El maxi-trimarán Sails of Change pospone su salida en el Trofeo Jules Verne

Tras un análisis más detallado de los archivos meteorológicos, el equipo Spindrift ha decidido posponer la salida de su cuarto intento del Trofeo Jules Verne. De hecho, las condiciones meteorológicas en el Atlántico sur se perfilan como menos atractivas que las analizadas el pasado miércoles por la noche.

Este jueves por la mañana, toda la tripulación estaba dispuesta a abandonar el muelle de La Trinité-Sur-Mer (Bretaña), para salir al mar y zarpar desde el faro de Créac’h a lo largo del día. La última posición del anticiclón de las Azores sigue siendo favorable para un “descenso” muy rápido hacia el ecuador gracias a una potente brisa del nor-noreste. El problema llega más hacia el sur del curso, ya que los sistemas de bajas presiones que se generan en la costa brasileña ya no se desplazan hacia las islas Kerguelen, dejando espacio para una serie de “burbujas” de altas presiones a lo largo del recorrido, que son sinónimo de falta de viento estable …

Los nueve tripulantes que acompañan a Dona Bertarelli y Yann Guichard estaban presentes en el muelle de La Trinité-Sur-Mer, listos para ponerse en marcha, pero tendrán que armarse de paciencia y esperar varios días más, al menos hasta que la situación meteorológica vuelva a ser favorable tano en el Atlántico norte como en el sur. Vale la pena señalar que el mejor tiempo registrado por el WSSRC (World Sailing Speed Record Council, Consejo mundial que se encarga de validar los récords internacionales) entre Ushant y el ecuador aún lo tiene en su poder el Spindrift 2 dirigido por Yann Guichard desde el 2019 (4 días, 20 horas y 7 minutos) mientras que el récord para la travesía del Atlántico Sur todavía está en manos de Francis Joyon y su equipo a bordo del IDEC Sport desde el 2017 (7 días, 2 horas y 23 minutos) …

© Chris Schmid / Spindrift

¡Esa es la naturaleza de los récords del Trofeo Jules Verne y lo que los hace muy difíciles de superar! Esto es especialmente cierto cuando los archivos meteorológicos de Estados Unidos y Europa están de acuerdo en que sería necesario rodear el exterior del anticiclón de Santa Helena, evitar el hielo cerca de Georgia del Sur y finalmente alcanzar la longitud del Cabo de Buena Esperanza en trece días … Sails of Change aún podría cruzar el ecuador en menos de cuatro días y medio, sin embargo, a pesar de que el miércoles la configuración en el Atlántico Sur seguía siendo favorable, ayer ya no era así. Además de eso, los sistemas de bajas presiones en el Océano Austral están en una trayectoria muy baja en lugar de seguir hacia el este, lo que indicaría un paso bastante laborioso a través del Océano Índico”, explicó Yann Guichard ayer jueves por la mañana, después de consultar los últimos archivos grib con su router en tierra (Jean-Yves Bernot) y con su navegante de a bordo (Benjamin Schwartz).

© Eloi Stichelbaut / Spindrift

Es vital estar más del 90% seguro de que se va a llegar al Cabo de Buena Esperanza en menos de doce días para tener la oportunidad de ganar el Trofeo Jules Verne… algo que no iba a suceder si zarparan ayer jueves como estaba planeado, ya que había muy pocas posibilidades de que pudieran subirse al último sistema de bajas presiones que sale de Brasil. Naturalmente, el equipo permanece alerta para dar la vuelta al mundo sin usar energía fósil (una novedad en el mundo de las regatas) y defender los colores de Sails of Change, que ondea la bandera de la campaña “30×30”, una llamada global a la acción para proteger al menos el 30% del océano y la tierra para 2030.

Tripulación del maxi-trimarán Sails of Change para el Trofeo Jules Verne 2021

Yann Guichard – Patrón
Dona Bertarelli – Reportero a bordo
Benjamin Schwartz – Navegante
Jacques Guichard: jefe de guardia
Xavier Revil: jefe de guardia
Duncan Späth – Timonel / Trimer
Gregory Gendron – Timonel / Trimer
Julien Villion – Timonel / Trimer
Thierry Chabagny – Timonel / Trimer
Jackson Bouttell – Proa
Yann Jauvin – Proa

Jean-Yves Bernot – router en tierra

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