táctico en la costa, lo que nos permitió conseguir una pequeña ventaja sobre nuestros rivales incluso antes de atacar el cruce del Canal de la Mancha. A continuación, el clima no nos benefició, lo que sirvió para que nuestros rivales nos dieran caza, pero esa pequeña ventaja que habíamos ganado al principio de la regata, aunque pequeña, era muy importante, ya que la mantuvimos durante toda la regata. También, esa ligera ventaja que teníamos, forzó a nuestros rivales a cometer errores al tomar mayores riesgos para cazarnos, especialmente cuando negociamos una cresta de altas presiones y nuevamente anoche”, explicó Franck Cammas.

Inicialmente, los Ultimes debían rodear la Isla de Man, en el Mar de Irlanda, como parte de un curso de 1.100 millas. Veinticuatro horas antes del inicio y teniendo en cuenta los últimos archivos meteorológicos, el gestor de la regata, de acuerdo con el organizador, optó por acortar el curso para evitar que la flota quedase atrapada durante días en las zonas con poco viento del anticiclón. El paso ayer del waypoint de referencia en el Mar de Irlanda sirvió como un buen indicador de lo que habría esperado a las tripulaciones en esta regata si no se llegara a modificar: “Fue una decisión muy acertada el acortar el recorrido en consonancia con las condiciones meteorológicas. El objetivo de esta regata era navegar y no permanecer inmovilizado en el campo de regatas durante horas en los pozos sin viento y, por lo tanto, sin competir”, explicó Cyril Dardashti, director del Gitana Team. Franck Cammas comparte esta idea y admitió a su llegada a los pantalanes cuánto había disfrutado de la regata: “Fue una regata muy buena e intensa, es exactamente lo que nos gusta. Hubo algunas fases muy tácticas, otros períodos fueron solo una regata de resistencia como fue el caso durante la segunda noche cuando nos aproximamos a la marca cardinal de Rochebonne, lo cual fue genial porque no la pasamos en condiciones tan rápidas como las de Fastnet del año pasado. Fue bastante bueno poder empujar el barco bajo estas condiciones. Nunca es fácil mantenerse navegando cerca de 40 nudos, tal y como lo hicimos anoche. Fue un gran final. Aprendimos mucho de esta regata. Fue un curso técnico en un espacio muy pequeño, porque el Canal de la Mancha y el Mar de Irlanda no son muy grandes dado el tamaño de nuestros barcos. Eso significa que podemos ejecutar todas las diferentes maniobras que puedes hacer en un Ultime”.

Una prueba para la tripulación antes del Jules Verne

© E.Stichelbaut / polaRYSE / Gitana S.A

La única regata marcada en las cartas para la temporada 2020 antes del intento de récord del Trofeo Jules Verne, la Copa Drheam, fue visita obligada y un excelente oportunidad para que los hombres del Maxi Edmond de Rothschild vieran de primera mano como está la competencia, tal y como Charles Caudrelier explica: “¡Era importante estar aquí, ya que las oportunidades para navegar se cuentan con los dedos de una mano! especialmente con las condiciones como las que nos encontramos anoche, que nos permiten conducir el barco a su máximo potencial. Estamos encantados con las modificaciones que le hicimos al Maxi durante el invierno. Desde el exterior, el barco se ve igual, porque aparte de las mejoras aerodinámicas bastante obvias en las vigas, tienes que tener ojos de lince para poder ver los cambios. Sin embargo, el equipo ha realizado una muy buena remodelación y hoy podemos ver los frutos de todo ese trabajo. Creo que hemos optimizado aún más la plataforma y el nivel de rendimiento que hemos logrado desde su relanzamiento ha hecho que valga la pena. El formato de regata no se prestó especialmente para entrenar para el Jules Verne, pero nos dio la oportunidad de volver al agua y redescubrir la mecánica de navegar y conducir el barco … ¡La Drheam Cup ha sido el pistoletazo de salida para nuestra campaña de récord del Trofeo Jules Verne!”

Después de la Fastnet, en agosto de 2019, y de la Brest Atlantiques en diciembre pasado, Franck Cammas y Charles Caudrelier han asegurado otra victoria en la Drheam Cup. Esto eleva a tres el número de victorias de las cuatro regatas disputadas desde su llegada al Gitana Team, cifras que dan testimonio de la gran alquimia que reina entre el dúo de patrones y la última incorporación a la flota Gitana. Tres años después de su botadura, el maxi-trimarán de las cinco flechas, el primer barco de su clase diseñado para volar en mar abierto, sin duda ha entrado en la etapa de madurez, pero según sus patrones, todavía tiene algunas sorpresas en la trastienda y tiene aún más poder bajo su capó: “Anoche superamos las cifras de velocidad del barco, registrando más de 46 nudos. Sin embargo, lo más impresionante de todo son las velocidades promedio de más de 40 nudos, ya que ahora podemos mantener este ritmo durante largos períodos. ¡Aún no ha terminado! ” concluyó Charles Caudrelier, sonriendo de oreja a oreja.

Clasificación clase Ultime Drheam Cup

1.- Maxi Edmond de Rothschild (Franck Cammas / Charles Caudrelier) – 1 día, 21 horas 30 minutos y 33 segundos
2.- Sodebo (Thomas Coville) +1 hora, 57 minutos por detrás del primero
3.- Actual Leader (Yves Le Blevec) +6 horas por detrás del primero

Saludos y buenos vientos

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