El Monte Real consigue que las 52 SUPER SERIES recalen en Baiona en 2021

De alto rendimiento y gran prestigio internacional, las 52 Super Series son uno de los tres eventos náuticos más importantes del mundo, junto con la Copa América y la Vuelta al mundo de vela

Su repercusión alcanza cifras de hasta dos millones de euros de inversión en empresas y servicios locales en cada una de las citas náuticas y mil millones de impactos en diferentes medios de comunicación y canales online

Quince años después del hito que supuso para Galicia la salida de la Vuelta al mundo de vela desde Vigo en el año 2005, el Monte Real Club de Yates vuelve a poner a la comunidad gallega en el foco del panorama náutico mundial al lograr incluir a Baiona en el circuito de las prestigiosas 52 Super Series.

Tras meses de negociaciones y un arduo trabajo para cumplir todos los requisitos exigidos por la organización, el histórico club baionés acaba de confirmar que la considerada “Fórmula 1 del mar” ha aceptado disputar una de sus citas en las Rías Baixas gallegas en junio de 2021, coincidiendo con la celebración del Año Santo Xacobeo.

De alto rendimiento y gran prestigio internacional, las 52 Super Series son uno de los tres eventos náuticos más importantes del mundo, junto con la Copa América y la Vuelta al mundo de vela. Entre 10 y 12 equipos de más de 8 nacionalidades con regatistas de los 5 continentes compiten a bordo de barcos con tecnología de vanguardia en pruebas que se ponen en liza durante meses en diferentes puertos del planeta.

El año que viene, una de esas etapas será la 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week 2021, que se celebrará durante 8 días, entre el 3 y el 10 de junio, ambos inclusive. Las primeras dos jornadas, los días 3 y 4, las tripulaciones se disputarán regatas de entrenamiento en la zona destinada a la competición, un lugar muy próximo al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, justo en frente de las islas Cíes. El tercer día, 5 de junio, está reservado para un entrenamiento en una regata ya oficial aunque no puntuable; y en las últimas 5 jornadas, del 6 al 10, se disputará la competición propiamente dicha, con las regatas que definirán la clasificación final de la que saldrán los ganadores.

Además de las pruebas deportivas, el Monte Real Club de Yates organizará múltiples eventos sociales, como encuentros con los regatistas, visitas a los barcos participantes, conferencias y charlas sobre la competición o fiestas con las tripulaciones, entre otros muchos. Será también una oportunidad única para redescubrir el Monte Real, uno de los clubes más antiguos de España, con un largo y prolífico recorrido en el panorama náutico internacional.

El que en su día fue primer club español en presentar un desafío a la Copa América de Vela organiza, en la actualidad, algunas de las regatas más destacadas de España, como el Trofeo Príncipe de Asturias o el Trofeo Conde de Gondomar. Recientemente, el Monte Real ha anunciado también la celebración en Baiona, en 2023, del Mundial de la Clase J80, que se convertirá en la octava cita mundialista que el club organiza a lo largo de sus más de 50 años de historia.

Un prestigioso circuito considerado la “Fórmula 1 del mar”

Las 52 Super Series nacieron de la mano de tres empresarios enamorados del mar y entusiastas regatistas: el americano Doug DeVos (copresidente de la prestigiosa empresa de marketing Amway y dueño del equipo de baloncesto de la NBA Orlando Magic), el sueco Niklas Zennström (creador de numerosas empresas como Skype o Kazaa) y el argentino Alberto Roemmers (fundador de Laboratorios Roemmers, una de las mayores farmacéuticas de Argentina).

En 2012 crearon un circuito que cada año recorre cinco o seis de los mejores lugares del planeta para regatear en unas pruebas en las que compite una flota inigualable, formada por los mejores regatistas del mundo. A bordo de los TP52, un tipo de barcos de 52 pies (15,85 m.) casi idénticos en sus prestaciones, las tripulaciones deben marcar la diferencia con las innovaciones tecnológicas que le apliquen a los veleros y la pericia y habilidades de sus equipos.

La organización de cada una de las etapas de las 52 Super Series implica el movimiento de unas 500 personas, hasta 12 megayates y barcos de apoyo. Toda esa logística, junto con las reservas de vuelos, alojamientos y restauración; empresas y equipos de servicio; suponen un gasto que alcanza los más de 3 millones de euros, de los que unos dos millones se quedan en empresas y servicios locales del lugar en el que se compite.

La amplísima cobertura de medios, tanto nacional como internacional, del evento náutico, alcanza cifras que, según datos de la organización, rondan los mil millones de impactos en diferentes medios de comunicación, con más de un millón de visualizaciones en la televisión en directo de la competición y cerca de 10 millones de impresiones en los canales online de las redes sociales. La regata, además, es seguida en todo el mundo, con imágenes en directo o a través de sistemas de realidad virtual desde la web

Otro aspecto a destacar de las 52 SUPER SERIES y el MRCYB será su apuesta decidida por la sostenibilidad. La competición y su organización colaboradora en esta materia, 11th Hour Racing, promoverán en cada una de las regatas una serie de acciones encaminadas a impulsar desde la educación y la acción la concienciación en materia medioambiental. El compromiso es conseguir la huella cero de impacto ecológico, esfuerzo que se redoblará en aguas de la Ría de Vigo al ser de un altísimo valor medioambiental.

Saludos y buenos vientos

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