El modelo de la Barcelona World Race, basado en la función social, es un legado territorial de gran valor para el patrocinador
Expertos en comunicación, organizadores de regatas y navegantes coinciden en que el nuevo modelo de patrocinio de los eventos de vela debe basarse en el desarrollo y comunicación de valores a la audiencia mediante relatos auténticos.
«Una regata como la Barcelona World Race es deporte, es formación, es empresa, es ciencia y al mismo tiempo una herramienta para el fomento de todos estos valores. Fnob es una institución pública con el objetivo de desarrollar un marco estratégico en los ámbitos del deporte, ciencia, empresa/industria, formación a través de todos los elementos transversales de la vela oceánica con el objetivo de ser un actor para el desarrollo y creación de valor al servicio de la sociedad. Nuestro nuevo paradigma es crear legado útil y sostenible. Y la BWR es nuestro catalizador y nuestra mejor “bandera” para hacerlo visible e internaciona. La BWR es una creación de legado épico deportivo y de historias de superación humanas. El skipper debe estar en el centro de la creación de la narrativa”, afirmó Xosé-Carlos Fernández, director general de la FNOB en el III Simposio de Clubes Náuticos que se celebró el pasado 7 de octubre en Alicante y que organizó la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA).
Fernández participó en un debate del Simposio centrado en los retos de los clubes náuticos en la organización de eventos deportivos; lo hizo junto a Oscar Campillo, director general de comunicación y relaciones institucionales del Grupo Vocento, Antonio Bolaños, director general de la Volvo Ocean Race, Didac Costa, navegante oceánico, y Siga Curt, editor de la revista Mares.
Los ponentes testimoniaron el cambio de paradigma que está experimentando el patrocinio de los eventos velísticos en el que los inversores quieren avanzar hacia la creación de historias reales que conecten con la audiencia y generen valores. En este sentido, el director general de la FNOB señaló la experiencia de las tres ediciones de la Barcelona World Race en las que la creación de un legado para la ciudad y los ciudadanos es de gran valor para los patrocinadores pues conectan así con valores tangibles compartidos por todos; y puso como ejemplo el Programa Educativo de la regata que ha llegado a más de 80.000 alumnos que «han descubierto que navegar es matemáticas, es física, es química y es medio ambiente”. Este legado, en este caso educativo, es una función social que es un «deber para el organizador de eventos” y un valor indiscutible para el patrocinador. En este sentido, Fernández coincidió con Antonio Bolaños y Oscar Campillo quienes señalaron que la autenticidad del relato de comunicación de las regatas es fundamental para atraer a la audiencia y dar credibilidad al patrocinador.
Por su parte Didac Costa, que tras José Luis Ugarte se convirtió en el segundo navegante español que logra completar la Vendée Globe, testimonió la dificultad para encontrar financiación para los proyectos de participación en regatas oceánicas y recordó que el dinero para su última Vendée Globe salió de sus propios ahorros y de pequeños patrocinadores que le apoyaron “por romanticismo”.
Tanto Siga Curt como Oscar Campillo abogaron por el desarrollo de nuevas fórmulas de patrocinio más allá de la comunicación tradicional. Curt emplazó a los clubes náuticos a salir a venderse y a encontrar encontrar financiación para todos sus eventos, tanto para los más importantes como para los más modestos como las pequeñas regatas de vela ligera.
Saludos y buenos vientos
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