El Maxi-Trimarán ‘IDEC SPORT’ de Francis Joyon ya está en el agua.

El trofeo Jules Verne espera a Francis Joyon.

Fue un momento simbólico al igual que la espera la asaltar un legendario record. Después de tres semanas de un breve reacondicionamiento en el astillero Multiplast en Vannes, Francis Joyon y su equipo botaron el maxi-trimarán ‘IDEC SPORT’, ex ‘Groupama 3’, a principios del mes de octubre. Quedará en stand-by hasta el asalto del Trofeo Jules Verne a finales de octubre. Este es otro paso adelante para Joyon, que debe llevar a cabo su primera navegación a vela estos días con una tripulación de sólo cinco hombres, cuyos nombres se darán a conocer en la ceremonia del bautizo del ‘IDEC SPORT’ el próximo 14 de octubre en La Trinité-sur-Mer, al sur de Bretaña.

© JM Liot/DPPI/IDEC SPORT
© JM Liot/DPPI/IDEC SPORT

«El calendario de trabajo estaba muy ajustado pero conseguimos mantenernos dentro de los plazos previstos. El período más difícil ya está ahora detrás de nosotros», dijo un feliz y aliviado Francis Joyon, quien puso de nuevo en el agua al ‘IDEC DEPORTE’ el pasado viernes por la mañana en el astillero Multiplast. Se ha cerrado el círculo ya que fue en este astillero donde fue construido originalmente el trimarán por Franck Cammas. El trimarán ya ha conseguido una larga lista de éxitos, tanto con tripulación con en navegación en solitario: el ganador del Trofeo Jules Verne del 2010 al 2012 y ganador de las dos últimas ediciones de la Ruta del Ron. Durante las tres semanas que estuvo en el astillero, el barco fue decorado con los colores de IDEC SPORT, pero había otros trabajos que hacer. «Había que revisar el trimarán después de navegar 25.000 millas como ‘Lending Club'», explicó Francis Joyon. «También hicimos algunas mejoras, tales como el ajuste de una hélice desmontable y la creación de un auténtico puesto de navegación en el interior».

© JM Liot/DPPI/IDEC SPORT
© JM Liot/DPPI/IDEC SPORT

Francis y su equipo no perdieron un momento después de su relanzamiento. Una vez que se ajustaron los timones y orzas y se estivaron las velas a bordo y se desplazó hasta Lorient a motor donde se le pinchará el mástil antes de poner rumbo a su base en la La Trinité-sur-Mer. «Todo este proceso posterior a la botadura es bastante agotador y estresante», admitió Francis. «Todavía no hay tiempo para la diversión en este proyecto. Pero no está muy lejos con sus primeros viajes a punto de llegar. Ya estoy ansioso por ver izadas sus velas».

Domar a la bestia…

Durante este tiempo en modo stand-by hasta finales de octubre para el Trofeo Julio Verne, Francis Joyon quiere comenzar a entrenar de forma rápida, y probablemente será navegando esta semana. Hay un montón de cosas nuevas para descubrir por un navegante solitario para poder navegar lo más rápido posible, ya que este será su primer intento de asalto al record con tripulación.

© JM Liot/DPPI/IDEC SPORT

© JM Liot/DPPI/IDEC SPORT

«Hay dos cosas nuevas aquí para mí», confirmó. «Voy a tener que acostumbrarse al barco, pero eso no me preocupa. Un multicasco es un multicasco y me adapto pronto al ritmo de las cosas a bordo. El segundo elemento nuevo es que yo voy a gestionar el equipo. Para ser honesto, estoy un poco sorprendido de encontrarme frente a un desafío con tripulación, pero va a ser el descubrimiento de una faceta diferente en la vida como regatista, algo que requiere mucho rigor. Navegando con tripulación hay que ser más organizado que navegando en solitario, sobre todo cuando te preparas a todos los niveles, como con los suministros, material médico, equipo de seguridad, etc. «Con el fin de ser eficientes y para que el barco pese lo menos posible, Joyon ha optado por abordar el Trofeo Jules Verne con una tripulación de sólo cinco hombres, cuyos nombres se darán a conocer mañana día 14 de octubre en la ceremonia de bautizo del barco en La Trinité-sur-Mer. El suspenso continúa, pero una cosa es cierta: el ‘IDEC SPORT’ tendrá mucho que hacer en su intento por romper el record de 45 días y medio establecido por Loïck Peyron y su tripulación.

‘IDEC SPORT’ en cifras

Diseñadores: equipo VPLP (Van Peteghem-Lauriot Prévost)
Nombres anteriores: Groupama 3, Banque Populaire VII
Eslora: 31.50 m
Manga: 22,50 m
Desplazamiento: 18.000 kg
Calado: 5,70 m
Altura del mástil: 33.50 m
Estructura: carbono-Nomex
Superficie vélica en ceñida: 411 m2
Superficie vélica a favor del viento: 678 m2
Botadura inicial: Junio 2006
Fecha de botadura con los colores de ‘IDEC SPORT’: 02 de octubre 2015

Recordatorio del record:

El objetivo de Francis Joyon este invierno es tratar de mejorar el récord Jules Verne, en poder de Loïck Peyron y su tripulación con un tiempo de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos.

El «definitivo» intento de Joyon, – que sigue siendo el navegante más rápido en solitario alrededor del mundo – a bordo de su antiguo ‘IDEC’ fue en el 2008, cuando completó la vuelta al mundo en 57 días, 13 horas, 34 minutos y 06 segundos.

Saludos y buenos vientos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password