El Monte Real y Repsol recuperan el diseño de regatas entre rías para la 44ª Regata de Primavera

La clásica cita del Monte Real Club de Yates en la que participarán más de 40 barcos recupera en este 2022 el programa de regatas costeras de ida y vuelta entre las rías de Vigo y Pontevedra enlazando Baiona y Combarro

Las tripulaciones más destacadas de Galicia participarán en un trofeo en el que la flota de J80 se jugará además del título un patrocinio de 7.000 euros para viajar al europeo de la clase que se disputa en julio en la Bretaña francesa

El Monte Real Club de Yates y Repsol ponen en liza a partir desde este viernes y hasta el domingo la clásica Regata de Primavera, una de las citas más longevas del calendario náutico español, que este año cumple su cuadragésimo cuarta edición con la participación de más de 40 barcos y novedades en su programa deportivo.

Entre los cambios introducidos en la competición, el primero y más destacado es que se recuperan las regatas costeras de ida y vuelta entre las rías de Vigo y Pontevedra. En 2016 se celebró la última competición con este diseño, con una navegación hasta Sanxenxo; y tras años moviéndose por la ría de Vigo y el archipiélago de las Cíes y Ons, en este 2022 el Monte Real Club de Yates eligió Combarro como puerto de destino.

Al pintoresco pueblo pontevedrés llegarán desde Baiona las tripulaciones participantes el sábado 30 de abril, y un día después, el domingo 1 de mayo, realizarán el recorrido inverso, de regreso al Monte Real, donde los trofeos de las diferentes clases estarán esperando a sus respectivos ganadores.

Durante el fin de semana se celebrarán las dos regatas costeras, pero el Trofeo Repsol de este 2022 incluirá otras tres pruebas más, el viernes por la tarde. Serán tres recorridos del tipo barlovento sotavento en los que participará, únicamente, la flota de J80.

El regreso de los bastones al programa de la competición es otra de las novedades de este año y el protagonismo especial que se le da a las tripulaciones de 8 metros viene motivado por ser ésta una de las clases más numerosas en las competiciones que se celebran en Galicia, y por la proximidad del Campeonato de España y el Mundial de la clase que se celebrarán en Baiona.

Así las cosas, el J80 que resulte ganador en la Regata de Primavera, será patrocinado con 7.000 euros por el club baionés para que pueda viajar al europeo de la clase que se disputa en julio en la bretaña francesa.

El comodoro del Monte Real, Ignacio Sánchez Otaegui, que también forma parte de la flota de J80, asegura que se trata de “un impulso necesario para que los monotipos gallegos sigan creciendo y mejorando de cara a las grandes citas en las que Galicia será protagonista y en las que esperamos que nuestras tripulaciones den lo mejor de sí mismas y la mejor imagen de cara al mundo”.

Fue lo que dijo en la presentación oficial del evento celebrada este jueves en Baiona, en la que la Jefa de Marina y Pesca de Repsol, Inés González Megido destacó “la estrecha vinculación han sabido mantener a lo largo de los años el club y la empresa para consolidar una competición tan importante para Galicia como es la Regata de Primavera”.

En la misma idea incidió el presidente del Monte Real, José Luis Álvarez, para quien el Trofeo Repsol es sin duda “una de las regatas más importantes del club, no solo por sus 44 años de vida, sino por llevar más de 20 años con el mismo patrocinador, algo poco habitual” que “nos hace sentirnos muy orgullosos -dijo- de la confianza depositada por Repsol en nosotros”.

El Trofeo Repsol se enmarca dentro del programa “Vela en Femenino” del Monte Real y esto implicará la participación tres tripulaciones formadas exclusivamente por mujeres. Ese impulso a la mujer en la vela fue algo que destacó el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia en su intervención. José Ramón Lete Lasa dijo que “el número de licencias deportivas creció un 12 por ciento el último año y el de mujeres un 33 por ciento, lo que revela -aseguró- el buen trabajo que está haciendo el deporte gallego en el impulso de la mujer”.

El incremento de tripulaciones femeninas también ocupó parte del discurso del del Diputado de Deportes de la Diputación de Pontevedra, Gorka Gómez, quien señaló la “bonita coincidencia” que supondrá ver a más mujeres de lo habitual compitiendo en el día de la madre, que se celebra este fin de semana. El responsable del deporte provincial quiso reconocer también “el enorme esfuerzo y el trabajo realizado por el club y las administraciones para mantener al deporte con muy buen estado de salud -dijo- durante los años de COVID”

El encargado de clausurar la presentación oficial de la competición fue el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, quien hizo referencia al alto nivel de competiciones que el Monte Real incluirá este año, en el que traerá a Baiona eventos tan prestigiosos como las Super Series. “Nuestra villa – dijo el regidor – seguirá siendo un claro referente a nivel turístico internacional y con esa ambición trabajamos tanto desde el club como desde el ayuntamiento”.

La apertura del Trofeo Repsol – 44º Regata de Primavera está programada para este viernes a las cuatro de la tarde, hora en la que se dará el bocinazo de salida a la primera de las tres pruebas de la jornada. El sábado y el domingo la competición empezará a partir del mediodía, y la entrega de premios está programada para el último día a las seis y media de la tarde.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password